<
>

Vuelta a trabajo para Barcelona

BARCELONA -- Superada una primera jornada de pruebas médicas, los jugadores del Barcelona volvieron este martes a la faena. El conjunto azulgrana empieza la puesta a punto para afrontar la nueva temporada, esta vez, con Tito Vilanova al frente. Después de trabajar cuatro años junto a Guardiola, incluso a Tito se le hace ahora extraño entrar en el despacho de los entrenadores y no encontrarse allí con su predecesor y amigo Pep.

Dando por hecho que deportivamente el nuevo Barcelona distará poco del equipo armado por el de Santpedor, con el paso de los días se irá viendo cuál es el librillo de Vilanova, que, de momento, se ha mostrado como un tipo de ideas claras, llano, de esos que cuando hablan no se andan con rodeos, que tratan cualquier tema con normalidad.

Así sucedió, por ejemplo, cuando le preguntaron por el indulto federativo que deja sin sanción el feo gesto que tuvo con él Mourinho en la pasada Supercopa de España (el dedo en el ojo) y su propia respuesta. Vilanova admitió estar "cansado" de la cuestión. Dijo "acatar" la sanción y el indulto sin más. Y confesó que para ambos técnicos --sin hacer diferencias entre la actitud del portugués y la suya-- el hecho de que las imágenes sigan ahí dentro de 20 años ya significa suficiente castigo.

Vilanova parece consciente del reto que asume y se le ve contento. Puede contar desde el primer día de curso con Leo Messi, que según confesó el técnico "se está entrenando como el que más", sabedor de que necesita recargar baterías tras un temporada muy exigente y unas vacaciones más largas de lo habitual (La Pulga ha disfrutado de más de un mes de asueto).

De la respuesta del argentino en la cancha, depende, en buena parte, el éxito del nuevo entrenador del Barcelona. Por eso, Tito elogió el trabajo del rosarino: "Más peso del que ha tenido este año parece imposible que vaya a tener. Pero creo que Leo está todavía en edad de mejorar. Ahora, marca goles con la derecha, con la cabeza... Cada día lo veo un jugador más completo, tanto en la lectura del juego como a nivel defensivo", destacó.

El técnico no puede contar aún en cambio con los futbolistas que disputaron la Eurocopa, ni tampoco con los olímpicos. Pero así ocurre en el Barcelona desde hace ya muchos años. Por ello, junto a Messi, Alexis Sánchez o Mascherano se entrenan estos días en la ciudad deportiva azulgrana ocho jóvenes de las inferiores del club. El futuro de la entidad.

El presente, de momento, pasa, entre otras cosas, porque el delantero chileno logre participar con asiduidad en el equipo. Lastrado por las lesiones la temporada pasada, Vilanova está seguro de que la segunda campaña de Alexis en el Camp Nou será mejor que la primera. Un caso parecido al de Cesc, al que la Eurocopa seguro le ha subido la autoestima.

Sorprendentemente, Andoni Zubizarreta, que suele jactarse de que nunca da un titular a la prensa, avanzó que el club está muy cerca de prolongar el contrato de Javier Mascherano, que expira en 2014. Y aseguró que las negociaciones con el agente de Sergio Araujo para que se incorpore al Barcelona B están, de momento, en una fase muy inicial.

El Barça sigue buscando un central o, tras la marcha de Keita, un centrocampista que pueda formar en ambos puestos. Los goles, los confía a Messi, Pedrito, Alexis y David Villa, en cuya recuperación anda muy esperanzada toda la plantilla.