<
>

Los nuevos cracks

BUENOS AIRES -- De los trece jugadores que alternaron en la titularidad de la Selección de España campeona de la Euro, once tienen una dilatada trayectoria en los Seleccionados juveniles, sobre todo en la categoría sub 20. Sólo Xabi Alonso y Pedro no se destacaron en los combinados menores, mientras que Xavi, Iniesta, Piqué, Torres y Casillas fueron grandes figuras de sus equipos.

Por eso, un torneo sub 20 es siempre una buena oportunidad para descubrir a los talentos que en el futuro tendrán la posibilidad de llegar a lo más alto. Y si ese campeonato es el Sudamericano, mejor todavía, porque para los clubes de esta parte del mundo, el trabajo de las inferiores es prioritario y la gran mayoría de los futbolistas que hoy jugarán el Juventudes de América ya tienen una buena experiencia en primera y muchos en el exterior.

Además, los campeonatos juveniles que se disputan en el año previo a la Copa del Mundo siempre son una ocasión ideal para descubrir antes que nadie a alguna perla que luego brillará en la cita más importante de todas.

En este espacio que no puede esperar para comenzar a vivir la Copa del Mundo 2014, presentamos aquellos nombres que tienen todo para destacarse hoy en Argentina y también para brillar mañana en Brasil. Vale aclarar que la gran mayoría se desempeña en el fútbol de Europa, debido a la triste necesidad de los clubes sudamericanos de vender a sus talentos antes de su maduración.

Ricardo Centurión (Argentina): Hizo su debut en primera en junio de 2012 y desde ese momento se transformó en uno de los mejores futbolistas del torneo argentino. Es rápido, habilidoso, encarador y guapo. Tiene personalidad y no se achica ante las situaciones complicadas ni ante las patadas. Junto a Luciano Vietto buscará trasladar a la Selección el gran momento que ambos viven en Racing. Para prestarles atención: Juan Iturbe, Lisandro Magallán y Federico Cartabia.

Alex Pontons (Bolivia): Nació en 1994, el mismo año en el que Bolivia jugó por última vez un Mundial. Comenzó su carrera infantil en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera pero con sólo doce años Milan adquirió su ficha. Es delantero y ya marcó un gol en la Selección mayor, en el amistoso frente a Euskadi que perdieron 6-1. Hoy juega a préstamo en Pro Vercelli, de la Segunda división italiana. Para prestarles atención: Ricardo Vaca, Miguel Suárez, Carlos Paniagua.

Rafael Alcántara (Brasil): Ser hijo de Mazinho y hermano de Thiago Alcántara es una buena carta de presentación para Rafa, pero más lo es su fútbol. Este mediocampista de 1.77 metros de altura nació en Sao Paulo pero se crió en Barcelona, donde comenzó a jugar a los 13 años. Allí creció en el mejor ámbito para un futbolista: La Fábrica, que no es otra cosa que la nueva Masía. Desde sus pies nacerá cada ataque de Brasil. Para prestarles atención: Ademilson, Adryan, Wallace.

Bryan Rabello (Chile): Colo Colo lo vio en un partido amistoso y no dejó pasar la oportunidad de fichar para sus equipos juveniles a un verdadero prodigio. Debutó en primera con sólo 15 años y con 16 marcó su primer gol oficial. Fue contratado por Sevilla a mediados de 2012 y ya jugó tres encuentros oficiales. Es delantero, rapidísimo y muy hábil, aunque también tiene una gran pegada de media distancia. Es la esperanza chilena. Para prestarles atención: Diego Rubio, Lawrence Vigouroux.

Juan Fernando Quintero (Colombia): Al igual que ocurre en la Selección mayor, Colombia tiene un plantel con potencial para pelear bien arriba y el delantero del Pescara italiano es la gran figura. Debutó a los 17 años en Envigado y luego pasó a Nacional, donde brilló gracias a su capacidad de definición, rapidez e inteligencia. En 2012 fue fichado por Pescara y ya hizo su debut en el Seleccionado absoluto. Para prestarles atención: Jhon Córdoba, José Leudo.

Ely Esterilla (Ecuador): Es goleador. Así de simple, vive por y para el gol. Brilló en las divisiones inferiores del fútbol ecuatoriano y en 2012 fue contratado por Santos Laguna, que ve en él a un "nuevo Christian Suárez". El hijo del ex futbolista Félix Esterilla se formó en Rocafuerte FC, club en el que se coronó artillero en varios campeonatos juveniles. Será la gran esperanza de la Selección de Ecuador. Para prestarles atención: Carlos Gruezo, José Cevallos.

Derlis González (Paraguay): Debutó en primera división a los 15 años, dos temporadas antes de jugar el Sudamericano sub 17 que le sirvió como trampolín para llegar a Benfica. Aunque muchos lo emparentan con el juego de su compañero de club Oscar Tacuara Cardozo, Derlis es otro tipo de delantero. No es tan alto pero sí es más rápido y sabe ocupar mejor todo el frente de ataque. Es un atacante muy versátil. Para prestarle atención: Rodrigo Alborno.

Cristian Benavente (Perú): Tiene muy poco de peruano, pero eligió representar a esa Selección. Nació en España al igual que su padre, pero su madre sí nació en Lima. Es mediocampista y se destaca por su panorama y su inteligencia. Después de destacarse en Real Madrid C, fue convocado por el Castilla, donde hoy es uno de los canteranos con mayor proyección. Incluso, participó de entrenamientos con el equipo A. Para prestarle atención: Andy Polo.

Nicolás López (Uruguay): Con sólo 17 años de edad hizo su debut profesional en Nacional y marcó un gol. En su segundo partido oficial convirtió dos. Su carta de presentación no pudo ser mejor y por eso dejó el club de Montevideo tan rápido. En 2011 su representante adquirió el pase y se lo vendió a Roma, equipo en el que también anotó un tanto en su presentación. Es delantero, goleador y tiene una habilidad que impresiona. Para prestarle atención: Rubén Betancourt, Rodrigo Aguirre.

Josef Martínez (Venezuela): Fue una de las grandes figuras de Caracas las últimas temporadas y eso le permitió dar el salto hacia el fútbol europeo. Es un delantero "de área", que sabe jugar con los pies, es certero definidor y también tiene un gran cabezazo. En 2012 pasó a Young Boys de Suiza y un año antes debutó en la Selección absoluta, en la que ya es uno de los habituales convocados. Para prestarle atención: Darwin Machís.

Las diez Selecciones irán en busca de dos objetivos primarios a este Sudamericano: El título y la clasificación al Mundial de Turquía. Sin embargo, la verdadera meta para estos pequeños cracks es un poco más lejana en el tiempo y se llama Brasil 2014. Ellos ya lo juegan.