<
>

Los 10 mejores cuadros interiores en las Grandes Ligas

Continuamos con nuestra serie de la semana, hoy presentamos a los equipos con la mejor colección de jugadores de cuadro -- primera, segunda, tercera base y campocorto -- en las Grandes Ligas.

1. Vigilantes de Texas

El plan de los Vigilantes es darle una oportunidad a Mitch Moreland para establecerse a sí mismo como primera base en los entrenamientos de primavera, pero también estarán dedicados al concepto de asegurar que sus mejores jugadores estén en la alineación; si resulta claro que Jurickson Profar -- quien cumplirá 20 años el próximo mes, -- es uno de esos hombres, él jugará. Profar fue retirado de la pelota de invierno por problemas en un codo, pero los Vigilantes dicen que ahora está bien y listo para jugar. El lado izquierdo del cuadro de Texas es dinámico a la defensiva, con el candidato a Jugador Más Valioso Adrian Beltre en tercera y un mejorado Elvis Andrus en el campocorto. Andrus solo tiene 24 años y se desarrolla como jugador ofensivo, y en la primera mitad de la temporada demostró que tiene aun espacio para crecer.

El factor X: Ian Kinsler. Hubo una regresión general a través de casi todas las partes de la alineación de los Vigilantes a medida que avanzaba la temporada, desde Josh Hamilton hasta Michael Young, pero el declive Kinsler pudo haber sido el más desconcertante. A los 30 años, su OPS decreció en 83 puntos entre 2011 y 2012; su registro de WAR bajó de 7,1 a 2,0 en el mismo período de tiempo. El daño que hacía frente a las rectas disminuyó considerablemente el año pasado. Con el ascenso de Profar, a Kinsler le puede pedir que cambie de posición y pase a la primera base, como lo ha reconocido, pero no importa donde juegue, los Vigilantes necesitarán una mejor producción de lo que consiguieron la temporada pasada; cuando está en su mejor momento, Kinsler puede ser un bateador de élite, entre los jugadores de cuadro.

2. Tigres de Detroit

Saquemos esto del camino: La defensa del cuadro de los Tigres fue la peor de la pasada temporada en las Grandes Ligas por las jugadas no realizadas, y para un lanzador de sinker como Rick Porcello, la falta de alcance es un problema. Pero al final, Detroit alcanzó a llegar a la Serie Mundial mayormente por la excelencia ofensiva de Miguel Cabrera, quien ganó la primera Triple Corona ofensiva después de casi medio siglo, y Prince Fielder, quien hizo una transición sin contratiempos hacia su primera campaña en Detroit. Esos dos se combinaron para producir 74 jonrones y 247 impulsadas.

"Ellos son los mejores bateadores 1-2 en las Grandes Ligas", dijo recientemente un manager de la Liga Americana. Una parte muy subvalorada del aporte de Cabrera y Fielder se refiere a su devoción por jugar diariamente: Ellos están al pie del cañón, todos los días. En las últimas siete temporadas, Cabrera y Fielder se perdieron un total de 40 juegos. Omar Infanteal parecer se puso mucha presión a sí mismo después de arribar a los Tigres como resultado de un canje a mitad de la temporada, está más ajustado y jugando mejor en la últimas semanas; debería estar mejor este año.

El factor X: Su situación en el campocorto. Los Tigres utilizaron su opción del 2013 en Jhonny Peralta, quien es constante pero limitado, especialmente en la defensa. Aunque demostraron durante el invierno que están abiertos a una posible actualización y será interesante ver si Peralta sostiene su posición a través de la temporada, o si Detroit busca agresivamente por una alternativa durante el año.

