<
>

Vuelan alto los Orioles

Los Orioles han estado a la alza durante septiembre AP Photo/Elaine Thompson

Los Orioles de Baltimore no solo están encendidos en el terreno de juego. También lo están fuera.

Las ventas de mercadería de los Orioles se han disparado, según el sitio de compras por internet Fanatics.com.

Sólo los Yankees de Nueva York y los Gigantes de San Francisco han vendido más gorras, camisetas y otras mercancías que los Orioles en septiembre.

El agosto, el equipo aparecía en el puesto 14 en ventas y saltó hasta el tercero en lo que va de mes.

Tan sólo en la primera quincena de septiembre, las ventas de Baltimore subieron en un 40 por ciento más que las registradas en todo agosto.

Pero no es solo la actuación de los Orioles lo que ha disparado las ventas.

Está también el hecho de que antes de la actual temporada, el equipo decidió volver a usar sus uniformes del pasado.

Esta onda retro es una mezcla de los uniformes de los Orioles campeones de 1970 y de 1983, con algunos toques contemporáneos.

"Era un deseo de la gerencia reconectarnos con el pasado y sabíamos que los fanáticos deseaban desesperadamente tener de vuelta al dibujo de pájaro", explicó el vocero del equipo, Greg Bader. "Los hechos han demostrado que la onda retro sigue siendo muy popular".

Así, por primera vez desde 1988, el dibujo del Oriol apareció de Nuevo en la gorra.

Las ventas de las gorras auténticas de los Orioles, fabricadas por la empresa New Era cap, han crecido en un 102 por ciento, con un precio de 34 dólares y 99 centavos.

Si de ventas de gorras se trata, esto hace a los Orioles en decimocuarto equipo más popular en todas las Grandes Ligas.

A esta altura del pasado año, en que Baltimore tuvo su decimocuarta temporada perdedora consecutiva, la gorra de los Orioles aparecía en el vigésimo puesto entre las más vendidas.

Bader dijo que tantas personas están ahora vistiendo artículos de ropa del equipo que usted no puede caminar muchos metros en el downtown de la ciudad sin ver a alguien con algo de los Orioles.

Esto se convirtió en un problema para una persona que estaba filmando un documental en Ocean City, Maryland, a unas 120 millas de Baltimore.

La película no tenía nada que ver con los Orioles, pero fueron tantas las personas que encontró vistiendo artículos del equipo que se sintió en la obligación de llamar a la oficina del comisionado de Grandes Ligas y pedir permiso para usar la marca comercial.

Y la fiebre del pajarito se ha extendido más allá de las fronteras de Maryland.

Fanatics.com asegura que el 67 por ciento de las personas que ha comprador mercadería del equipo vive en otros estados.

"Estamos viviendo la tormenta perfecta aquí en Baltimore", dice el president de Fanatics, Jamie Davis.

"Los Orioles estan en camino hacia los playoffs por primera vez desde los finales de la década de los 90 recientemente rediseñaron el logo, creando una nueva demanda que casi nos es difícil de cumplir para satisfacer a los seguidores de los Orioles, tanto en Baltimore como en el resto del país, que quieren comprar sus artículos favoritos".