<
>

Las 10 historias más importantes del receso

El destino del agente libre Josh Hamilton será un tema caliente en el invierno Ezra Shaw/Getty Images

Es hora de hacer una lista. Por supuesto que lo es. ¡Estamos en el receso de temporada! A continuación les presento mis 10 tramas más intrigantes de la temporada baja.

1. ¿Adónde acabará Josh Hamilton?

¿Habrá 30 equipos interesados en él o solamente tres? ¿Cuánto dinero y por cuántos años? ¿Es un candidato a MVP, una estrella o meramente un muy buen jugador? ¿Es un jardinero central, derecho o izquierdo? ¿Qué tan preocupantes son sus lesiones y su historial de adicción? ¿Qué pasó con todos esos ponches en el 2012? ¿Es el bateador que tuvo un promedio de .308 con 27 cuadrangulares y un porcentaje de embasamiento más bateo con poder de 1.016 en la primera mitad de la temporada? ¿O el del promedio de .259 y .833 en la segunda mitad? ¿Qué pasa con el Red Bull y el masticar tabaco? ¿Se le agotó la paciencia a Texas?

No hay duda alguna sobre quién es el agente libre más enigmático de esta pretemporada. Hamilton es uno de los jugadores de elite de Grandes Ligas cuando está en su mejor nivel. Sin embargo, cumplirá 32 años en mayo del año que viene, y hay muchas interrogantes sobre él. La lógica dicta que hay que ir a lo seguro y darle un contrato por cuatro años, pero sólo se necesita a un dueño en busca de hacer un impacto para ofrecerle un contrato por seis o siete años. No tengo ni la más pálida idea de adónde acabará -- Buster Olney ha promovido a los Cerveceros como un pretendiente sorpresa -- pero sospecho que esto no se va a resolver rápidamente.

2. ¿Qué harán los Angelinos con Zack Greinke?

Repasemos: Los grandes favoritos para llegar a la Serie Mundial tenían al mejor jugador de las Grandes Ligas, pero ese no era Albert Pujols, Jared Weaver tuvo marca de 20-5, adquirieron a Greinke, Torii Hunter tuvo su mejor temporada desde que llegó a los Angelinos, consiguieron a un cerrador barato, Mark Trumbo tuvo 32 cuadrangulares... ¿Y aún así se quedaron afuera de los playoffs?

La prioridad principal de los Angelinos será renovar el contrato de Greinke. Ya han canjeado a Ervin Santana y, combinando con la partida de Bobby Abreu, los Angelinos se han ahorrado $20 millones. Parte de eso va a ser dedicado a los aumentos de jugadores como Weaver y Pujols, pero la gran mayoría de esos $20 millones serán dirigidos a hacerle una gran oferta para Greinke. Pero ese no es el único enigma en su rotación de lanzadores. Los Angelinos poseen una opción para extender el contrato de Dan Haren, quien lidió con problemas en la espalda en el 2012, por $15.5 millones, y no parecen estar muy interesados en utilizarla (el plazo para hacerlo era el viernes). C.J. Wilson acaba de ser operado del codo, y mientras se espera que esté bien, uno nunca sabe. Eso pone mucha presión para que Greinke regrese al equipo.

Greinke tendrá varios pretendientes, y uno de ellos será Texas, utilizando el dinero ahorrado de Hamilton para tentarlo. ¿Cómo suena una rotación de Greinke, Yu Darvish, Matt Harrison, Derek Holland y Alexi Ogando?

3. ¿Se reconstruirán los Yankees?

