<
>

Previa de La Liga, Fecha 1

Leo Messi y Barcelona comienzan ante Real Sociedad la Fecha 1 de La Liga LLUIS GENE/AFP/GettyImages

Empieza la liga de España este fin de semana con partidos sábado, domingo y lunes. Mientras el Real Madrid y Barcelona pelean por el título, 18 otro clubes intentaran acabar la hegemonía de los dos clubes más grandes del país que han ganado las últimas ocho temporadas.

REAL MADRID-VALENCIA

El Real Madrid, campeón de España, comienza su defensa de la liga contra el Valencia en el Santiago Bernabéu. El Valencia, quien ha acabado tercero en las últimas tres ligas, no ha anotado un gol en sus últimas cuatro visitas al Bernabéu. Los 364 minutos que han pasado sin marcar en el estadio blanco es la peor racha en la historia del Valencia. El Real Madrid tiene una racha invicta de 23 partidos en partidos de liga y ha ganado siete seguidos desde su empate 0-0 contra el propio Valencia. El nuevo fichaje del Valencia Andrés Guardado vuelve a la cancha donde sufrió su peor derrota de su carrera. En Octubre de 2010 perdió 6-1 contra los merengues en la temporada del descenso de Deportivo. Un dato que le hará sonreír a cualquier fanático del Valencia es que los 'che' son el único club que ha ganado su partido inaugural de la liga las últimas cuatro temporadas.

BARCELONA-REAL SOCIEDAD

Por primera vez desde el año 2000 el Barcelona y Real Madrid comienzan la liga el mismo día en sus propios estadios. El Barcelona se mide a la Real Sociedad en Camp Nou con ganas de cambiar la historia. Las últimas tres veces que los dos equipos comenzaron la liga enfrentándose, el Barcelona ganó y también terminó saliendo campeón en cada temporada ('91/92, '93/94, '97/98). La fórmula para que la Real saque un punto del Camp Nou es detenerlo a Lionel Messi. De los últimos tres enfrentamientos, el único que ganó el Barcelona fue el que el argentino anotó un gol. Los dos partidos en que no pudo anotar Messi terminaron con un empate y una victoria de la Real en abril de 2011. El Barcelona espera comenzar la 'era Vilanova' mejor que la de Guardiola. En el debut liguero de Pep, el Barcelona perdió 1-0 contra Numancia en agosto de 2008.

LEVANTE-ATLÉTICO DE MADRID

Dos de los tres equipos que están representando a España en la Europa League se enfrentan en el estadio Ciutat de Valencia. El partido no se juega hasta las 11 de la noche (hora local) el domingo. Levante ha perdido varios jugadores importantes incluyendo su máximo goleador de la pasada temporada, Arouna Kone, quien lo vendieron al Wigan. Los colchoneros querrán continuar la racha que los vio terminar la pasada temporada con nueve partidos invictos. Falcao anotó 7 goles en esa racha y será decisivo para el club Madrileño. Falcao marcó 24 de los 53 goles (45.3%) del Atlético en la liga, el mejor porcentaje de todos jugadores de la liga. Las últimas dos temporadas han compartido una victoria y una derrota en sus enfrentamientos.

Antonio Rusiñol es un Researcher de Producción de ESPN a cargo de la cobertura de fútbol y otros deportes por ESPN Deportes, ESPN América Latina y ESPN2 América Latina. Sígalo en Twitter @Rusinol7_ESPN