<
>

Los Bravos hicieron una apuesta por Upton

La llegada de Upton a los Bravos los mantiene con una alineación relativamente joven. Stephen Dunn/Getty Images

El 10 de agosto de la temporada 2012, B.J. Upton tenía 10 jonrones en su haber, junto a un porcentaje de embase de.298. A ese paso, él estaba encaminado para una temporada con 15 cuadrangulares, 155 ponches, un porcentaje de poder de .378 y 30 bases robadas. No pasó mucho tiempo tras ese día que un gerente general experimentado estimó que Upton tendría un contrato por dos años y 16 millones de dólares.

Sin embargo, Upton conectó dos jonrones el 11 de agosto en el juego número 112 de la temporada para los Rays, y luego procedió a acumular 18 cuadrangulares en los últimos 50 compromisos de Tampa Bay. No hay manera de saber que efecto tuvo ese surgimiento de poder con el bate para el valor de Upton como agente libre, pero es probable que la remontada ofensiva parece haberlo ayudado mucho.

Para este jueves por la noche, deberíamos estar viendo a Upton parado en un podio con la camiseta de los Braves puesta y habiendo conseguido el contrato de su vida -- cinco años, $75.25 millones de dólares, con la ayuda de su agente Larry Reynolds, muy respetado en el ambiente del béisbol. Upton era el jardinero central más joven de todos los agentes libres a los 28 años, y los Braves seguirán siendo un equipo jóven con esta adquisición. Su alineación podría verse de la siguiente manera una vez que Brian McCannregrese de su cirugía en el hombro.

Pos Jugador (Edad)
CF B.J. Upton (28)
3B Martin Prado (29)
RF Jason Heyward (23)
1B Freddie Freeman (23)
2B Dan Uggla (32)
C Brian McCann (29)
LF ???
SS Andrelton Simmons (23)

Los Braves poseían al mejor jardinero central defensivo en Michael Bourn, y Upton también es considerado como un jugador destacado en su posición, lo que es necesario en un parque espacioso como Turner Field.

Atlanta contrató a Upton con el salario más caro de su historia para un agente libre a pesar de que muchas estadísticas y preocupaciones sobre Upton de parte de otros equipos.

1. Su porcentaje de embase va bajando cada año, y ha bajado casi 100 puntos durante las últimas seis temporadas.

2007: .386
2008: .383
2009: .313
2010: .322
2011: .331
2012: .298

2. Los ponches. Upton acumuló 934 durante las últimas seis temporadas, en parte debido a sus problemas con los lanzadores que lanzan a gran velocidad. Si utilizas la definición provista por Baseball-reference.com -- el mejor tercio de lanzadores en el rubro de ponches más pases libres -- Upton tuvo un promedio de .168 contra ellos la temporada pasada, sin ningún jonron en 121 turnos al bate. Los evualadores de los rivales de los Bravos hablaban tras su contratación el miércoles sobre como haría Fredi González para poner a Dan Uggla y B.J. Upton en una misma alineación, considerando que Uggla es un bateador similar a Upton, propenso a rachas y muchos ponches.

3. Sus números en defensa van cayendo poco a poco. No hay ninguna manera perfecta de medir la capacidad defensiva de un jugador, pero la evaluación UZR/150 de FanGraph sobre Upton está alimeada con las estadísticas avanzadas que utilizan equipos por si solos.

2007: 7.0
2008: 8.4
2009: 7.5
2010: 1.9
2011: 1.6
2012: -3.2

Vale la pena repetirlo: Las estadísticas defensivas son engañosas, y puede ser que los Bravos hayan tenido una evaluación mucho más favorable sobre Upton.

4. Sus picos y puntos bajos. La capacidad ofensiva de Upton viene en rachas, y los evaluadores rivales han opinado por años que Upton tiene la tendencia de bajonearse. Los Rays estuvieron atentos a escuchar ofertas por Upton durante los últimos años mientras él se volvía más caro, pero ningún otro equipio --ni los Braves, ni nadie-- fue agresivo para obtenerlo.

Esta inversión importante de Atlanta en Upton no tiene consistencia con lo que la industria ha pensado sobre Upton en las temporadas más recientes, y uno se pregunta si los Bravos no hubiesen estado mejor buscando a Chris Young -- quien fue adquirido por Oakland desde Arizona hace unas semanas -- tras un acuerdo más temprano esta pretemporada. Su edad (29) y producción eran muy similares a las de Upton, él es considerado un mejor jardinero defensivamente y lo más importante de todo es que solo se le deben 10 millones de dólares en la próxima temporada, con un sueldo de 8,5 millones en el 2013 y una clausula de 1,5 millones para dejarlo libre o renovarle por 11 millones en el 2014. Los Bravos probablemente hubiesen quedado mejor parados pagando de más en un canje por Young que asumiendo el riesgo de un contrato masivo con Upton.

Sin embargo, las opiniones respecto a la capacidad de Upton son variadas, y un evaluador de la Liga Nacional ofreció una perspectiva distinta:

"Él es el agente libre más talentoso y alguien que creo que no disminuirá mucho su productividad a medida que avance en edad", dijo el evaluador. "Él sigue mejorando. La gran mayoría de agentes libres son contratados por lo que han hecho, pero cuando contratas a Upton es sobre lo que todavía tiene por hacer".

Además, el mercado está cambiando. Jonny Gomes acaba de obtener un contrato a largo plazo por un valor anual de cinco millones de dólares, mientras que relevistas como Brandon League y Jeremy Affeldt reciben entre seis y ocho millones por año. El béisbol de las grandes ligas acaba de acordar un nuevo convenio colectivo el año pasado y recibió mucho dinero televisivo este año. Lo que hicieron los Bravos, golpear temprano antes de que el mercado se establezca, tiene valor porque algunos contratos pueden llegar a ser monstruosos".

Los Bravos no poseen mucha profundidad en los jardines en las ligas menores, y ahora van a buscar a un jardinero izquierdo. Dexter Fowler podría ser un candidato para un canje al igual que Denard Span . Ellos también podrían buscar a Shane Victorino, aunque es dificil de imaginar que Victorino consiga menos de 27 millones de dólares por tres temporadas, basándose en el cambio financiero del deporte.

• El efecto dominó de la contratación de Upton va a fluir naturalmente hacia Filadelfia, ya que los Filis estaban interesados en Upton. Ahora sus opciones se han disminuido, y considerando el contrato de Upton, ahora Michael Bourn está mejor posicionado para pedir más, mientras que Ángel Pagán puede esperar una oferta coherente por cuatro años y mas o menos entre 45 y 50 millones de dólares. Victorino sigue en el mercado libre al igual que Josh Hamilton.