<
>

Top 10 para el Desafío Béisbol de 2013

Nadie jamás había logrado lo que hizo el jardinero de Angelinos de Los Ángeles Mike Trout en términos estadísticos durante la temporada del 2012. Así que no es solamente razonable, sino lo esperado, que sufra cierta caída en el 2013. Es decir, seamos realistas. Trout fue increíble, nunca lo olvidaremos. La pregunta al calcular su valor en el futuro inmediato es descifrar hasta qué grado bajarán algunos de sus números -- más probablemente los jonrones, el promedio de bateo y las carreras anotadas -- y si es suficiente para dejar de ser la primera selección del sorteo de fantasía de 2013.

Pero en mi libro, todavía es el número 1.

Hay tres candidatos claros para la primera selección general, y el hecho es que los propietarios de fantasía quedarán bien parados con cualquiera de ellos. El tercera base de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera, y el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee Ryan Braun también fueron asombrosos en 2012. ¿Pero acaso esos hombres no podrían bajar sus números también? Cabrera marcó su mejor registro de jonrones y remolques. No creo que se vaya a transformar en Ty Wigginton de la noche a la mañana, ¿pero será razonable pensar que va a mejorar esas marcas? Braun también marcó picos de carreras en jonrones. Yo dije y escribí hace un año y lo hago ahora de nuevo, que elegiría a Braun sobre Cabrera por los robos de base. Es una gran diferencia, y la vida es mucho más fácil cuando tus bateadores de poder también producen robos de base, para no tener que elegir demasiados jugadores como Michael Bourn. Tengo a Braun en el puesto número 2.

Trout se lleva el primer lugar porque aunque baje sus números, tal vez a un "simple" promedio de .300 con 20 jonrones, no creo que mucha gente vea sus 49 bases robadas como pura buena suerte. De hecho, yo creo que aumentará la cantidad de robos. La alta tasa de ponches de Trout, algo en que podría mejorar a sus 21 años de edad, así como su alto registro de BABIP, parecen sugerir que batear para promedio de .326 otra vez será difícil. Los 30 jonrones en cinco meses fue otra sorpresa positiva. Si reduces el promedio de Trout a .300 y los jonrones a 20, aun así terminaría tercero en Valor del Jugador (Player Rater), detrás de Braun y Cabrera, y un poco por delante del jardinero de los Piratas de Pittsburgh Andrew McCutchen. Si Trout batea .300 con 20 jonrones, 49 robos y 129 anotaciones, yo ciertamente no me sentiría decepcionado de elegirlo en primer lugar, aunque otra temporada 30/30 de Braun y otra Triple Corona de Cabrera los coloquen un poco más altos en Valor. Yo quiero los robos extras, con potencial de liderar la liga en robos.

En última instancia, hemos estudiado esto hasta el colmo. Durante algún tiempo, había un candidato obvio para la primera selección, incluyendo a Alex Rodríguez o Albert Pujols en muchas de las pasadas 10 temporadas. Pero yo no creo que sea algo tan evidente en 2013; tú no puedes fallar si eliges uno de esos tres.

Dicho eso, estas son mis primeras 10 selecciones para el 2013. El béisbol de Grandes Ligas regresa pronto, con la asistencia de los pitchers y los receptores a los entrenamientos de primavera dentro de unas semanas. Ya no puedo esperar más.

1. Mike Trout, Jardinero, Angelinos de Los Ángeles

Él no estaría en esta posición si yo pensara que se va a robar "sólo" 20 bases. ¿Alguien recuerda aquellas temporadas increíbles de Eric Davis, incluyendo una con 27 jonrones y 80 robos, y otra de 37 jonrones y 50 robos? ¿No sería genial si Trout, aunque sacrifique algo de su promedio de bateo, lograra eso? Francamente, Trout no necesita competir por el título de bateo para ganarse el primer lugar.

2. Ryan Braun, Jardinero, Cerveceros de Milwaukee

Braun fue una de mis primeras selecciones para esta misma época el año pasado, y la gente pensaba que yo estaba loco al citar cierto escándalo y tratar de identificar cómo afectaría las estadísticas de Braun. Yo creo que la gente ya no está consternada. Mira, yo estaría contento con Cabrera también, y su elegibilidad para tercera base es conveniente, pero cuando tú amarras a un jugador de poder/velocidad al principio del sorteo, eso cambia el resto del panorama.

3. Miguel Cabrera, 3B, Tigres de Detroit

Cabrera bateó 44 jonrones con 139 RBI y cuatro robos en 2012. De 2009 a 2011, tuvo un promedio de 34 jonrones, 11 remolques y cuatro robos, y en 2011 acabó séptimo en Valor del Jugador. Sí, lo sé, para entonces no tenía a Prince Fielder bateando en la alineación detrás de él, y ahora sí lo tiene, pero aquí también puede ocurrir una caída.

