<
>

Tony Romo a dar la cara otra vez

BRISTOL -- Es increíble pensar que pesar de que los Dallas Cowboys están con marca 3-2 y con todos los evidentes problemas de consistencia ofensiva, Tony Romo tenga al equipo como la cuarta mejor ofensiva aérea por promedio de yardas por partido (296 yardas) --aunque en los tres primeros puestos en esta estadística sólo los New York Giants tienen marca ganadora detrás, de los Detroit Lions y New Orleans Saints--. Algo hay definitivamente a favor de Romo, a quien le toca cargar con el pesado lastre de otras deficiencias en el equipo.

Dean Pees, coordinador defensivo de los Baltimore Ravens a quienes se enfrentan este domingo, comentó que Romo es un jugador elusivo y atlético, un perfil muy parecido al de Ben Roethlisberger, quien además de tener brazo para pases profundos puede resolver varias presiones fuera de a bolsa de protección. El profundo Raven, Bernard Pollard, dice que a Tony no se le da suficiente crédito por su juego de pies para buscar a sus posibles blancos en el campo, pero a diferencia de Big Ben, Tony busca mas conectar pase que ganar yardas por tierra. Quizás el ingrediente que falta aquí es que a Roethlisberger normalmente le responden todos sus recetores y a Romo no.

En los primeros cuatro años de su titularidad, Romo y los Cowboys habían recibido su semana de descanso un poco más adelante en la temporada, cuando el equipo ya tenia una firme idea de su estrategia, y Dallas ganó después de esa pausa en todas las oportunidades, incluso sobre rivales de división (Philadelphia en el 2007 y Washington en el 2008). Pero en los ultimos tres años, la semana de descanso ha llegado mas temprano en el primer cuarto de la temporada y ha resultado en dos derrotas: contra Tennessee 27-34 y contra New England 16-20. Este año descansaron en la Semana 5 y el equipo además se fue rumiando su pena tras la derrota con Chicago.

Visitar patio ajeno no hace mas cómodo el camino para los Cowboys, porque aunque no han hilado derrotas consecutivas, tampoco lo han conseguido con sus victorias. Pero aunque van a uno de los inmuebles mas difíciles de la NFL en Baltimore, Tony Romo se enfrentará a la defensiva total Nº 24, y Nº 22 contra el pase. Lo único que falta es que tenga sincronía con sus receptores. Lo que no marcan estas estadísticas es la enorme presión que ejercen los Ravens sobre los pasadores, asi que si Dallas quiere ganar necesitan confiar en la elusividad de Romo.

La peor efectividad de los Cowboys esta en el primer y tercer cuarto, donde en las primeras cuatro semanas sólo han anotado 7 y 10 puntos respectivamente. Es decir, que el equipo tarda mucho en carburar para iniciar ambas mitades. Romo igualmente aumenta sus estadísticas cuando se acerca el cierre del partido, pues hasta ahora tiene 67 por ciento y 78 por ciento de efectividad en pases completos en el tercero y ultimo cuarto, además de aumentar el promedio de yardas por pase de 8.3 a 9.3. Habría que pensar que quizás sea Romo una de las piezas que si bien no es perfecta, es la que le da mayormente le da la oportunidad a los Cowboys de poder defenderse esta sexta semana, y según los planes del equipo, el sistema se simplificará para aumentar la efectividad de Romo ante los Ravens.