3. Rojos de Cincinnati

Si Texas tiene el mejor lado izquierdo del cuadro en el béisbol, probablemente los Rojos tengan el mejor lado derecho, con Joey Votto y Brandon Phillips, ambos sobresalientes ofensiva y defensivamente. Se presume que Votto comenzará la temporada recuperado del todo de las múltiples operaciones de rodilla que tuvo el año pasado, y con Shin-Soo Choo que se une a los Rojos, Phillips parece desplazarse al puesto número 2 en la alineación de Cincinnati. Dusty Baker tuvo que trabajar para introducir aTodd Frazier en la alineación algunas veces en la pasada temporada, pero con Scott Rolen cercano al retiro, Frazier se convertirá en el hombre regular en tercera base, luego de registrar .829 de OPS en 128 juegos el año pasado. Vale la pena destacar que mientras los jugadores de los Rojos se benefician por batear en un parque local cálido con los bateadores, Frazier se desempeñó mejor en el camino que en casa durante el 2012 por un buen margen -- su OPS lejos de Cincinnati era de 85 puntos más alto, .871. El campocorto Zack Cozart, de 27 años, tiene un poco de poder.

El factor X: Por primera vez en el tiempo de Votto con los Rojos, la suma de sus partes realmente podría ayudarle a tener una temporada monstruosa. En los últimos años, Cincinnati ha carecido a veces de un primer bate que constantemente llegue a las bases, o de un buen equilibrio entre zurdos y derechos, o de profundidad a través de los puestos 4-5-6 de la alineación. Sin embargo, con la adición de Choo en la parte superior de la lista, los Rojos podría tener el mejor grupo que han poseído en torno a Votto, quien terminó el 2012 con un récord personal de 1.041 de OPS. Podría ser un verano muy grande para él.

4. Rays de Tampa Bay

Seguro, nadie sabe exactamente lo que sacarán del primera base James Loney, quien probablemente está tomando su última oportunidad a tiempo completo de demostrar que puede ser un productor de carreras consistente. Y el experimento con el jugador Yunel Escobar será fascinante; al igual que los Azulejos, apuestan a que su talento (y el increíble contrato de equipo amistoso) pesarán más que todos problemas de personalidad y perceptible falta de concentración. Pero aparte de lo que saquen de Loney y Escobar, los Rays deberán tener dos pilares en su cuadro, si la salud lo permite: El tercera base Evan Longoria y el segunda baseBen Zobrist. Durante los últimos 207 partidos, Longoria conectó 48 jonrones e impulsó 154 carreras, jugando en un estadio local que no es exactamente amistoso con los bateadores, y Zobrist es una súper estrella del WAR, terminó en el puesto 16 en las Grandes Ligas en el 2012 (versión de FanGraphs) y en el puesto 11 en el 2011.

El factor X: Escobar. Una persona de la organización de Toronto resumió el campocorto de esta manera: "Cada día, hace por lo menos un error importante en la defensa o el corrido de las bases". Esa es una tendencia que va en contra de la filosofía de los Rays de trabajo, por supuesto; Tampa Bay tiene que ser eficiente. Pero Escobar también es capaz de cambiar el juego al bate y de ejercer una defensa superlativa. La pregunta es si volverá locos a los Rays mientras esperan por esos momentos -- que es lo que pasó en Atlanta y en Toronto. Hay una razón por la que alguien que se percibe con tanto talento haya rebotado de cuatro equipos (incluidos los Marlins) en cuatro temporadas.

5. Yankees de Nueva York

Robinson Canó es el mejor segunda base del juego, y si la teoría del contrato de un año puede aplicarse a este caso -- es elegible para la agencia libre en el otoño -- podría ser contendor al premio al Jugador Más Valioso otra vez. Alrededor de él hay estrellas capaces de grandes cosas, incluso como jugadores más maduros: Derek Jeter lideró las mayores en hits la temporada pasada, a los 38 años. Mark Teixeira tuvo 52 extrabases en 123 veces al bate en lo que fue percibido como un año personal inferior en el 2012. Apenas dos temporadas atrás, Kevin Youkilis registró .411 de porcentaje de embasamiento para los Medias Rojas. Y en algún momento de la mitad de la temporada, según creen los Yankees, Alex Rodríguez estará de regreso de su cirugía de espalda.