4. Andrew McCutchen, Jardinero, Piratas

La preocupación leve con McCutchen es que su promedio de bateo (.327 en 2012) será lastimado y que su horrible porcentaje de bases robadas -- tuvo de 32-20 en intentos de robo -- resultará en menos intentos, pero ya que no puedo estar seguro de si el próximo jugador en esta lista estará saludable (o si puede mantenerse saludable), McCutchen queda sembrado en el puesto número 4.

5. Matt Kemp, Jardinero, Dodgers de Los Ángeles

Los primeros cuatro jugadores parecen más confiables, incluso uno que apenas comienza su segunda temporada completa (Trout). Kemp estuvo lesionado por primera vez en 2012, y eso redujo su temporada e impactó su swing y su habilidad para correr. Su cirugía del receso de temporada no debe afectarle, y ciertamente tiene el potencial de ser un jugador de 30 jonrones y 30 robos, aunque yo apostaría a que será algo más parecido a un 35/25.

6. Robinson Canó, 2B, Yankees de Nueva York

Ningún jugador del medio del cuadro es tan confiable para jugar a diario, batear con poder y promedio de .300 cada temporada, excepto éste. En este caso, su confiabilidad -- terminó 17 en general en Valor del Jugador en 2012 y 18 en 2011 -- supera esas posiciones miserables en el juego de fantasía debido a su cifra relativamente baja de robos.

7. Albert Pujols, 1B, Angelinos

Yo no creo que sea vivir en el pasado el seguir creyendo en este tipo. La temporada de 2012 fue la peor de su carrera, y aun así acumuló 30 jonrones, 105 remolques, ocho robos y promedio de .285. Y fue abismal en el mes de abril (.217, 0 HR, 4 RBI). Si tú crees que existe tal cosa como la protección en la alineación, algo que no me impresiona demasiado, entonces la suma de Josh Hamilton al roster de L.A. debe catapultar a Pujols, como sucedió con Cabrera. En última instancia, este es el primera base más confiable del deporte, y no es demasiado viejo para volver a producir números con calibre de más valioso.

8. Troy Tulowitzki, SS, Rockies de Colorado

Yo sé que esta selección va contra la corriente, de cierta forma -- mi sabio colega Tristan H. Cockcroft coloca a Tulowitzki en tercer lugar en su posición y número 37 en general -- pero hace un año, Tulo fue el sexto seleccionado en los sorteos de ESPN (ADP). Luchó con lesiones en 2012, pero no veo por qué no puede volver a batear .300 con 30 jonrones. ¿Cuántos campocortos pueden hacer eso? La durabilidad de Tulo es una preocupación, por supuesto, pero de 2009 a 2011, en un promedio de 139 partidos por temporada, marcó promedio de 30 jonrones, 97 impulsadas y .304 de bateo. Lo compro, obviamente.

9. Carlos González, Jardinero, Rockies

Sí, también voy a comprar al compañero de Tulo. ¿A quién le importa si la mayor parte de su producción ocurre en los partidos locales? Ese puede ser un tema en los formatos frente a frente, pero no en las ligas estándar. Su línea promedio durante las últimas tres temporadas: .313, 27 jonrones, 98 RBI, 22 robos. Eso está perfecto para mí.

10. José Bautista, Jardinero, Azulejos de Toronto

Bautista supera a Prince Fielder, Joey Votto, Buster Posey y Justin Verlander, los nombres que encontraste en otras calificaciones de los 10 mejores, porque, al igual que Tulo, no veo por qué no puede ser líder de jonrones otra vez, así como lo hizo en 2010 y 2011. Se dice que ya está saludable nuevamente, y que no hubo muchos problemas con su poder y su disciplina en el plato el año pasado. ¿Bateará .250? Tal vez, pero también podría batear 50 jonrones. Yo espero 40 bambinazos y un promedio de .280 en bateo.

¿Así que quiénes se quedaron fuera por el mínimo? Con Fielder recibes durabilidad, poder consistente y buen promedio de bateo, pero un promedio de tres años de 33-104 y .291 no es tan notable en la posición más profunda del béisbol de fantasía. ... Votto parece estar un poco sobrevalorado. Bateó para promedio en su temporada corta por lesiones de 2012, y si tu liga cuenta OBP es un jugador para los primeros cinco puestos, pero los jonrones han caído mucho. De hecho, ha bateado 30 jonrones solamente una vez en su carrera, y un aspecto que marcaba la diferencia, su robo de bases, ha mermado. ... Yo no creo que haya elegido un catcher en primera ronda desde que Mike Piazza estaba en su pico. Posey fue asombroso, pero los catchers se lesionan con demasiada facilidad para realizar una inversión en él tan temprano en el sorteo. Yo elegiría a Yadier Molina en el turno número 13, mejor. ... Y sigo evitando elegir lanzadores en primera ronda. Verlander es mi abridor favorito, pero no hay suficiente ofensiva allá afuera, particularmente en relación a la profundidad que existe de lanzadores abridores, para invertir en un pitcher tan temprano.