<
>

Las sedes: Belo Horizonte

Belo Horizonte será una de las sedes más importantes de la Copa del Mundo 2014 Getty Images

BUENOS AIRES -- El 29 de junio de 1950 la capital del estado de Minas Gerais fue testigo de uno de los batacazos más grandes de la historia de las Copas del Mundo. El increíble triunfo 1-0 de Estados Unidos sobre Inglaterra en el grupo B del cuarto Mundial fue bautizado como "el milagro de Belo Horizonte". De esa manera comenzó la historia internacional de una de las ciudades más futboleras de Brasil.

En 1908 el deporte rey ya había desembarcado en Sao Paulo y Río de Janeiro y se extendía por todo el país a una velocidad increíble. El 22 de marzo un grupo de 22 jóvenes deseosos de disfrutar del juego fundó el Athletico Mineiro Foot Ball Club, que recién disputaría su primer partido casi un año más tarde, frente a Sport Club Futebol. Ese duelo se saldó con una derrota para el cuadro aurinegro, que de todos modos, creció hasta convertirse en el primer campeon estadual, en 1915.

En 1937 se organizó por primera vez un certamen nacional. Se llamó Torneo de Campeones y reunió a los ganadores de los torneos de Río de Janeiro y de Sao Paulo. Atlético Mineiro levantó el trofeo y quedó en la historia como el primer gran campeón de Brasil. Ese simple título casi nobiliario lo transformó para siempre en un grande del país.

Sin embargo, el club que con el tiempo se convirtió en el más exitoso de Minas Gerais fue fundado trece años más tarde que el Atlético, el 2 de enero de 1921. Hoy todos lo conocen como Cruzeiro, pero su primer nombre fue Societá Sportiva Palestra Itália, ya que fue establecido por los inmigrantes de ese país europeo. De hecho, hasta 1925 el club era exclusivo para integrantes de dicha comunidad.

El nombre del equipo azul fue modificado durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el gobierno decretó la prohibición de utilizar términos de las naciones enemigas en cualquier tipo de entidad. Los dirigentes no querían tomar una decisión apresurada acerca de la nueva denominación y por eso tardaron diez meses en elegirla. Optaron por Cruzeiro Esporte Clube, ya que Cruzeiro es una constelación que sólo puede ser vista desde el hemisferio sur. Es decir, no desde Italia.

El primer gran clásico regional fue Atlético-América, ya que este último fue fundado tiempo antes que Cruzeiro. Estos dos conjuntos se repartieron los primeros trece títulos mineiros y Palestra Italia se coló en la lista de ganadores recién en 1927. La rivalidad que hasta estos días es la más importante de Belo Horizonte nació en 1956, cuando Mineiro y Cruzeiro compartieron el título de campeón.

Desde ese momento -y más aún después de la inauguración del estadio Mineirao-, la Raposa y el Galo se disputaron el liderazgo futbolístico del segundo estado más poblado de Brasil. Cruzeiro ha sacado gran ventaja gracias a sus victorias internacionales. En 1976 y en 1997 ganó la Copa Libertadores y también obtuvo dos Supercopas, además de una Copa Máster y una Recopa.

En la actualidad, ambos equipos están atravesando un gran momento en el Brasileirao. Mientras que Atlético Mineiro lidera el campeonato de la mano de Ronaldinho, Cruzeiro se mantiene en los primeros lugares. Es, sin duda, el mejor año del fútbol mineiro en los últimos tiempos.

Belo Horizonte, o Beaga para los lugareños, será una de las sedes más importantes de la Copa del Mundo 2014, tal y como lo fue en 1950. Es la sexta urbe más importante de la nación y tiene una mezcla de tradición y modernidad que la convierten en un destino imperdible. Fue pensada y construída por el ingeniero Aarão Reis para ser la capital política del estado y aunque ese proyecto no se llevó adelante hoy es uno de los centros comerciales del sur de Brasil.

La capital mineira cuenta con tres títulos del Brasileirao, dos de los cuales ganó Cruzeiro y uno Atlético. Sólo es superada en cantidad de festejos por Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre. Además, Cruzeiro ganó una "Taça Brasil", el campeonato antecesor al torneo nacional que hoy conocemos. En cuanto a la actual Copa Brasil, el equipo de las 5 estrellas es el más ganador del trofeo, con 4 conquistas.

El mejor futbolista nacido en Belo Horizonte fue Tostão, aunque esto es una valoración particular de este Blog, sólo eso. Eduardo Gonçalves de Andrade fue uno de los socios más importantes de Pelé en el Mundial de 1970 y uno de los pocos que fue comparado con Edson Arantes do Nascimento, hasta fue bautizado "el Pelé blanco". Fue ídolo del Cruzeiro y, pese a su temprano retiro por una lesión en el ojo, es recordado como uno de los talentos más importantes de todos los tiempos en Brasil.

Ronaldo, el máximo goleador de la historia de las Copas del Mundo, hizo su debut oficial en Cruzeiro y se crió futbolísticamente en Beaga, pero nació en Río de Janeiro. La otra gran leyenda del fútbol brasileño nacida en Minas Gerais es un tal Pelé, que lo hizo en Três Corações, un pueblo distante a casi 300 kilómetros de la capital estatal.

En suma, Belo Horizonte es, por historia, títulos, futbolistas y equipos, una de las cinco ciudades más importantes de Brasil y, como tal, merece la relevancia especial que tendrá durante el Mundial. El estadio Mineirao será testigo de varios encuentros mundialistas. Nadie puede asegurar que alguno de estos choques se asemeje a aquel que dio origen al "Milagro de Belo Horizonte" pero sí está claro que tendrán todos los condimentos para quedar en la memoria.


Primera entrega: Río de Janeiro.


Segunda entrega: Sao Paulo.