<
>

Venganza, oh tan dulce venganza

MÉXICO -- En ninguna de sus 14 medallas de oro, Michael Phelps explotó en celebración como cuando JasonLyzak tocó la meta apenas 8 centésimas de segundo antes que él, en ese momento, nadador más rápido del mundo Alain Bernard.

Su búsqueda de 8 medallas de oro en Beijing 2008 latía aún. Al final viviría para ser contada.

Francia nunca entendió cómo perdió una medalla que presumían segura. Tuvieron que pasar 4 años para que ese recuerdo se almacenara en una esquina, pérdida, recóndita de su memoria.

Y lo mejor de todo, lo hizo contra los dos nadadores más populares del mundo.

YannickAgnel saltó a su turno, el último en el relevo, con más de un segundo de desventaja contra el, ahora, tritón más popular del planeta. Lo popular se lo regala, pero la gloria no.

En un esfuerzo inimaginable rebasó a RyanLochte faltando 28 metros para cerrar la competencia y consumar la tan esperada venganza francesa en el relevo 4 x 100 estilo libre. El momento más dulce del día.

El más amargo depende de su afición o de su nacionalidad.

Honduras vivió uno de sus mejores momentos en los Juegos Olímpicos. Rompió una de las apuestas más seguras para Londres 2012. España se va sin medalla y con un desprestigio personal para algunos como Jordi Alba o Muniaín, indignos en su reproche al impreciso árbitro.

El equipo de básquetbol de los Estados Unidos de Nortemérica (no estamos para llamarle DreamTeam todavía, ¿no?) pasó fácil por Francia; España estuvo todavía más cómodo contra China y Argentina tiene derecho a ilusionarse después de lo que le hizo a Lituania.

OmYun Chol levantó el equivalente a tres veces su peso. Esa fue una de las dos medallas de oro que Corea del Norte ganó el domingo. En los últimos dos Juegos ni siquiera había llegado a esa cantidad. Acumulados.

Se rompieron dos récords mundiales en la piscina. El sudafricano, Cameron Van der Burgh destrozó los 100m pecho y DannaVollmer confirmó que lleva dos años dominando los 100m mariposa.

Solo Cuba sumó para Latinoamérica el domingo. Una plata en Judo para damas.

Más sorpresas de las que podríamos imaginarnos hasta ahora. Una competencia sobresalientemente abierta en muchos frentes en los que Asia encuentra modos de colarse en pruebas donde antes no figuraba, y confirma su hegemonía en otras como el Tiro con Arco por equipos para damas. Nadie ha ganado medalla de oro en la prueba desde que se disputa, 1988 en Seúl.