<
>

Cinco movidas demasiado arriesgadas en el receso

Ángel Pagán no ha demostrado suficiente consistencia para merecerse el contrato que recibió Andy Lyons/Getty Images

Recuerda la frase "me pareció una buena idea en ese momento" y serás capaz de aplicarlo a un gran número de los 30 equipos de Grandes Ligas. De hecho, a los gerentes generales les encantaría tener una o dos segundas oportunidades de rectificación durante sus carreras. Como tal, los siguientes cinco jugadores son, en mi opinión, los más propensos a terminar como una "buena idea" de alguien en su momento. Sus contratos son simplemente más elevados de lo que valen, ya sea por la cantidad de dólares o el número de años, por lo que fácilmente podría funcionar en contra del gerente general.


1. Ángel Pagán | Jardinero Central | Edad: 31 | Gigantes de S.F.

Contrato: Cuatro años, $40 millones | Promedio anual: $10 millones

El vicepresidente y gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, es uno de los mejores en el negocio, con dos campeonatos mundiales en los últimos tres años. Eso no significa que no haya cometido su parte de errores en contratos a largo plazo, como el de siete años de Barry Zito por $126 millones, o el acuerdo de cinco años de Aaron Rowand por $60 millones de lastre. La historia de Sabean también incluye ser leal a los jugadores (es decir: pagar en exceso) que le ayudaron a ganar anillos. Después de ganar la Serie Mundial en el 2010, pagó en exceso por Aubrey Huff al volverlo a firmar por dos años y $20 millones.
Del mismo modo, fresco de ganar la Serie Mundial del 2012, Sabean ha recompensado a Pagán, quien tuvo un año sólido en la defensa mientras que solía poner la mesa de forma efectiva y consistente como primer bate. Es fácilmente el mejor año de su carrera. Pero esta temporada baja fue la primera en la que los informes de los escuchas sobre Pagán no incluían frases como "fuera de concentración", "continuamente salta mal y se cruza" y "muy inconsistente".

La duración del acuerdo es más problemática que los dólares. Pagán no ha sido un jugador lo suficientemente consistente como para pensar que va a ser capaz de repetir lo que hizo la temporada pasada, y mucho menos durante cuatro campañas más. Con seguridad financiera, no estoy tan convencido de que no volverá a ser el jugador que pierde el foco en la ocasión. Sus años de declive están a la vista, y creo que los últimos dos años de este acuerdo podrían terminar de forma similar a Rowand, que recibió su liberación incondicional mucho antes de finalizar el contrato.


2. Nick Swisher | JD | Edad: 32 | Indios de Cleveland

Contrato: Cuatro años, $56 millones | Promedio anual: $14 millones

Swisher fue uno de los jugadores más consistentes en el mercado de agencia libre esta temporada baja, por lo que los Indios pueden esperar que tenga su producción habitual de más de 20 jonrones y .350 de OBP a pesar de que no va a tener la misma protección en la alineación que tuvo con los Yankees. Sin embargo, Swisher nunca ha ganado un Guante de Oro, Bate de Plata ni ha llegado a un Juego de Estrellas en nueve años. Además, es un defensor mediocre y tiene un récord de postemporada horrible, aunque es poco probable que vaya a tener la oportunidad de corregir eso en Cleveland.

Su energía y entusiasmo serán una gran ventaja para la casa club de los Indios, pero $56 millones para un jugador que va a desempeñarse en sus años de decadencia a partir de los 32 años y hasta los 36 es algo muy arriesgado, sobre todo porque no tiene el perfil de un bateador legítimo de 2-3-4 turnos. El acuerdo servirá durante los primeros dos años, pero si no ha sido cambiado a finales de 2014, será interpretado como una mala movida del gerente general Chris Antonetti.


3. Jeremy Guthrie | LD | Edad: 33 | Reales de Kansas City

Contrato: Tres años, $25 millones | Promedio anual: $8.33 millones

Cuando los Reales adquirieron a Guthrie de los Rockies de Colorado el 20 de julio del 2012, estaban gratamente sorprendidos, ya que Guthrie registraba foja de 5-3 con una efectividad de 3.16 y WHIP de 1.132 en 14 aperturas después de la cirugía. El gerente general Dayton Moore había visto lo suficiente, por lo que firmó un acuerdo con Guthrie durante el cual lanzará entre las edades de 34 a 36 años. Eso genera un riesgo en sí mismo.

