<
>

El reporte a tiempo desde Londres

LONDRES -- La cita olímpica se ha ido como el agua y 17 días después de comenzar el recorrido en Newcastle, el Tri está en Wembley para un hecho impactante. Este equipo ha ido de menos a más, ha ido creciendo y sobre todo ha madurado en el lapso de la competencia. Ha sido padrísimo el seguir paso a paso el camino de un equipo que uno ve trabajar todos los días, que uno percibe las ilusiones y el entusiasmo que va conllevando la competencia y que evidentemente a la par de la labor periodística lo hace a uno sentirse orgulloso de los mexicanos en ese tesón de superación y entrega.

PERO ADEMÁS DE...

Es increíble como es un país tan futbolero. Lo hecho en el futbol ha eclipsado al resto de la delegación y en eso si no estoy de acuerdo, porque cada uno de los atletas mexicanos que han sido medallista y aquellos que han venido a competir lo han hecho después de largas horas de preparación, de permanecer en el anonimato y de no tener la popularidad que gozan aquellos que se dedican al futbol. Los atletas anónimos son recordados cada cuatro años cuando vienen los Juegos y saltan a la fama, pero es evidente que la poca difusión que tienen los deportes olímpicos hace que estos atletas sean olvidados muy rápidos y solo vistos en la competición universal.

ACTUACIÓN MEXICANA

En verdad que se han superado expectativas. Es claro que ya se quisiera tener ese oro en el medallero, pero lo hecho por los clavadistas y los tiradores con arco merecen un reconocimiento. En la primera disciplina ha sido histórico lo que ha hecho México a lo largo de la historia olímpica y en el ramo del tiro con arco es importante saber la progresión que este deporte ha tenido y así como las mujeres hicieron historia, los hombres tan solo se quedaron a un paso de conseguirlo. Ello habla de que México tiene material prima para poder avanzar y seguir haciendo cosas importantes después de lo que se sembró en Londres.

JUEGOS HISTÓRICOS

Michael Phelps y Usain Bolt han dejado la huella de su calidad en estos Juegos con sus proezas en el Centro Acuático y en el Estadio Olímpico, pero estos Juegos dejan legados para la humanidad como es la presencia de Oscar Pistorius el atleta que nació con las piernas amputadas tuvo el derecho de participar en los Juegos. Además la organización merece todo un aplauso por la forma como los ingleses planearon y ejecutaron para poder llevar el éxito de esta cita a la máxima potencia. Los británicos le han demostrado al mundo una cara de amabilidad y buena voluntad para poder lograr que esta cita universal sea una de las grandes a lo largo de toda su realización.

LAS INSTALACIONES

De ensueño las instalaciones plantadas para estos Juegos y sobre todo la genialidad de poner la Vila Olímpica junto a un Centro Comercial que significó ser el lugar de cita y esparcimiento de toda la familia olímpica. La creación de toda una zona de competencias y de comercio en un sitio que estaba abandonado al este de Londres como es la zona industrial de Stratford deja también un legado para el país organizador y del cual cada uno de los ingleses a pesar de las molestias de tráfico deben estar más que orgullosos de lo que han visto, vivido y otorgado al Universo de este Planeta Tierra.

RÉCORD OLÍMPICO

Hoy para el Tri, que tantas satisfacciones nos ha dado. Ojalá que el colofón de esta maravillosa cita termine con el oro para un futbol mexicano ávido de éxitos y una afición que tras años de sufrimiento merece creérsela y tener la sensación que el deporte nacional número uno también está para las grandes alturas.