Que rápido que nos olvidamos que los Yankees ganaron 95 juegos y tuvieron el mejor margen de carreras de ambas ligas durante la temporada regular. Lo más fácil es entrar en pánico -- tal y como lo hizo Joe Girardi -- sobre un bajón generalizado del equipo en el peor momento posible de la temporada, pero los cimientos para ganar la división siguen ahí. Asumamos que Hiroki Kuroda y Andy Pettitte van a regresar, y allí tienes a una de las mejores rotaciones junto a CC Sabathia, Phil Hughes, Iván Nova y el posible regreso de Michael Pineda, además de contemplar la posibilidad de buscar a Greinke o a otro lanzador que sea agente libre (Kyle Lohse, Aníbal Sánchez, Ryan Dempster)

No hay mucho que se pueda hacer en el aspecto ofensivo. Los rumores van a flotar, pero parece imposible canjear a Alex Rodríguez. Deberían estar dispuestos a mudar a Curtis Granderson al jardín derecho o izquierdo para poner a Brett Gardner en el central o incorporar a un todavía mejor jardinero central defensivamente como B.J. Upton o Michael Bourn. Pero mientras a los Yankees les encantaría convertirse en un equipo más joven y veloz, todavía no tiene sentido derrumbar al mejor
equipo de la Liga Americana.

4. ¿Será canjeado Justin Upton?

Primero Upton iba a ser canjeado durante la temporada. Luego no lo fue. Luego iba a ser canjeado durante la pretemporada. Luego los Diamondbacks dijeron que no lo iban a canjear. La verdad es que nadie sabe lo que harán. Incluso después de canjear a Chris Young los Diamondbacks aún tienen profundidad en los jardines con Upton, Jason Kubel, Gerardo Parra y promesas como Adam Eaton y A.J. Pollock. Los Diamondbacks adquirieron a Cliff Pennington y tienen a Chris Johnson en tercera base, pero podrían buscar mejorar en el jardín izquierdo.

Además, uno jamás puede tener a demasiados lanzadores a pesar de tener a varios lanzadores jóvenes en su rotación -- Wade Miley, Tyler Skaggs, Trevor Bauer, Patrick Corbin -- además de Ian Kennedy, Trevor Cahill y Daniel Hudson (inactivo hasta por lo menos el Juego de las Estrellas tras ser sometido a la cirugía Tommy John).

¿Así que adónde podría ir Upton? A estas alturas, uno pensaría que Arizona tiene que canjearlo sí o sí ya que no le hace bien ni al club ni al jugador estar en una situación en la que en verdad no se quieren. Los Vigilantes son una posibilidad, especialmente si pierden a Hamilton. Los Vigilantes cuentan con dos campocortos como Elvis Andrus y Jurickson Profar, la mayor promesa de las Grandes Ligas. También tienen a otra promesa como el tercera base Mike Olt. Algo podría estar cocinándose ahí.

5. ¿Qué harán los Gigantes?

Marco Scutaro, Ángel Pagán, Melky Cabrera y Jeremy Affeldt son agentes libres, mientras que Hunter Pence podría costar caro en arbitraje en el próximo año, antes de calificar para la agencia libre. Los Gigantes reincorporaron a Aubrey Huff y Cody Ross tras ganar la Serie Mundial del 2010. Esos contratos no fueron productivos, pero uno pensaría que intentarán reincorporar a Scutaro, Pagán, Affeldt y también probablemente a Pence. Los Gigantes se van a ahorrar $14 millones al rescindir el contrato de Huff y dejar libre a Freddy Sánchez, aunque gran parte de ello será anulado por los $13.5 millones que van a costar los aumentos de Matt Cain, Tim Lincecum, Pablo Sandoval y Ryan Vogelsong. Sin embargo, San Francisco quizás no tenga la plata suficiente para retenerlos a los cuatro.

6. ¿Canjearán los Mets a David Wright o R.A. Dickey?

Los Mets activaron las opciones de Wright y Dickey, ¿pero se quedarán con ambos? Según el periodista de ESPN Jim Bowden, las negociaciones entre los agentes de Wright y los Mets han sido lentas, dejando abierta la posibilidad de un canje. Los Diamondbacks -- con todos sus lanzadores jóvenes -- podrían ser una alternativa fuerte. Arizona podría canjear a Upton por lanzadores y luego cambiar a dichos lanzadores por Wright.