El factor X: Los estragos de la edad; los Yankees están colgando del acantilado físico. Jeter regresa de una fractura en la pierna y, como él mismo ha observado con algo de humor, ha llegado a la edad en la que todos se preguntan, año a año, si todavía puede jugar. Teixeira cumplirá 33 años en abril y su OPS ha bajado en cada una de las cuatro últimas campañas:

2008: .962
2009: .948
2010: .846
2011: .835
2012: .807

Durante la temporada pasada, Youkilis tuvo una diferencia de cerca de 400 puntos de OPS entre la casa y la carretera, lo cual fue una bandera roja para algunos equipos. Teniendo en cuenta que Rodríguez tiene 37 años y ha tenido una cirugía mayor en ambas caderas, los Yankees realmente no tienen idea de si todavía puede ser un actor eficaz.

6. Bravos de Atlanta

Aun no está completamente claro como los Bravos reemplazarán a Chipper Jones en tercera base; Martín Prado podría ser un tercera a tiempo completo, o Atlanta puede trabajar con el poderoso Juan Francisco en la mezcla contra algunos lanzadores derechos y cambiar a Prado al izquierdo en algunos días. Independientemente a como los Bravos decidan avanzar, sin embargo, el cuadro que poseen deberá ser uno de los mejores, ahora que Andrelton Simmons está establecido como uno de los mejores jugadores jóvenes en el campocorto en el béisbol y que Freddie Freeman sobresale como productor de carreras. Freeman tuvo dificultades durante semanas por problemas en los ojos -- que desde entonces han sido superadas -- pero aún así cerró el año con 58 extrabases después de tener una fuerte segunda mitad.

El factor X: Los Bravos necesitan más picos que valles deDan Uggla, quien ha descendido su porcentaje de slugging de 503 en el 2010 a .453 en el 2011 y a .384 el año pasado.

7. Azulejos de Toronto

Es un grupo que parece tener un excelente potencial: Edwin Encarnación en primera base, quien viene de una temporada en la que conectó 42 jonrones e impulsó 110 carreras; el torpedero José Reyes, ganador del título de bateo de la Liga Nacional hace dos años; Emilio Bonifacio y Maicer Izturis en segunda base; y el talento loco de Brett Lawrie en tercera base, donde se ha adaptado rápidamente a la defensiva. Pero al igual que con todos los equipos, hay interrogantes: ¿Encarnación es sólo una flor tardía, como José Bautista, o una maravilla de un año? ¿Puede Reyes con un largo historial de problemas en las piernas, mantenerse saludable mientras juega en la superficie artificial de Toronto? ¿Cuanto contribuirá Bonifacio -- quien tuvo éxito en 82 de 96 intentos de bases robadas en las últimas tres temporadas – como jugador regular?

El factor X: Cuando uno escucha hablar a los evaluadores rivales sobre Lawrie, suenan como vaqueros viejos hablando de un mustang que veían correr toda la gama. Lawrie los impresiona endiabladamente con sus herramientas físicas y su pasión, sin embargo, tienen dudas sobre si alguna vez podrá ser dominado y refinado de una manera que le permita convertirse en un jugador de élite. "Totalmente fuera de control", dijo un antiguo entrenador rival, señalando que, a veces, parece que Lawrie simplemente seguirá corriendo sobre las bases hasta que alguien lo ponga out. Lawrie registró un OPS de .729 la temporada pasada, y su promedio de pitcheos por aparición en el plato se redujo significativamente, desde 4,07 hasta 3,66. Recuerde, sólo tiene 22 años, cumplirá 23 años en un par de semanas. Claramente, Lawrie podría ser un gran jugador. O no.

8. Nacionales de Washington

Dentro de la industria, la expectativa es que eventualmente Washington vuelva a firmar a Adam LaRoche -- y si eso sucede, los Nacionales tendrán un cuadro de 5 grandes, con el tercera base Ryan Zimmerman, el campocorto Ian Desmond y el segunda base Danny Espinosa. Recuerda también que el prospecto de tercera base Anthony Rendon, un bateador de gran impacto tomado en el sorteo del 2011, podría avanzar a las Grandes Ligas en algún momento en el 2013, aunque la presencia de Zimmerman hace su futuro un poco incierto.

El factor X: LaRoche. Quiere un contrato de tres años, los Nacionales le han ofrecido dos años. Debido a que Washington le dio una oferta calificada, está atado a una compensación de sorteo, lo que ha ahuyentado a los otros equipos.

