<
>

Los errores de los 49ers

Colin Kaepernick perdió su primer partido como mariscal de campo titular en la NFL este domingo. Getty Images

BRISTOL -- Por segunda ocasión en la temporada, los San Francisco 49ers fueron incapaces de superar a los St. Louis Rams. En el primer duelo terminaron en empate, y en este fin de semana se volvieron ir a tiempo extra. Curiosamente los dos partidos los jugaron dos quarterbacks distintos para los 49ers, Alex Smith el primero y Colin Kaepernick el segundo.

Sin entrar en la polémica de quién debe ser el titular, quiero en este espacio enfocarme en los errores que se cometieron o las fallas que tuvo el staff de entrenadores de San Francisco en momentos claves del juego.

La única anotación de los Rams en el partido vino por medio de un balón suelto, que lo regresaron a la zona de anotación. La situación era de tercera oportunidad y 3 por avanzar en la yarda 17 de San Francisco y los 49ers deciden mandar una jugada optativa, desde la formación pistol (conocida por Kaepernick porque la usaba en Nevada-Reno). Fue la primera ocasión en toda la temporada que mandaron esta jugada, en una situación comprometida del campo. Un pequeño error le abrió la puerta a St. Louis de empatar el partido.

Vayamos a la siguiente serie ofensiva de 49ers, después de la anotación. Logran llevar el balón en dos jugadas hasta la yarda 14 de St. Louis, gracias a una escapada de 50 yardas de Kaepernick. En primera oportunidad y 10, (después de la pausa de los dos minutos) lanzan un pase, que es casi TD, pero fue incompleto y sólo gastaron 6 segundos (St. Louis tenía dos tiempo fuera), le ahorraron un tiempo fuera a Rams. Segundo down, carrera de 2 yardas de Gore, pero hay castigo de sujetando y pierden 10 yardas. Otra vez segunda en la yarda 24 de Rams con 1:47 y corren con Gore, pierden una yarda y St. Louis pide su segundo tiempo fuera. Aquí viene el grave error de Kaepernick. Es tercera y 21, en la yarda 25 de St. Louis con 1:44. Kaepernick corre por el lado derecho y sale del campo. Gana 10 yardas, pero sólo baja cuatro segundos y no obliga a St. Louis a utilizar su último tiempo fuera. Para cuando los Rams tomaron el balón en su yarda 20 quedaban 1:38 y TENÍAN UN TIEMPO FUERA.

Los detalles de haber lanzado en primer down después de la pausa y el que Kaepernick saliera del campo y parara el reloj de juego al final le abrieron la puerta a St. Louis de lograr empatar el partido. Me podrán decir que después en tiempo extra, David Akers tiene en su pierna la oportunidad de ganar el encuentro, y de eso no hay duda, pero no hay por qué llegar hasta ese punto cuando de haber tenido un buen manejo de reloj se podía haber acabado antes o al menos el intento de gol de campo con menos tiempo en el reloj para los Rams, pues había sido un buen juego del lado defensivo.

Esto no pasa de quién es el quarterback titular, pues me queda claro que Smith o Kaepernick son un complemento. San Francisco se mueve a la ofensiva por el juego terrestre para después atacar por aire y por una gran defensiva. Aunque no voy a negar que, Kaepernick le da más movilidad a la posición de quarterback. Una derrota cerrada, donde sacarán sus conclusiones, pero me mantengo en la misma: 49ers es mi favorito para el Super Bowl en la NFC.