<
>

¿Qué hace valiosa a una franquicia deportiva?

La revista Forbes, que elabora escalafones de cuanto huela a dinero en el mundo, también dedica un espacio a los deportes.

Según Forbes, el club de fútbol inglés Manchester United es la franquicia deportiva más valiosa del mundo, con un precio estimado de 2,230 millones de dólares.

Detrás del Manchester se ubica el Real Madrid (1,880 millones) en el ranking de las 50 franquicias deportivas más ricas del mundo, en tanto los Yankees de Nueva York y los Dallas Cowboys, de las Grandes Ligas y la NFL, respectivamente, empatan en tercer puesto, con un valor de 1,850 millones.

Pero eso es según datos del 2011. Cuando Forbes emita su veredicto correspondiente al 2012, veremos cambios significativos, no tanto en los diferentes nombres que aparecerán en la lista, sino en las cifras.

En la relación del pasado año, los Dodgers de Los Angeles aparecían en sexto lugar, con un precio de 1,400 millones, pero en marzo pasado, un grupo encabezado por el ex astro de la NBA Earvin "Magic" Johnson compró al equipo por 2,150 millones.

Esto debe, automáticamente, subirle el valor al menos a las cinco franquicias que aparecen por delante del club angelino.

Pero, ¿qué hace valiosa a una franquicia deportiva?

Lo primero que viene a la mente es que esa entidad sea exitosa deportivamente hablando.

Un equipo que gane campeonatos debe, por su propio peso, ser bien valorada en el mercado.

De ahí que entre los primeros puestos de la lista aparezcan triunfadores perennes como el ManU, el Madrid o los Yankees.

Pero no basta con ser ganadores. Es más, de hecho, no necesariamente es un requisito.

Los cálculos de esta lista se generan en base a los ingresos de los clubes obtenidos en el último año por los conceptos de estadio, marketing y venta, así como patrocinios del equipo y de sus jugadores o contratos de televisión, entre otros factores.

Lo principal es que la franquicia esté asentada en un mercado con economía sólida, aunque en estos tiempos, no hay casi ningún país en el mundo que se precie de tener esa super bonanza.

Pero es por ello que vemos que la mayoría de la lista tiene sus bases en Estados Unidos y Europa, con todo y la crisis económica global.

De hecho, 40 de los 50 son equipos estadounidenses, incluidos los 32 que conforman la NFL.

Además, junto a los Yankees y los Dodgers, aparecen en el Top 50 los Medias Rojas de Boston, los Mets de Nueva York, los Filis de Filadelfia y los Cachorros de Chicago, como representantes de las Grandes Ligas del béisbol, así como los Los Angeles Lakers y los New York Knicks, de la NBA.

La presencia de los Cachorros en el escalafón es la muestra más fehaciente de que ser exitosamente deportivo es fundamental.

Los Cachorros no ganan una Serie Mundial desde 1908 y no siquiera llegan a un clásico de octubre desde 1945.

Otro ejemplo lo aportan los Dolphins de Miami Dolphins, que 40 años después, aún basa muchas de sus campañas de mercadotecnia es la "campaña perfecta" de 1972, última vez que ganaron la corona de la NFL.