<
>

La mejoría en el ataque terrestre de Ravens

El cambio de Cam Cameron a Jim Caldwell fue clave para que los Ravens llegaran a su segundo SB. Getty Images

OWING MILLS -- Después de una derrota con los Washington Redskins en la Semana 14, los Baltimore Ravens despidieron a su coordinador ofensivo, Cam Cameron, y lo reemplazaron con el entrenador de mariscales de campo, Jim Caldwell.

Es un movimiento que parece que ha rendido frutos, ya que la ofensiva ha promediado 30 puntos por partido durante los playoffs, en su camino a New Orleans para el segundo Super Bowl en la historia de la franquicia.

FÚTBOL AMERICANO DE PODER

El mayor cambio para los Ravens ha sido el hincapié en el ataque terrestre bajo la dirección de Caldwell. En su primeros 13 partidos, Baltimore corrió el 40 por ciento de las veces.

Durante las últimas tres semanas de la temporada regular y los playoffs, los Ravens han corrido el 49 por ciento del tiempo.

El contraste ha sido aún mayor en primer intento. Los Ravens han utilizado acarreos diseñados en el 61 por ciento de sus jugadas en primer intento bajo la dirección de Caldwell, en comparación con menos de la mitad del tiempo que lo intentaron hacer bajo la dirección de Cameron esta temporada.

El impacto general ha sido un incremento de 10 acarreos y 46.5 yardas por partido por tierra. El nuevo enfoque no ha limitado al ataque aéreo de Baltimore. Los Ravens lanzaban para 236 yardas por juego antes del cambio y han promediado 251 yardas por partido en sus últimos seis encuentros.

El mayor beneficiario del cambio ha sido el novato, Bernard Pierce. En los seis partidos de Caldwell, ha estado en el campo durante casi una tercera parte de las jugadas ofensivas de Baltimore. En sus primeros 13 juegos, estuvo en el campo el 17 por ciento del tiempo.

En el periodo de tres semanas que cubre del final de la temporada regular y la Ronda de Comodines, corrió para 315 yardas y superó la marca de las 100 yardas en dos ocasiones. También superó las 300 yardas que corrió en 13 semanas bajo la dirección de Cameron.

QUITÁNDOLE PRESIÓN A FLACCO

Obligar a los rivales a enfocarse en el ataque terrestre de los Ravens ha ayudado en el juego aéreo. Después de lanzar una intercepción en el primer juego de Caldwell, Joe Flacco tiene 10 touchdowns y ninguna intercepción en sus últimos cinco partidos. Tuvo 18 touchdowns y nueve intercepciones bajo la dirección de Cameron.

Bajo la dirección de Caldwell, Flacco está promediando 9.1 yardas por intento y ha lanzado ocho touchdowns sin intercepción cuando encuentra cinco o menos cazamariscales. Eso es casi dos yardas más por intento que bajo la dirección de Cameron, con quien sumó 13 touchdowns y siete intercepciones.

Flacco ocupa el sexto lugar de la liga con un índice total de pasador de 83.7 en contra de cuatro o menos cazamariscales durante sus últimos seis juegos. Registró un índice de pasador de 60.8 en esas situaciones durante los primeros 13 partidos de la temporada, ubicándose en la posición N° 20.

Esto parece haber abierto una nueva dimensión para el ataque aéreo de los Ravens, los pases a lo profundo. Bajo la dirección de Cameron, completó poco más de un tercio de sus pases de más de 20 yardas campo abajo. Esa cifra está por encima en un 50 por ciento bajo la dirección de Caldwell.

El promedio de Flacco lanzando campo abajo ha sido de 12.4 yardas esta postemporada, casi tres yardas más alto que su promedio de temporada regular de 9.5 yardas. Los dos partidos en los que ha lanzado un promedio de pases profundos más largos esta temporada han sido los últimos dos juegos de los playoffs.