<
>

La serie terminará en Valencia

BARQUISIMETO -- La final del beisbol venezolano terminará en Valencia, el martes o el miércoles. El último participante en la Serie del Caribe no se conocerá hasta la víspera del torneo regional.

Magallanes despertó de su letargo ofensivo este sábado, y con un toque de suerte pudo derrotar al Lara, equilibrar la serie a dos victorias por lado y forzar un regreso al estadio José Bernardo Pérez, donde la justa se completará, bien en seis o bien en siete encuentros.

"Sabíamos que tendríamos que ser campeones en la carretera", señaló el manager de los Cardenales, Pedro Grifol, al referirse al potencial de su rival.

El duelo tendrá un descanso este domingo, el único previsto en el calendario. Carlos Zambrano, por los Navegantes, y Ken Ray, por los Cardenales, están anunciados para subir al montículo este lunes, cuando se retome la acción.

Es posible que entonces no estén presentes todos los protagonistas que han animado el choque entre los últimos dos clubes sobrevivientes en Venezuela. Pablo Sandoval, el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial, se despidió acongojado de sus compañeros, con la incertidumbre sobre si volverá al campo.

"Los muchachos han jugado con un ánimo increíble", dijo Sandoval. "Donde yo esté, le voy a desear suerte al equipo"

Michael Sandoval, hermano del Panda, confirmó antes del partido que continúan los trámites para lograr un permiso adicional del grandeliga, que sería el tercero, si los Gigantes de San Francisco lo consienten.

Luis Blasini, gerente deportivo de la nave, es quien tramita la autorización.

El parón en la serie le viene bien a los participantes.

"Es un descanso merecido, que nos hace mucha falta", exclamó Grifol.

El calendario de la final venezolana no prevé otra pausa, y con razón. La Serie del Caribe empezará el viernes 1° de febrero, con los Yaquis de Ciudad Obregón, los Leones del Escogido y los Criollos de Caguas ya anotados en la cita.

Únicamente falta por saber quién viajará por Venezuela.

El timonel de los carabobeños, Luis Sojo, espera que sean los suyos. Este sábado arengó a sus peloteros en un mitin, cambió la alineación y fue testigo del despertar de los bates adormecidos.

"Los muchachos estaban enfocados, unidos; el mensaje que hoy les mandamos llegó", aseguró Sojo.

Llegó de buen grado. Magallanes atacó con dos carreras en el segundo inning, incluyendo un jonrón solitario de Héctor Giménez, y tomó la delantera en la pizarra por primera vez desde el miércoles, el día inaugural de la contienda.

Lara amenazó varias veces con dar caza a su rival. La vez que estuvo más cerca fue cuando Robert Pérez desapareció la pelota por el left, con uno a bordo, un batazo que pudo empatar las acciones en el cierre del segundo. Los umpires decretaron foul, a pesar de lo que mostró la repetición de televisión.

"No voy a comentar eso, porque ya el juego terminó y el resultado es el que es", intervino Grifol.

El descanso de este domingo será un alivio para los contendores. Pero no puede haber otro día libre más. Apenas queda tiempo para saber quién será el campeón venezolano, antes de emprender viaje a la Serie del Caribe.