<
>

Sólo el título le vale a Romano

Romano tiene la espina clavada y quiere su primer título Mexsport

MÉXICO -- Rubén Omar Romano va por su torneo número 25 en Primera división. Hasta ahora, cero títulos de Liga. Normalmente ha estado cerca, con Santos a un penal, con Monarcas llegó dos veces a la final... pero el título sigue negándosele. Para el argentino el reto está muy claro, en lo más alto, sólo el título le vale a estas alturas.

Para tal efecto no dudó en darle salida a Miguel Sabah y traer en su lugar a Héctor Mancilla. El chileno es una garantía en el ataque pese a sus 32 años de edad, así lo demuestran sus 100 goles anotados en México: 55 con Toluca, 24 con Tigres, 15 con Veracruz y 6 con Atlas.

Sin hacer mucho ruido, Sabah dejó una huella importante en Monarcas donde marcó 64 goles del 2009 al 2012. Su venta a Chivas representó un negocio redondo para Morelia dado que recibieron cerca de 2 millones de dólares por un jugador de 33 años de edad, al que le exprimieron los mejores momentos de su carrera. Era el momento de dejarlo ir.

Entre los refuerzos está Sergio Santana que, pese a ser un futbolista que también puede jugar en el medio campo, veo como delantero dada la dinámica de los volantes ofensivos que tiene Romano. Jefferson Montero y Joao Rojas son peligrosos, el primero, pese a algunos destellos, sigue con cuentas por pagar en México.

José María Cárdenas llega con la esperanza de sumar más minutos de los que tuvo con América. Sus condiciones por la banda izquierda llegan como anillo al dedo para el sistema de Romano. Veremos por quién se decide, por Cárdenas o por Carlos Adrián Morales.

Christian "Recodo" Valdez se mantiene en la media de contención para hacer mancuerna con Aldo Leao Ramírez, cuyas finas condiciones le permiten desprenderse constantemente al frente de ataque. El colombiano pone estupendos balones filtrados que los delanteros suelen aprovechar. Leao es una garantía, tanto que estuvo en el radar de equipos grandes como América, y es convocado constantemente a la selección que dirige José Pekerman.

Al momento en que este análisis fue publicado, aún estaba en el aire la permanencia de Mauricio Martín Romero. "El Pampa" tiene aún seis meses más de contrato, sin embargo no ha jugado un sólo minuto en los tres amistosos disputados en pretemporada. Aparentemente Romano quiere que continúe, pero la decisión será de la directiva y del propio jugador. Por lo pronto, en México nada más podrá jugar en Monarcas.

Morelia tiene un plantel sólido, aunque no se acerca al nivel de calidad de Rayados, Tigres, América o Cruz Azul. Si Romano es capaz de hacer del juego colectivo una fortaleza en su segunda campaña, podrá pelear por ese primer campeonato que se le ha negado todo este tiempo.