<
>

Invasión de grandesligas en LVPB

Cada día otro grandeliga. Así parecen ser las cosas últimamente en el béisbol venezolano.

Franklin Gutiérrez se reportó a los Leones del Caracas el domingo. Jesús Guzmán lo hizo este martes, después del día de descanso de los felinos.

Ramón Hernández y Juan Rivera se sumaron a los Navegantes del Magallanes al comenzar la semana. Apenas unas fechas atrás lo hicieron José Altuve, que ya debutó, y Endy Chávez, Jean Machí y Ezequiel Carrera.

Gerardo Parra abrió este martes el lineup de las Águilas del Zulia, custodio del centerfield. El mismo día, los Tiburones de La Guaira colocaron a Salvador Pérez en la receptoría y como séptimo en el orden ofensivo.

Héctor Sánchez, José Mijares, Jeanmar Gómez, Eduardo Sánchez y Ronald Belisario se cuentan entre los muchos bigleaguers venezolanos que aprestan su debut para este torneo 2012-2013.

Hasta Pablo Sandoval, el Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial, tiene fecha de aparición: lo hará el 10 de diciembre, con la tropa magallanera.

El Clásico Mundial de Béisbol y el auge de Venezuela en las mayores han hecho de este, posiblemente, el campeonato con más grandeligas criollos en acción.

Ya 38 han aparecido en al menos un juego o fueron incluidos en los rosters para saltar al campo esta semana. Otros 22 cumplen con su preparación para integrarse pronto a la acción.

Entre esos 60 hay verdaderas figuras de primer nivel.

Además de Sandoval, actuará Asdrúbal Cabrera, torpedero de la Liga Americana en los últimos dos juegos de estrellas.

Jhoulys Chacín, miembro estable en la rotación de los Rockies de Colorado, abre encuentros cada cinco días con los melenudos.

Francisco Rodríguez, dueño del récord de 62 salvados en una temporada en la gran carpa, soltó el brazo con los escualos, el fin de semana.

Muchos quieren usar la justa suramericana como preparación para el Clásico. Es la excusa de Carlos González y Elvis Andrus para convencer a sus organizaciones en el norte.

CarGo todavía no lo logra, pero se alista por su cuenta, esperando defender a las Águilas en diciembre. Andrus cree que casi tiene el visto bueno de los Vigilantes de Texas para participar con los Navegantes.
Este año hubo 96 venezolanos en los rosters de grandes ligas, incluyendo aquellos que, por suspensión o por lesiones, no vieron acción. Entre 60 y 65 tomarán parte de esta edición del beisbol local. Histórico.

Esta es la lista:

38 ESTÁN EN ACCIÓN

Anzoátegui (3): Eduardo Escobar (Medias Blancas de Chicago, Mellizos de Minnesota), Alexi Amarista (Angelinos de Los Angeles) y Gorkys Hernández (Piratas de Pittsburgh, Marlins de Miami).

Aragua (2): Ronny Cedeño (Mets de Nueva York) y Héctor Gimánez (Medias Blancas de Chicago).

Caracas (6): Jhoulys Chacín (Rockies de Colorado), Marwin González (Astros de Houston), Hernán Pérez (Tigres de Detroit), J.C. Boscan (Bravos de Atlanta), Guillermo Moscoso (Rockies de Colorado) y Armando Galarraga (Astros de Houston).

La Guaira (4): Salvador Pérez (Reales de Kansas City), Rainer Olmedo (Medias Blancas de Chicago), Edgmer Escalona (Rockies de Colorado) y Rafael Ortega (Rockies de Colorado).

Lara (5): José López (Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago), Luis Valbuena (Cachorros de Chicago), Guillermo Quiroz (Medias Rojas de Boston), Luis Jiménez (Marineros de Seattle) y Luis Avilán (Bravos de Atlanta).

Magallanes (9): Robinson Chirinos (Rays de Tampa Bay), Eliezer Alfonzo (Rockies de Colorado), José Altuve (Astros de Houston), Jesús Flores (Nacionales de Washington), Ezequiel Carrera (Indios de Cleveland), José Ortega (Tigres de Detroit), Francisco Cervelli (Yankees de Nueva York), Jean Machí (Gigantes de San Francisco ) y Carlos Maldonado (Nacionales de Washington).

