<
>

El pase profundo

Nadie lo ha hecho mejor que Drew Brees en los últimos tres años con los pases profundos. Getty Images

BRISTOL -- Hay grandes jugadas de contacto en el fútbol americano que forman la médula de este deporte: la batalla en las trincheras, las capturas de mariscal de campo, el ataque terrestre rompiendo tacleadas... pero la magia de un pase largo conjuga tantas circunstancias para ser efectivo que cada vez que se consigue una recepción de más de 30 yardas, nadie puede contener la expresión de admiración cuando la jugada de menor porcentaje consigue su cometido, y más si es para llegar hasta la zona de anotación. La tendencia de las últimas temporadas con mariscales de campo pasando para más de 4,000 yardas han elevado la efectividad al 60 por ciento, pero ninguno de lo más grandes mariscales de los últimos tres años han rebasado 50 por ciento de pases completos en el pase profundo, donde sólo el 28 por ciento resulta en un touchdown.

En las últimas tres campañas, Drew Brees ha sido el maestro de los pases de más de 30 yardas. Junto con Eli Manning y Aaron Rodgers, fueron los únicos en sumar más de 3,000 yardas en este periodo en los llamados pases bomba. Fue Drew Brees quien en tres años sumó 41 TDs por la vía larga y dejó bastante lejos al segundo lugar Manning con 31. Otros como Rodgers, Joe Flacco, Tom Brady y Matt Schaub también registraron pases largos de anotación suficientes para estar entre los mejores 10 de esta estadística.

En lo que va de esta temporada, las estadísticas del pase profundo son bastante discretas: solo cinco pasadores hasta ahora han intentado 15 o más pases de mas de 31 yardas, y de ellos sólo Flacco conduce un equipo con marca ganadora. Matt Cassell (Chiefs), Matt Hasselbeck (Titans), Christian Ponder (Vikings), Cam Newton (Panthers) y sorprendentemente Alex Smith (49ers), no tienen un sólo pase de anotación de mas de 31 yardas. Mariscales de campo novatos como Robert Griffin III y Andrew Luck sólo han completado un pase en este rango, aunque el de RG3 fue de TD. Luck en cambio, de 9 intentos y un pase completo, ha sufrido dos intercepciones en esta categoría. En cambio, podemos destacar a otros que con marca ganadora o sobre .500 han podido sumar puntos con pases de más de 21 o 31 yardas. En este rango el líder es el pasador de los Packers con seis touchdowns sin intercepciones, y con un 36 por ciento de efectividad. Schaub tiene más anotaciones en pases sobre 31 yardas con tres y sin pecados, además de otros cuatro y una intercepcion sobre las 21 yardas, y es el único de tres mariscales de campo con tres touchdowns de pase profundo con marca ganadora (los otros son Brees y Sam Bradford)

Peyton Manning (Broncos) sólo ha podido conectar una anotación con un pase profundo, y curiosamente ha tenido mejor éxito con pases hasta de 20 yardas con 13 touchdowns y una sola intercepcion. Cuando ha lanzado más de 21 yardas y hasta 30 tiene cuatro anotaciones por tres intercepciones. Sólo el mayor de los Manning tiene arriba del 50 por ciento de efectividad en las cuatro categorías de pase (10 yardas o menos, 11 a 20 yardas, más de 21 yardas y más de 31 yardas). En el primer rango de distancia, hasta 10 yardas, los 32 mariscales de campo titulares tienen efectividad arriba de 56 por ciento, pero sólo 12 sobre el 70 por ciento. Es la categoría de más intentos y más pases de anotación, pero sólo cinco pasadores tienen 10 o más touchdowns: Rodgers (13), Matt Ryan (12), Manning, Ben Roethlisberger (11) y Brees (10). Hay cinco mariscales de campo con dobles dígitos en intercepciones (Tony Romo, Cassel, Philip Rivers, Andy Dalton y Brandon Weeden), y todos han registrado en cada una de las distancias estadísticas por lo menos una intercepción.

Sin receptores de alto calibre, tampoco el pase largo podría tener impacto, y revisando a los líderes por yardas los primeros 40, sin excepción han conectado un pase de por lo menos 55 yardas, 25 de ellos de más de 60, y 13 uno de más de 70 yardas. Pero en una constante de pases de más de 20 yardas, sólo hay 66 receptores con dobles dígitos en recepciones: Demaryius Thomas (Broncos), Reggie Wayne (Colts), Calvin Johnson (Lions), Vincent Jackson (Buccaneers), Malcolm Floyd (Chargers) y Miles Austin (Cowboys).

Parece que este año la movilidad de algunos mariscales --natural o por ineficiencia de las líneas ofensivas-- ha afectado la estadística de distancia en sus intentos de pase. La actuación de las alas cerradas también ha modificado la distancia de los pases lanzados, y lo mismo el protagonismo de varios ataques terrestres en la liga.

Todo indica que la bomba cada vez estará mas reservada a una situación sorpresa cuando el panorama de una victoria clave está en la mesa.