<
>

Plantel de grandes alcances

Mexsport

MÉXICO -- Pese a que Rayados mantiene su estupendo plantel, no podemos ignorar que han tenido un cambio importante. Después de once años al frente del equipo Jorge Urdiales ha dejado la presidencia con la satisfacción del deber cumplido. Ganó 3 Ligas, 2 Ligas de Campeones de Concacaf y estabilizó un equipo que estaba con serios problemas en 2001 cuando asumió.

Urdiales deja bases muy sólidas, y a un sucesor muy bien capacitado para relevarlo en Luis Miguel Salvador. Su primera encomienda es la renovación del contrato de Humberto Suazo, que termina al finalizar el Clausura 2013. Este tipo de asuntos con "El Chupete" han sido auténticos partos para la dirigencia, hasta ahora los han sabido sortear bien, permitiendo que su rendimiento en la cancha sea el óptimo. Suazo, ya convertido en el jugador con más goles en la historia de Rayados, es tal vez el mejor jugador extranjero de la Liga MX.

Víctor Manuel Vucetich tendrá que entender qué fue lo que falló en el Apertura 2012, donde el equipo se quedó muy lejos del funcionamiento óptimo. Si el discurso se ha desgastado, habrá que renovarlo. No veo a Monterrey fuera por segundo torneo consecutivo.

Para este Clausura 2013 nada más trajeron dos refuerzos, pero han sido bien escogidos, hábiles negociaciones en que Rayados salió ganando. Llegó Leobardo López a cambio de Abraham Carreño, y Omar Arellano a cambio de Sergio Pérez. Se desprendieron de dos jugadores cuya aportación era poca, Carreño porque tenía en frente a Suazo y a Aldo De Nigris; y Pérez a Severo Meza y a Darvin Chávez. Ángel Reyna se va a Pachuca por sus eternos problemas disciplinarios. Vucetich no lo va a extrañar.

La eterna duda con Arellano es si puede mantenerse libre de lesiones. Aún le queda cuerda para rato, apenas tiene 25 años de edad. Leobardo está para pelear la titularidad, aunque José María Basanta e Hiram Mier lucen sólidos.

Otra excelente noticia para Vucetich es el regreso de Jesús Zavala, cuya lesión lo marginó tres meses de actividad. Este jugador no sólo es titular en Monterrey, también lo es de la Selección Nacional de José Manuel de la Torre.

Jesús Corona ya llamó la atención en el Mundial de Clubes, tiene condiciones muy interesantes. En Rayados juega de medio ofensivo, porque tienen a Suazo y a De Nigris; en la Selección Sub-20 es delantero. Tiene un futuro brillante.

No veo a Rayados en otra posición más que en la pelea por el título. El plantel es envidiable. Está en "El Rey Midas" Vucetich refrescar la fórmula para retomar el paso victorioso.

Este viernes 28 de diciembre a las 16 hrs la sexta entrega: MONARCAS MORELIA