Los Mets podrían obtener todavía más canjeando a Dickey, cuyo valor jamás ha sido tan alto. Es muy barato para cualquier equipo con su contrato de $5 millones, aun si es por solamente un año. Dickey tiene 38 años, pero podría estar entrando en su mejor momento gracias a su estilo de lanzar.

7. ¿Gastarán más dinero los Dodgers?

Los Dodgers tienen $190 millones comprometidos con 17 jugadores, incluyendo a Brandon League, quien firmó un contrato por tres temporadas y $22.5 millones esta semana. ¿Así que hay lugar para más? Aparentemente, sí.

La única pregunta es: ¿Adónde? Los jardines están tomados por Matt Kemp, Andre Ethier y Carl Crawford. Adrián González está en primera base y Hanley Ramírez será tercera base o campocorto. Mark Ellis sigue en el equipo, y uno pensaría que el joven Dee Gordon tendrá otra oportunidad como campocorto.

Así que descartando un canje por Wright (no hay suficiente material en las ligas menores para hacerlo), eso nos deja con la rotación. Abridores bajo contrato: Clayton Kershaw, Josh Beckett, Chad Billingsley, Chris Capuano, Aaron Harang y Ted Lilly. Hay preocupación por la posibilidad de que Billingsley necesite ser operado del codo y se pierda la próxima temporada, pero lanzó entre 35 y 40 lanzamientos el martes con una velocidad de 94 millas por hora, y su agente Dave Stewart dijo que "todo indica que estará listo para la temporada 2013". Esa podría ser una rotación sólida, pero aun así podríamos ver a los Dodgers en busca de Greinke o Lohse.

8. ¿Mejorarán los Nacionales?

Los Nacionales deberán tomar decisiones sobre agentes libres como Adam LaRoche y Edwin Jackson, pero tienen opciones. Podrían mudar al jardinero Mike Morse a primera base y adquirir a un jardinero, aunque el bate zurdo de LaRoche sería una gran pérdida. Los Nacionales tienen el dinero para buscar a alguien mejor que Jackson si él buscara un contrato de temporadas múltiples. Las opciones serían Lohse o Sánchez. También podrían buscar mejorar su cuerpo de relevistas tras el colapso en el quinto juego de la primera ronda de la postemporada con un canje o agentes libres. Podrían tentar a equipos con la primera selección del sorteo del 2011, Anthony Rendon, quien está bloqueado en tercera base actualmente por Ryan Zimmerman. Los Nacionales poseen un equipo joven, pero su oportunidad puede ser ahora, ya que poseen flexibilidad financiera mientras Bryce Harper, Stephen Strasburg, Ian Desmond y Danny Espinosa ganan muy poco.

9. ¿Expandirán a la repetición instantánea?

Grandes Ligas instaló varias cameras en Citi Field y Yankee Stadium en agosto para probar diferentes sistemas de repetición. Uno basado en las cámaras como en el tenis y otro utilizando radar. En aquel entonces, el vicepresidente de MLB Joe Torre dijo que se podría expandir el uso de la repetición instantánea en 2013. Tras ver más jugadas fallidas por parte de los árbitros en los playoffs del 2012, esperemos que eso suceda.

10. ¿Quién será el comprador sorpresivo?

Mi candidato es Seattle, que sólo tiene a Felix Hernández bajo contrato más allá del 2013. Los únicos otros dos jugadores que ganan mucha plata en el 2013 son Chone Figgins y Franklin Gutiérrez. Este es un equipo con mucha flexibilidad financiera si está dispuesto a gastar -- y por supuesto que puede atraer jugadores. Recortar las distancias de las cercas del parque podría atraer al bateador potente que necesitan tan desesperadamente. Los Marineros podrían tener que tomarse algunos riesgos con agentes libres si pretenden competir con los Vigilantes, los Angelinos y ahora también los A's en su división.