<
>

Carta abierta a Rafa Márquez

MÉXICO -- Mi querido Rafa:

Sólo tú conocerás las razones de tu retorno. Me da gusto por tí, si es lo que buscabas. Al final del camino, podrás aportar todavía y retirarte en tu tierra. Con la pelota siempre has sido elegante y cariñoso. Pero hoy, Rafa, no quiero escribir sobre tu aporte y lo que creo puedes llegar a aportar, ayudar y rendir en una cancha. No quiero detenerme en cosas banales.

Hoy te quiero contar todo lo que ha cambiado en este futbol desde que te fuiste. Te vi partir cuando transitaba por mi adolescencia, fuiste un orgullo para tu país. Y además cumpliste con creces. Pero fíjate que hoy quiero pedirte y casi exigirte que reflejes tu liderazgo. No en el estadio de León, no en el Jalisco, no en el Azteca.

Te cuento que los dueños del balón se han cansado de hacer suya, y no de ustedes, la liga. Existe, como seguramente sabrás, un famoso pacto llamado de caballeros. Sigue como desde que te fuiste un denigrante y poco útil draft. Hay equipos de un mismo dueño, mancillando toda sana competencia. Y mira lo que es la vida, llegas a uno de ellos. No te vayas a ir con la finta, tu estadio lo verás lleno cada 15 días pero no es lo común; la gente se ha alejado de los estadios y los ratings de televisión han bajado exponencialmente desde tu partida.

Te lo pido a ti, Rafa, porque sé que lo puedes lograr. Aún recuerdo y tengo fresco aquel tema Néstor-multas-fiesta. Me di cuenta de tu poder y liderazgo, siempre que quieras. Está en ti que te recuerde y admire vestido de corto, como ya lo hago, o que te respete y te idolatre por tu aporte íntegro a nuestro futbol. Cada domingo te pondrás el short y te batirás como lo sabes hacer. Te pido que cada día te pongas los pantalones y enfrentes todo lo que le hace daño a nuestro futbol. Aquella carta mal leída por Héctor Moreno me ilusiona y me motiva a escribirte.

Necesitamos tu elegancia y liderazgo fuera de la cancha. No te quiero retirar, estaría yo loco, simplemente quiero aprovechar que regresas y que vivirás de cerca la cantidad de injusticias y daños que han vivido cientos de futbolistas mientras tú paseabas por Las Ramblas o La Quinta Avenida.

León no es Barcelona o Nueva York. De eso te darás cuenta de inmediato. Lo más grave es que hay cuestiones en este futbol que ni se imaginan españoles y americanos.

De Selección, Libertadores o retiro luego hablamos. Hoy me interesa saber tu objetivo de volver. ¿Qué es Rafa? ¿Dinero? ¿Hobbie? Espero que sea hambre por trascender, pero fuera de la cancha. Dentro ya has trascendido y quedarás por siempre en la historia. Hugo vio pasar su oportunidad y a la fecha se lo recuerdan y se lo reclaman. Sé el más grande Rafa, estás ante una oportunidad histórica por dejar huella no sólo en una cancha. Ahí vendrán nuevas generaciones y llegarán nuevos ídolos. Pedirán a Santa Clos la camiseta de Juanito, Pedrito o Chicharito. Pero si logras encauzar tu liderazgo, tu elegancia y tu carácter a cosas menos banales que una pelota, entonces para mí, Rafa, serás el más grande. Mientras tanto te disfrutaré con espinilleras y tacos. Lo haces muy bien.

Atentamente:
Alejandro de la Rosa.