Margarita (5): Manuel Piña (Reales de Kansas City), Alberto González (Vigilantes de Texas), Henry Blanco (Diamondbacks de Arizona), Jonathan Herrera (Rockies de Colorado) y Yusmeiro Petit (Gigantes de San Francisco).

Zulia (5): Humberto Quintero (Reales de Kansas City), Gerardo Parra (Diamondbacks de Arizona), Freddy Galvis (Filis de Filadelfia), Henry Rodríguez (Rojos de Cincinnati) y Sandy León (Nacionales de Washington).

22 SE ALISTAN PARA JUGAR

Anzoátegui (2): Brayan Villarreal (Tigres de Detroit) y Avisail García (Tigres de Detroit).

Aragua (2): José Mijares (Reales de Kansas City, Gigantes de San Francisco) y Eduardo Sánchez (Cardenales de San Luis).

Caracas (4): Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Franklin Gutiérrez (Marineros de Seattle), Yorvit Torrealba (Vigilantes de Texas, Azulejos de Toronto, Cerveceros de Milwaukee) y Jesús Guzmán (Padres de San Diego).

La Guaira (4): Jeanmar Gómez (Indios de Cleveland), Francisco Rodríguez (Milwaukee Brewers), Gregor Blanco (Gigantes de San Francisco) y Héctor Sánchez (Gigantes de San Francisco).

Lara (2): Alcides Escobar (Reales de Kansas City) y César Izturis (Cerveceros de Milwaukee, Nacionales de Washington).

Magallanes (7): Endy Chávez (Orioles de Baltimore), Elvis Andrus (Vigilantes de Texas), Alberto Callaspo (Angelinos de Los Ángeles), Juan Rivera (Dodgers de Los Ángeles), Freddy García (Yankees de Nueva York), Ramón Hernández (Rockies de Colorado) y Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco).

Margarita (1): Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles).

5 QUE NO SE DESCARTAN

Anzoátegui (1): Carlos Zambrano (Marlins de Miami).

Caracas (2): Bob Abreu (Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de Los Ángeles) y Alex González (Cerveceros de Milwaukee).

La Guaira (1): Maicer Izturis (Angelinos de Los Ángeles).

Zulia (1): Carlos González (Rockies de Colorado).

6 AUSENTES POR LESIÓN

Anzoátegui (2): Omar Infante (Marlins de Miami, Tigres de Detroit) y Lester Oliveros (Mellizos de Minnesota).

Aragua (1): Wilson Ramos (Nacionales de Washington).

Caracas (1): Henry Alberto Rodríguez (Nacionales de Washington).

La Guaira (1): Sergio Escalona (Astros de Houston).

Margarita (1): Felipe Paulino (Reales de Kansas City).

5 NO RECIBIERON PERMISO

Anzoátegui (1): José Tábata (Piratas de Pittsburgh).

Caracas (2): Miguel Socolovich (Orioles de Baltimore, Cachorros de Chicago) y Wilmer Font (Vigilantes de Texas).

Magallanes (2): Pedro Hernández (Medias Blancas de Chicago) y Martín Pérez (Vigilantes de Texas).

19 NO CONTEMPLAN JUGAR

Anzoátegui (2): Víctor Martínez (Tigres de Detroit) y Rafael Betancourt (Rockies de Colorado).

Aragua (2): Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) y Martín Prado (Bravos de Atlanta).

Caracas (5): Franklin Morales (Medias Rojas de Boston), Carlos Carrasco (Indios de Cleveland), José Lobaton (Rays de Tampa Bay), Omar Vizquel (Azulejos de Toronto) y Marco Scutaro (Rockies de Colorado, Gigantes de San Francisco).

Lara (3): Félix Hernández (Marineros de Seattle), Jesús Montero (Marineros de Seattle) y Miguel Cairo (Rojos de Cincinnati).

La Guaira (2): Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto) y Dioner Navarro (Rojos de Cincinnati).

Magallanes (4): Félix Doubront (Medias Rojas de Boston), Miguel Montero (Diamantes de Arizona), Edward Mujica (Marlins de Miami, Cardenales de San Luis) y Johan Santana (Mets de Nueva York).

Margarita (1): Aníbal Sánchez (Marlins de Miami, Tigres de Detroit).