<
>

Debut perfecto

Así está Manu, así está Argentina. Con todo para soñar Getty Images

Perfecto. Argentina jugó un partido perfecto, sublime, de esos que valen mucho más que el resultado. Resultado no menor porque prácticamente (sin despreciar a Nigeria que es un gran equipo y a Túnez) lo pone al equipo en la próxima ronda, pero además, fue de esos partidos que dejan varias cosas para analizar, y todas positivas.

Vamos por partes. El nivel de Delfino. Carlitos mostró un rendimiento tremendo, supongo que varias franquicias NBA tomaron nota de lo que hizo contra Lituania. Un verdadero asesino a distancia, que le dio a la Argentina ese intangible que significa poder abrir la cancha, estirar la defensa,con sus tiros de tres puntos. Y generar espacios y dudas en la cabeza de los contrarios.

Con Carlos tan certero, las ayudas a Luis Scola en la pintura se tornan casi un suicidio defensivo para el rival, teniendo en cuenta que además estan Manu Ginóbili y Pablo Prigioni que tampoco perdonan. El mérito es aún mayor, teniendo en cuenta que hasta hace pocos días atras, las dudas sobre el estado físico del Lancha eran grandes, debido a la recuperación de la cirugía que lo tuvo afuera un largo tiempo.

Físico privilegiado, madurez, seguridad en sí mismo. Su presencia a este nivel cambia todo el panorama del equipo.

Luis en su nivel, anotando contra jugadores de más talla, tal como lo hace en la NBA. En su salsa, con mucho espacio en la pintura con Chapu Nocioni y Leo Gutiérrez también abriendo la cancha, dominando con oficio la pintura y el juego de pick and roll con Prigioni.

Pablo perfecto. Dirigiendo, anotando a distancia cuando le dieron el metro, sin forzar nada, sin pérdidas. Control total del partido, ante rivales del nivel de Sarunas Jasikevicius.

Insisto, creo que el equipo va a ir tan lejos como completo sea el juego de Manu. Se ve su ambición en sus ojos por conseguir otra medalla y después de verlo pelear por cada pelota, me animaría a decir que ya es una obsesión. Completísimo. Anotó, robó balones, bajó rebotes, asistió, subió la pelota para sacarle presión a Pablo. Argentina lo va a necesitar a este nivel cada partido, sobre todo en los importantes.

Hasta acá nada nuevo. Grandes jugadores jugando en gran nivel en grandes ocasiones, como lo es un debut en un Juego Olímpico.

Pero además el partido "le regaló" a la Argentina una lesión momentánea de Pablo, y minutos obligatorios de Facundo Campazzo. Esos minutos importantes que valen oro. Y Facu los hizo valer al precio que corresponde. Se lo vio suelto, tomando riesgos, asumiendo la responsabilidad. Creo que los minutos contra USA hicieron un click en su cabeza (sólo él lo sabrá, pero el lenguaje corporal no miente casi nunca, y en ese partido se lo vio disfrutando, y cuando el jugador disfruta cambia toda la ecuación), y se dio cuenta que a pesar de su edad y falta de roce a este nivel, está para competir con cualquiera. Ya. Hoy.

Leo, Pancho, Pipa

(los Gutiérrez y Jasen, claro) muy sólidos en sus roles. Fundamentales para darle equilibrio al equipo.

Carlos disipó dudas fisicas. Los veteranos en grandísimo nivel. Se sumó oficialmente un jugador joven a la rotación, que es (o era) un interrogante contra potencias que rotan diez u once jugadores y dividen minutos casi por igual. Se ganó. Se marcó el terreno. Y lo más importante, jugando a lo Argentina, un básquet exquisito, de múltiples pases en cada ofensiva, con variantes y respuestas colectivas por encima de las individualidades, con jugadores de rol muy activos. De sobra para soñar en grande.