Trae la fuerza capaz de lanzar 200 entradas al año, lo cual es valioso. Fuera de las 14 aperturas que hizo con los Reales, sin embargo, el resto de su carrera no pinta un cuadro bonito. Lideró la Liga Americana en derrotas dos veces con 17 en los años 2009 y 2011. Antes de ser canjeado a los Reales en julio, se le dio casi su puesta en libertad incondicional por los Rockies después de registrar 3-9 con una efectividad de 6.35 y WHIP de 1.68. Claro, puede culparse al Coors Field, la mala defensa, el apoyo de carreras y el bullpen. Pero después de un tiempo, las excusas se agotan.

La realidad es que en total Guthrie ha tenido una sola temporada ganadora en nueve años y sus números están muy por debajo del valor de su contrato. Esto podría terminar como el peor fichaje de agentes libres para los Reales desde Gil Meche en el 2006. Creemos que se trata de una oferta de la cual los Reales eventualmente se arrepentirán.


4. Joe Blanton | LD | Edad: 32 | Angelinos de Los Ángeles

Contrato: Dos años, $15 millones | Promedio anual: $7.5 millones

Jerry Dipoto es uno de los mejores y más brillantes managers en el béisbol. En su corto tiempo como gerente general de los Angelinos, ha adquirido a Albert Pujols, Josh Hamilton, C.J. Wilson, Tommy Hanson, Jason Vargas, Chris Iannetta, Ernesto Frieri, Sean Burnett y Ryan Madson. Eso es casi tan impresionante como cualquier cosa que hayamos visto en la historia del béisbol.

Sin embargo, darle a Blanton más que un contrato de un año es algo simplemente injustificado. Con todo y lo bueno que es Los Ángeles, y con todo y lo bueno que sea la División Oeste de la Americana, los Angelinos necesitaba un abridor de mejor calidad para el quinto puesto.

La efectividad de Blanton de 4.82, 5.01 y 4.71 en la Liga Nacional se traducirá en una efectividad de más de 5.00 en la Liga Americana. Tomarse un riesgo con Blanton, incluso bajo un contrato de un año, habría sido debatible en sí mismo, pero el contrato de dos años y depender de él para la profundidad de la rotación va a terminar siendo un error.


5. Marco Scutaro | 2B | Edad: 37 | Gigantes de S.F.

Contrato: Tres años, $20 millones | Promedio anual: $6.6 millones

Scutaro es un jugador sólido que sabe cómo desempeñarse en el juego y tiene buenos fundamentos. Puede hacer doblematanzas, las jugadas de rutina, batear y correr cuando se le solicite y dar un toque de bola cuando sea necesario. Y, sin embargo, llegó a los Gigantes por lo que sus equipos pensaron que no podía hacer. En 2011, los Medias Rojas decidieron cambiarlo a los Rockies porque pensaban que había perdido un poco de distancia y velocidad con el bate. Los Rockies lo cambiaron a los Gigantes después de sólo 95 partidos, cuando decidieron que su bate era lento y el ajuste a la base segunda no iba tan bien como estaba previsto. Sin embargo, una vez que se convirtió en un miembro de los Gigantes, Scutaro lo coordinó todo y terminó como el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato.

Así que, ¿por qué no un contrato de tres años? El rendimiento de Scutaro fue sólo una instantánea de éxito, un período de tiempo en que jugó en su nivel óptimo, pero no es un reflejo fiel del jugador que va a ser en los próximos tres años. Si estaba mostrando signos de deterioro en Boston y Colorado, ¿qué aspecto tendrá a los 39 años?

Este contrato es demasiado arriesgado. Pueden obtener un año sólido de Scutaro, pero dudo que vaya a ser capaz de darles tres años del nivel que fueron testigos la pasada temporada y en la postemporada. Scutaro ha ganado cerca de $20 millones en el transcurso de toda su carrera de Grandes Ligas entre el 2002-2012. Y ahora, a los 37 años, se ganará $ 20 millones por los tres últimos años de su carrera.