<
>

El mercado de cerradores latinoamericanos

Joakim Soria no jugó en la temporada 2012 por una lesión del codo Denny Medley/US Presswire

Ahora que Yankees, Angelinos y Cincinnati consiguieron cerradores y San Francisco liberó a Brian Wilson, el mercado de agentes libres se ha puesto más impredecible para los cerradores latinoamericanos Rafael Soriano, Joakim Soria, José Valverde y Francisco Rodríguez.

Es muy probable que al menos dos de ellos, e incluso los cuatro, no hayan recibido la oferta adecuada para cuando terminen las reuniones invernales de Grandes Ligas que arrancan el lunes en el gigantesco resort Opryland de Nashville, Tennessee. El último evento oficial del año para el béisbol concluirá el jueves.

Nueva York se quedó sin cerrador momentáneamente cuando el dominicano Soriano decidió optar por declararse agente libre en lugar de ejecutar su opción del 2013, pero los Yankees respondieron otorgando un año más de contrato al legendario relevista panameño Mariano Rivera, quien se perdió la mayor parte de la última temporada por una lesión de rodilla.

Cincinnati dejó marchar a Ryan Madson a Anaheim, pero firmó al derecho Jonathan Broxton por tres años y $21 millones de dólares. Broxton podría ser el taponero de los Rojos si el lanzallamas cubano Aroldis Chapman hace la transición a la rotación abridora.

Antes de firmar a Madson, los Angelinos estaban envueltos en negociaciones con los Cachorros de Chicago para conseguir al derecho dominicano Carlos Mármol. El club californiano mandó a su cerrador de las últimas dos temporadas, Jordan Walden, a los Bravos de Atlanta por el abridor Tommy Hanson.

Soriano, quien dejó $14 millones por un año sobre la mesa por la oportunidad de buscar un contrato de tres o cuatro temporadas, es el relevista en mejor posición para demandar un gran contrato este invierno.

Ya los Tigres de Detroit han tenido un acercamiento con su agente Scott Boras, pero una fuente relacionada al pelotero dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com que "aunque hay varios clubes en donde encaja, Rafael se tomará su tiempo para decidir por lo que más le convenga, laboral y económicamente".

El mensaje es claro: Soriano prefiere firmar con un equipo que le garantice el rol de cerrador y no volver a la situación que tenía en Nueva York, donde fungió como preparador y seguro de vida para Rivera. Soria y el venezolano Rodríguez serían opciones más baratas para dar a los Yankees el respaldo de Rivera.

Detroit necesita un cerrador tras no retener al dominicano Valverde, quien salvó 84 juegos y lideró las Grandes Ligas con 137 cierres de encuentros en las últimas dos temporadas, pero tuvo efectividad de 3.78, la peor en sus seis años como taponero regular.

Entonces tenemos a Soria, quien logró 160 salvamentos del 2007 al 2011 con Kansas City, pero que se perdió toda la temporada pasada por una reconstrucción del codo derecho. Irónicamente, por tener 29 años de edad y pocas ventajas para demandar un contrato multianual, Soria se ha convertido en uno de los relevistas más atractivos de las últimas semanas.

Una fuente relacionada al pitcher mexicano dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com que al menos 10 equipos, incluyendo Kansas City, Boston, Cleveland, Filadelfia, San Diego, Cachorros, Toronto, Angelinos y Dodgers de Los Angeles, han mostrado diversos grados de interés en Soria desde que se declaró agente libre.

Los Cachorros aparentemente dejaron de ser una opción lógica para Soria desde que el club de la Liga Nacional fichó al japonés Kyuji Fujikawa por dos años y $9.5 millones de dólares el sábado. Es posible que Chicago siga intentando mover a Mármol para acomodar otro preparador, alguien como Soria, Wilson -- quien también regresa de una "Tommy John" -- o Rodríguez.

Rodríguez, quien cumplirá 31 años en enero, fue uno de los mejores taponeros del béisbol entre 2004 y 2010, pero una serie de incidentes personales y legales impulsaron, primero, su salida de los Mets de Nueva York, y, segundo, que sea poco probable que regrese a Milwaukee alguna vez. En el interín, el pobre desempeño de "K-Rod" en el box este año (2-7, 4.38 con 3 salvados) le hizo perder el rol de cerrar encuentros.

Así las cosas, es muy probable que Soria ser el primero del grupo en encontrar equipo y Soriano el que más dinero consiga. Para Valverde y Rodríguez, el futuro dependerá de lo que ocurra con otros taponeros disponibles en el mercado.