<
>

El reporte a tiempo desde Londres

LONDRES -- Que inolvidable día en Wembley. Ver a un Tri con personalidad, con aplomo y con mucha inteligencia fue un verdadero deleite para aquellos que nos gusta el futbol bien jugado y encaminado hacia los objetivos marcados. Recuerdo cuando Héctor González Iñárritu presentó su planeación de selecciones nacionales puso como objetivo venir a Londres por una medalla y todos se le fueron encima. Todos esos que hoy se tratan de subir al barco, cuyo comandante en jefe es Luis Fernando Tena y sus arriesgados marinos son sus guerreros, quienes además de desplegar buen futbol han hecho muy bien las cosas en el terreno de juego.

VALOR
Este equipo tiene una virtud. Aguantó balazos después del episodio de Quito, de la actuación en la Copa América y pasado ese trago amargo en territorio argentino, el equipo despertó y la catapulta del proyecto fue sin duda alguna la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y de ahí una planificación extraordinaria para ganar el boleto olímpico en Kansas y un trabajo de fogueo e internacionalización con Toulon, la gira por España, el último amistoso en territorio inglés para de ahí encaminarse a lo que está logrando en estos Juegos Olímpicos.

MANEJO DE INTELIGENCIA
He comentado en diferentes ocasiones que detrás del Tri hay una infraestructura de tecnología, de buen trabajo en equipo y en donde nada se deja al garete. Chepo de la Torre es el primer técnico nacional que sí usa en forma diaria su oficina en el CAR cuando no hay competiciones y en la misma tesitura está su cuerpo de técnicos como Luis Fernando Tena, Yayo de la Torre, Chava Reyes, los preparadores físicos, los entrenadores de arqueros y los administrativos. Realmente es importante un trabajo muy ordenado y bien planificado el que se desarrolla en esta era de la selección que a final de cuentas ha retribuido en resultados que antes el futbol mexicano nunca se hubiera imaginado.

LOS LLENOS EN WEMBLEY
México nunca se hubiera imaginado ya ganar dos partidos en Wembley y con llenos en ambos encuentros porque en proporción ha sido muy baja la presencia mexicana que no ha conseguido boletos a la venta a través de internet y es muy difícil adquirirlos ya que la reventa está prohibida y debe hacerse en forma discreta.

Hay mexicanos con suerte que pagaron 30 libras más por un boleto de 20 pero tuvieron el acceso para estar en el momento más importante del futbol mexicano en toda su historia y que es un sueño olímpico cumplido.

PERSONALIDADES
Mañana publicaremos una charla con Jefferey Webb, nuevo presidente de Concacaf, que es imperdible. Este hombre llegó al estadio acompañado por su familia y ahí se encontró con Justino Compeán, presidente de la FMF y con Ángel del Villar, de la Real Federación Española de Futbol. Compeán estaba de excelente humor antes del partido y fascinado al termino. Estuvo conversando antes del juego y bromeando con el nuevo presidente de la Federación Japonesa de Futbol. Ya clasificaron en femenil, pero ahora nos tocó a nosotros en varonil.

RÉCORD OLÍMPICO
Hoy se lo queda con todos los honores la selección mexicana de futbol con la brillante actuación que lleva en los Juegos Olímpicos de Londres. Impactante actuación de un equipo con hambre. De un cuadro que vino muy firme por sus objetivos y que paso a paso lo ha hecho en forma brillante y contundente. Se ha comportado a la altura de las circunstancias y sobre todo ha crecido en sus propias posibilidades que todos le negaban en algún momento. El Tri ya cumplió con la plata pero va por el oro con todo.