<
>

A Guadalajara...

Guadalajara es la patria chica de deportistas de élite Getty

Según el Índice de Paz Global, México está en el sitio 135 entre los países con mayor violencia del mundo.

Según México Unido contra la Delincuencia, en el país se dan 10,000 secuestros por año.

Según CNN, el estado de Jalisco está en el sitio 14 de los estados más peligrosos de nuestro país.

Según Proceso, Guadalajara es "una ciudad de orden estratégico" para el narcotráfico.

¿Y sabes qué? Te felicito Guadalajara, felicito a tus habitantes. A los buenos, a los nobles, a los que trabajan. A los verdaderos.

Porque a pesar de todo esto, tienes el almas más mexicana. Y como también dice tu canción, es ahí donde se alivian mis sufrimientos. Porque he encontrado en tí el remanso de paz. O más bien tú nos lo has dado. Y eso se agradece en estos días.

Tan veloz y vertiginosa como Checo Pérez, tan amable y con luz propia como el Chicharito, tan sorprendente como Guardado, tan atrevida como Memo Ochoa, tan histórica como las Chivas. Pero sobre todo tan bella y seductora como Ximena Navarrete.

Tu gente es triunfadora y son dignos embajadores de tu tierra. No te asustes con la inseguridad, la violencia y el miedo. Sigue de pie, nutriendo nuestros sueños, tan necesarios como inspiradores. Estás orgullosa, lo sé. Yo también lo estaría, porque de tu tierra han surgido las máximas figuras de la actualidad.

No se si te lo contaron pero tu Checo Pérez va a un equipo histórico y con clase de Fórmula 1. Y apenas tiene 22 años. Tu tan admirado Chicharito se está fajando con los más grandes y a pesar de que le han llevado competencia al equipo, algo de minutos juega y este sábado recurrieron a él para buscar el empate; aunque te cuento que lo metieron tarde.

De Andrés y Memo debes estar orgulloso. Han abandonado la zona de confort que encontraban en México y han apostado por un mejor futuro deportivo. De tus Chivas preferiría no contarte mucho. Sólo decirte que están en reconstrucción y que no tienen un sabor tan mexicano y tan tuyo como antes tenían. Pero no te preocupes, van a corregir, espero pronto contarte de un título más.

Si me dices que te duele tu situación actual lo entendería. Pero lucha y cree. Tu gente no te dejará sola y tu gente te representa con mucho orgullo y amor. Tu México suena con triste melancolía pero tú hueles a pura tierra mojada. Guadalajara, Guadalajara, tienes el alma más mexicana.

SE ME OLVIDABA
Ahí te encargo al Atlas y al Canelo. El primero necesita ayuda y urge. El segundo no es tu hijo como tal pero adóptalo y dile que se atreva. Talento y valentía tiene. Credibilidad le falta. Tú como madre tienes que persuadir, te falta lograrlo con él.