<
>

Revés judicial para De La Hoya y Canelo

Óscar De La Hoya sufrió un revés judicial ante All Star Boxing por el contrato de Canelo Álvarez AP Photo/Mark J. Terrill

Oscar de la Hoya tiene muchas cosas por las que celebrar. Ha rescatado una vida que tuvo inmersa en un abismo asediado por el fantasma de la adicción. Y también ha logrado rectificar muchos de aquellos errores que vinieron en el 'barco' de ese problema.

Pero todavía le quedan algunos asuntos sueltos por resolver. Algunas que no necesariamente estuvieron ligadas a estas situaciones que arrastró por años el llamado 'Golden Boy'.

El martes, un día después de su cumpleaños número 40, De la Hoya perdió un importante asalto judicial en un caso que va camino a costarle una fortuna.

La jueza Abby Cynamon, del Tribunal del Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, le negó a los abogados de su empresa una tercera intención para contrademandar a Rafael Mendoza, un ex asesor del actual campeón junior mediano del Consejo Mundial de Boxeo, Saúl 'Canelo' Alvarez, y que figuraba como una de las piezas principales en la demanda incoada por el promotor Félix 'Tutico' Zabala y su empresa All Star Boxing contra 'Canelo' y Golden Boy Promotions por incumplimiento de contrato e interferencia ilícita.

Zabala demandó en el 2009 a De la Hoya por haber interferido en su contrato con 'Canelo' quien ya tenía un acuerdo firmado con su empresa (ASB) desde 2008 por cuatro años y que se renovaría si el mexicano se convertía en campeón mundial.

Pero ¿cómo es posible que De la Hoya y sus asesores no hayan podido en dos años servir la demanda a manos de Mendoza, quien ha estado en múltiples eventos boxísticos durante todo ese tiempo?

A De la Hoya se le acabó el tiempo para hacer la entrega y Cynamon ya está en la recta final de la fase de descubrimiento de pruebas. Lo próximo es anunciar la fecha de comienzo del juicio.

Zabala se acerca a recibir una compensación millonaria por concepto de los honorarios que como promotor se supone recibiría por el manejo de la carrera de 'Canelo' Alvarez quien desde hace un tiempo ya se encuentra danzando en los millones.

Durante las deposiciones de este caso se han producido múltiples incongruencias. Una de ellas fue al momento en que se le preguntó a Alvarez si había recibido dinero por firmar con Golden Boy Promotions, lo cual negó.

De la Hoya y su vicepresidente Eric Gómez, dijeron lo contrario. Ambos coincidieron en que 'Canelo' había recibido $300 mil por la firma en 2009. Y agregaron que de saber que 'Canelo' tenía un contrato vigente habrían negociado una copromoción con Zabala.

El argumento del jalisence, al momento de firmar el documento de Zabala y que fue presenciado por Mendoza en el 2008 (el mismo que lo llevó a GBP), es que pensaba que todo se trataba de un trámite de visado y que no entendió lo que contenía el mismo porque estaba redactado en inglés.

Este fue otro argumento sin base de Alvarez, pues su acuerdo con Zabala lee en letras grandes: "Contrato de Promoción", en la primera página que él mismo firmó.

El combate más grande de Alvarez está por definirse en el estrado.