<
>

8 nuevos miembros al Salón de la Fama del Beisbol Latino

Roberto Weil (al centro) es el mandamás del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Salón de la Fama del Béisbol Latino

Mientras Cooperstown no le abrió sus puertas a ningún Nuevo miembro en 2013, Casa de Campo nuevamente extiende sus puertas y bellezas para recibir a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El complejo a las afueras de La Romana, recibirá a las leyendas que participaran en la 4ta. Ceremonia de Exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Latino, pautada para el 9 de febrero de 2013 en el Anfiteatro de Altos de Chavón y que será transmitida por ESPN.

La iniciativa que comenzó en 2010 por parte de Roberto Weill, Rafael Ávila y Alfy Fanjul de homenajear año a año a los mejores jugadores y propulsores del beisbol en América Latina hoy se ha convertido en una cita obligada para sus miembros y un proyecto que cada vez mas capta la atención de los fanáticos.

Weill, un inmigrante cubano en la Republica Dominicana, entusiasta del beisbol y miembro de la comunidad de Casa de Campo tuvo la visión de hacer un ¨Cooperstown Latino¨, ante las grandes barreras y diversos criterios del sistema de votación para ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

¨Nosotros debemos tener nuestro propio templo de los inmortales, en nuestro suelo, que rinda homenaje y mantenga vivo el legado y logros de nuestros peloteros en el beisbol, y que mejor lugar que la República Dominicana para tenerlo, el país que mas peloteros ha producido en América Latina, y no hay espacio más idóneo que el Casa de Campo, que es la joya de la corona de este país¨, opina Weill.

Muchas iniciativas parecidas se han producido en el pasado, pero este proyecto contó con el apoyo de hombres como Rafael Ávila, el eterno scout de los Dodgers de Los Ángeles que fundo el Campo Las Palmas, la primera academia de un equipo de Grandes Ligas en América Latina, hecho que explotó y aceleró la exportación de jugadores latinoamericanos a las mayores, especialmente quisqueyanos.

El Salón de la Fama del Beisbol Latino ha contado con importantes patrocinantes en la Republica Dominicana y donaciones filantrópicas para esta causa sin fines de lucro y cuya misión es realzar nuestros valores en el juego y su historia.

De la misma forma esta institución ha logrado importantes acuerdos de cooperación y avales por parte de Major League Baseball, el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, la Confederación de Beisbol del Caribe y las Ligas Invernales e instituciones del béisbol en cada país. Actualmente cuenta con una sede temporal en la majestuosa Marina de Casa de Campo mientras culmina el proyecto del Museo del Beisbol Latino en terrenos del exclusivo complejo residencial y vacacional.

Su estructura cuenta con el Comité de Exaltación permanente y el Comité de Veteranos, integrados por periodistas y ejecutivos del beisbol de todos los países de América Latina. Cada año se reúnen para proponer candidatos de cada país y se elige mediante el sistema de votos el pelotero (o peloteros) con mayor porcentaje entre los candidatos de su país, que cumplan con el siguiente criterio:

• Haber nacido en el territorio de algún país latino proponente o ser hijo de padre o madre del país latino proponente.
• Cuatro (4) años o más de retiro oficial como profesional.
• Al menos diez (10) años como pelotero profesional, o haber fallecido antes de haber cumplido ese período.
• Haberse destacado de manera extraordinaria tanto en su país de origen como en otros escenarios del béisbol profesional latino y/o de Grandes Ligas.
• Conducta ejemplar dentro y fuera del terreno.

En 2013 la clase está conformada por Miguel Cuéllar (Póstumo) y Cookie Rojas por Cuba, Antonio Armas por Venezuela, Rennie Stennett por Panamá, Juan González por Puerto Rico, Mateo Rojas Alou (Póstumo) y Tony Fernández por la República Domincana y Teodoro Higuera por México.

De la misma forma el Comité de Veteranos selecciona en cónclave un representante de cada país cuya carrera haya sido previa a 1959. Para el 2013 la lista de exaltados la integran Santos Amaro de Cuba (Póstumo), Felipe ¨Clipper¨ Montemayor de México, Humberto Robinson de Panamá (Póstumo), Víctor Pellot Power de Puerto Rico, Julián Javier de la República Dominicana y Víctor Davalillo de Venezuela.

Adicionalmente se selecciona por votos a un propulsor del béisbol en América Latina, cayendo el honor este año en Pedro ¨Pedrín¨ Zorrilla, el eterno propietario y gerente de los Cangrejeros de Santurce.

Como parte de las actividades anuales, los exaltados realizan una caravana desde la sede del Salón hacia el Parque Central de La Romana donde se develan sus estatuas que engalanan una majestuosa plaza pública que realza al béisbol como la actividad número uno.

La ceremonia también sirve como motivo de encuentro de personalidades e invitados especiales del mundo del béisbol a los cuáles se les rinden homenajes y reconocimientos; entre otros, el Premio ¨Tom Lasorda¨ para una personalidad ¨No Latina¨ en el béisbol cuya obra dentro del juego haya impulsado directa o indirectamente el desarrollo del deporte en nuestro continente, siendo el homenajeado en esta entrega Jackie Robinson, con la presencia de su hija Sharon en su representación.

Otros homenajes de la noche incluyen el premio al mejor jugador latino en las mayores, el ¨Latino de Oro 2012¨, que será otorgado a Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit. Se rendirá un homenaje especial a Puerto Rico por su tradición e historia en este deporte; a los Marlins de Miami, como organización que apoya las iniciativas del béisbol latinoamericano; al campeón de la temporada 2012, los Gigantes de San Francisco y al campeón de la Serie del Caribe de Hermosillo 2013.

Estarán presentes en la entrega Rob Manfred, Vice-Presidente de Major League Baseball, quien recibirá una placa por el constante apoyo de la Oficina del Comisionado a estas causas, y de la misma forma el Presidente del Salón de la Fama del Béisbol Jeff Idelson, cuyo homenaje estrecha las relaciones entre ambas instituciones.

Los fanáticos tienen la oportunidad de votar por su exaltado favorito de la Clase del 2013 con el fin de entregar un reconocimiento de popularidad por parte de los usuarios de ESPNDeportes.com y las redes sociales de ESPN_Beisbol.

La ceremonia de exaltación se realiza en el marco de un espectáculo musical y de entretenimiento con Ernesto Jerez y Kevin Cabral como maestros de ceremonia.

¨Este es el lugar donde finalmente tenemos el reconocimiento que buscamos por nuestras carreras, y podemos disfrutar de este legado que dejamos en plena vida¨ opina Luis Tiant, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latino quien durante años no reunión los votos necesarios para entrar a Cooperstown y cuyo caso sigue en revisión por parte de su Comité de Veteranos.

Así como Cooperstown recibe la peregrinación anual de miles de fanáticos que buscan conocer más de la historia del juego y conectar generaciones, hoy los amantes del béisbol en América Latina tenemos nuestro hogar de peregrinación anidado en uno de los lugares más hermosos del continente. Un lugar que todo amante del béisbol debe conocer y cuyo potencial en estos menesteres apenas comienza.

La invitación está abierta para todos. Bien vale la pena aprovecharla.