9. Gigantes de San Francisco

El hecho de que Marco Scutaro lograra un contrato de tres años fue una sorpresa para las otras oficinas principales, pero oigan, todo lo que presenciaron los Gigantes durante sus primeros tres meses con el equipo fue excelencia. Scutaro, quien cumplirá 37 en octubre, bateó .362 en la temporada regular para los Gigantes, antes de promediar 328 en la postemporada. Brandon Crawford debe ser el mejor campocorto defensivo en el béisbol, y bateó un respetable promedio de .260 en la segunda parte de la temporada. Brandon Belt debe finalmente establecerse a si mismo como regular de los Gigantes, después de registrar .781 de OPS la pasada temporada.

El factor X: Una de las interrogantes interesantes sobre los Gigantes en los entrenamientos de primavera será el estado físico de Pablo Sandoval, quien cargo mucho peso la campaña pasada -- pero que de todas formas ayudó a San Francisco a ganar la Serie Mundial, bateando .325 con seis jonrones en 83 veces al bate en la postemporada. Algunos evaluadores rivales se preocuparon durante octubre porque su éxito lo llevaría lejos de los buenos hábitos durante el invierno -- y dada la estructura de su equipo, los Gigantes realmente necesitan que sea un jugador eficaz, cualquiera que sea su peso.

10. Reales de Kansas City

Podría haber un año en que los Reales puedan estar a la cabeza de esta lista, en dependencia del desarrollo de los jugadores de cuadro de las esquinas. Eric Hosmer yMike Moustakas. Algunos escuchas piensan que Moustakas se gastó durante su primera temporada completa en las Grandes Ligas -- su OPS se cayó de .817 en la primera mitad a .586 en la segunda -- pero tuvo un buen año defensivamente. Hosmer comenzó suave en el 2012, bateando .188 en abril, y nunca fue realmente capaz de recuperarse, pero sus dificultades no diminuyeron la percepción de que es un jugador de gran potencial -- y quizás no exista un jugador en las mayores para quien su desarrollo sea tan crucial para su equipo. El campocorto Alcides Escobar ya ha mejorado sólidamente en el plato, al aumentar su OPS en 100 puntos en las últimas dos temporadas, convirtiéndose en uno de los ladrones de bases más eficientes en las Grandes Ligas; obtuvo 35 en 40 intentos la temporada pasada. Su defensa está bien considerada por los evaluadores rivales, pero a los Reales probablemente le gustaría ver limpiar algunos de sus errores defensivos ahora que tiene 26 años.

El factor X: Hosmer. Si regresa a la trayectoria que vieron los escuchas en el 2011, la alineación de los Reales tendrá un aspecto muy diferente.

Lo mejor del resto

Indios de Cleveland

Han mantenido al torpedero Asdrubal Cabrera tras escuchar ofertas por él, y dadas las adiciones de Terry Francona, Nick Swisher, Trevor Bauer y ahora Brett Myers, aparenta que Cleveland dejará que se desarrolle durante la primera parte de la temporada antes de considerar cómo lidiar con Cabrera de nuevo. Es el ancla de los que deberá ser un buen cuadro: Mark Reynolds en primera, donde jugó bien defensivamente para los Orioles el año pasado; en segunda base Jason Kipnis, quien tuvo una sólida temporada 2012 de 40 hits de extra base y 31 estafas; y Lonnie Chisenhall y Mike Avilés en tercera.

El factor X: La presencia de Francona. Los Indios se derrumbaron por completo en la segunda mitad de la temporada pasada, una desintegración colectiva que pareció arrastrar los números de muchos jugadores. Si usted quiere atribuir eso a la frustración o la falta de concentración, parece que los Indios tienen una mejor oportunidad de jugar todo el camino a través de toda la temporada de este año.

Cardenales de San Luis

Allen Craig se ha convertido en uno de los mejores bateadores de primera base y ahora, con la partida de Lance Berkman, la posición le pertenece. El tercera base David Freese probablemente no fue tan consistente como hubiera querido, pero al final registró un año de .839 de OPS y 20 jonrones. Hay interrogantes para San Luis en el campocorto y la antesala. por lo cual los Cardenales había hablado con los Indios sobre Cabrera en la temporada baja.