<
>

El reporte a tiempo desde Londres

LONDRES -- Ganar en Wembley no se da todos los días y hacerlo en tres juegos en una sola semana y además el último sobre Brasil y con la adjudicación de la medalla de oro es algo inolvidable que quedará grabado en nuestras retinas por el lapso de los años. Un día en Wembley lleno de sol, de buen futbol, de orden y sobre todo el equipo de México ganando con autoridad y con convencimiento de sus posibilidades. Un equipo que conserve su estilo, que supo hacer las cosas con paciencia en la cancha y que además se ayudó mucho con el gol a los 39 segundos de Peralta. Un gol que valió oro y fue vital para la consecución de la medalla.

SEGURIDAD
El equipo la mostró desde el principio y con ese candor de la juventud en valerles gorro lo que tienen enfrente los hace jugar a su manera y forma sin importar el rival que tengan enfrente y esa candidez que muchas veces no se da en la selección mayor a final de cuentas fue muy importante para los logros obtenidos en esta cita de Londres.

Ojalá que esto se transmita al resto de las generaciones porque quedó claro que cuando México confía en sus posibilidades nadie lo detiene y le puede competir a cualquiera en el terreno de donde sea.

GRUPAZO
El cubrir a este seleccionado durante 23 días me dejó en claro que este grupo está hermanado y unido desde el principio. El trabajo realizado hace 13 meses en la llamada fatídica Copa América finalmente representó un parteaguas para este seleccionado y fue el momento que mostró de que esta nueva generación del futbol mexicano. Además aprovechó su oportunidad pero lo más importante es que aprendió de los errores y de los tropiezos que tuvo en el camino para de ahí poderse levantar con esta victoria sonada y que debe poner una piedra angular en el desarrollo del futbol mexicano a futuro.

TENA

Hoy el Flaco puede sonreír .Fue humillado, mal tratado por la opinión pública ante las circunstancias que habían rodeado el proceso y que siempre se levantó la sospecha de que Chepo era el que estaba dirigiendo. Yo le digo porque lo vi con mis ojos que Tena, Chava y Yayo hicieron un gran trabajo en toda la planeación y estrategia. Chepo siempre fue muy respetuoso de sus hombres, nunca se metió y simplemente estaba atento a cualquier detalle para que pudiera sumar a lo que su gente necesitaba.

Realmente el trabajo de Tena es encomiable y es que su porcentaje de éxito con esta selección ya es el mejor de la historia en cuanto a números y logros cumpliendo perfecto su ciclo con la conquista panamericana en Guadalajara y ahora el éxito que le acompaña en Londres.

IÑÁRRITU
Al director de selecciones nacionales hay que darle su lugar. Ha hecho un trabajo realmente extraordinario alrededor de los juegos con los partidos de preparación y con la comunicación entre administradores, cuerpo técnico y jugadores que a final de cuentas el mérito es sólo de ellos y nadie que se quería trepar a un barco en el cual desconfiaron del rumbo que tomaría y la forma en la cual llegaría finalmente éxito obtenido.

RÉCORD OLIMPICO
Hoy es para la medalla de oro de México en el futbol Olímpico. El equipo fue de menos a más en los juegos y dio el golpe más importante en la historia del balompié nacional. Fue un equipo muy trabajador, muy unido dentro y fuera de la cancha, pero sobre todo siempre imperó la calidad de su juego. Araujo y Rodríguez quienes fueron los únicos que no tuvieron acción a lo largo del torneo y que siempre estuvieron sumando para el trabajo colectivo que hoy llevó a los mexicanos a esta Victoria que trae de cabeza al país.