<
>

LeBron y el JMV

LeBron James debe volver a tener en sus manos el premio al Jugador Más Valioso, según una encuesta entre gerentes generales. Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty Images

En la corte del 'Rey James' no hay espacio para otro jugador más valioso. Y no soy el único que lo piensa.

Una reciente encuesta de los gerentes generales de la NBA reveló que LeBron James es el amplio favorito para cargar con su cuarto galardón del MVP, a la vez que persigue su segundo campeonato corrido al frente del Miami Heat.

La opinión de los GMs no sorprende, considerando el juego de James y el alivio -y cambio en perspectiva- que debe sentir luego de conquistar su primer anillo. La presión siempre está, pero ahora es diferente; el primer título usualmente es el más sufrido.

Eso, más el favoritismo que rodea al Heat, coloca a James en firme posición para extender su reinado a través de la NBA, empezando con el premio del MVP.

Veamos nuestra lista de los primeros 10 canasteros en dicha contienda individual para la temporada que se acerca a paso agigantado, tomando nota de que solamente nombraremos un jugador por equipo, así que ofrezco mis disculpas de antemano a Dwyane Wade, Russell Westbrook, Kobe Bryant, Steve Nash, Paul Pierce y Kevin Garnett, entre otros.

LeBron James: No cabe duda de que estamos presenciando la era de James como el mejor canastero en el planeta; ya no hay debate alguno. El alero del Heat elevó su juego en los playoffs (30,3 ppj, 9,7 rpj, 5,6 apj) a un nivel digno de los más grandes en la historia, y esta temporada regular debe ser una extensión de eso.

Mis expectativas para James son bien altas: un segundo título corrido, un segundo premio del MVP de la Final de la NBA, un cuarto MVP de la campaña y un primer galardón del Mejor Defensa. Casi nada, considerando que solo un jugador (Hakeem Olajuwon) ha logrado esas cuatro distinciones en la misma temporada. Pero claro, la versatilidad de James es única en su clase.

Kevin Durant: El tres veces mejor anotador de la NBA cada vez está más cerca de levantar el trofeo individual, luego de promediar 28,0 ppj con marcas personales de 8,0 rpj y 3,5 apj la campaña anterior. Mejoró su defensa y añadió balas a su ya impresionante arsenal ofensivo para alcanzar la final, pero aún se encuentra uno o dos pasos atrás de James en general. El reto de llevar a OKC a repetir como el mejor del Oeste, aún con la presencia de los Lakers, podría ayudarlo en la votación.

Chris Paul: Los Angeles por fin puede estar orgulloso de sus dos equipos, y Paul (19,8 ppj, 9,1 apj, 2,5 rpj) es la razón principal. El estelar armador realizó un gran papel como protagonista de los renovados Clippers la temporada anterior, y su singular presencia les brinda una oportunidad para dar la batalla en L.A. y en el Oeste. Tiene más piezas a su alrededor, y mientras su estatus como agente libre no se convierta en una distracción, su nombre estará en la conversación para el MVP.

Carmelo Anthony: Su nombre raramente se ha escuchado para MVP, y para muchos no es un jugador elite. Pero este año la historia debe cambiar; el libreto se escribe solo. Anthony (22,6 ppj, 6,3 rpj) presentará el mejor juego en cancha de su carrera, que en conjunto a una mejora de los Knicks en la tabla de posiciones -quizás un título de la División Atlántico-, colocaría al alero de sangre boricua firmemente en la discusión. Será interesante ver como responde a la presión.

Dwight Howard : Los Lakers todavía son de Kobe Bryant, pero Howard (20,6 ppj, 14,5 rpj, 2,1 bpj) es el favorito para representar al violeta y oro en la lista. El pívot tres veces mejor defensa ascendería dramáticamente en consideración si demuestra más dominio en el lado ofensivo y lleva a Los Angeles al mejor récord del Oeste, aunque podría dividir votos con Bryant y hasta Steve Nash. No obstante, Howard se perfila como un futuro MVP, en batalla con James y Durant.

El resto de mis primeros 10 para MVP:

Deron Williams, Nets:
El estelar base estará al frente uno de los equipos más renovados en la NBA; jugando en Nueva York también ayuda.

Rajon Rondo, Celtics:
Tiene su nombre en los nuevos 'Tres Grandes' de Boston como el indisputado mejor jugador del equipo. Quiere ser el mejor armador en toda la liga.

Tony Parker, Spurs:
Finalizó quinto en la votación la temporada anterior, y este año será igual o más valioso en los planes y esquemas del coach Gregg Popovich.

Kevin Love, Timberwolves:
Su ausencia al principio le costará a Minnesota, pero su regreso y presencia como el mejor delantero fuerte en la NBA los inspiraría a contender más tarde.

Dirk Nowitzki, Mavericks:
El récord de Dallas -ganador o perdedor- será un reflejo del valor del veterano delantero/pívot alemán.