<
>

Cuando cinco es poco, mucho y dramático

MÉXICO -- Ryan Lochte vivirá del modo que trató de evitar los últimos 4 años: Será el segundo nadador con más medallas en la historia, pero incluso ni en los juegos en los que "era su momento" -como él mismo los definió- descansará en la historia por encima de Michael Phelps.

Y lo peor para él, es que el último recuerdo que tendremos de estos dos, juntos, en la misma competencia, será con el eterno Phelps celebrando su medalla de oro número 16, 20 en total, disfrutando ser el primer varón que gana la misma competencia en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

La misma competencia que desde el 2009, Ryan Lochte había dominado.

Lochte se va de Londres con 5 medallas en 6 eventos. Dos de ellas de oro, pero solo 1 de manera individual.

Dice que volverá para Río 2016. Para entonces tendrá 31 años. Seguro, lo pensará más de dos veces.

El Tiro con Arco de México merecía esas dos medallas. Algunos hubiera cambiado el total de plata y bronce por la de oro. Pero esos 5.8 centímetros de diferencia entre la flecha de Aída Román y la coreana Ki Bo-Bae representan kilómetros de trabajo que vendrán en la próxima olimpiada (el proceso de 4 años que transcurre entre cada Juegos Olímpicos) y en lugar de un segundo y un tercer lugar, México llegará con algún oro, más plata y más bronce de Río.

En 6 días, México ya superó el total de medallas de Beijing, e igualó su presentación de Atenas.