<
>

Toluca, eres un pobre diablo

MÉXICO -- Sé que hoy debería ser un día para felicitarte por tu cumpleaños. ¡Ya son 96!. Tu grandeza, adornada por 10 estrellas bordadas con hilo dorado en tu escudo, merecen una celebración épica. El problema es que tu festejo se nubla por una palabra de 6 letras: CRISIS.

Bastaron menos de dos meses para que tu cambio fuera radical. De ser un digno subcampeón del fútbol mexicano, con el liderato general en tu currículum, hoy das pena ajena. Y eso que tu anatomía es prácticamente la misma (de hecho reforzada); sin embargo tu ADN ganador se perdió.

Aquí mis razones:

Defensa "slow-motion"

Ya son 8 torneos consecutivos en los que Edgar Dueñas y Diego Novaretti te han defendido, incluso a patadas. Un título en dos finales de liga es su saldo a favor juntos. Lo malo es que los años cobran caro, sobre todo en esa posición.

Es cierto, tus centrales actuales nunca han sido rápidos, pero perdieron su mayor velocidad, y se traduce en más problemas para Alfredo Talavera, tu escudo final. Ser ubicados sobre el terreno de juego ya no basta.

En pocas palabras: por la lentitud de tu zaga, otorgas más facilidades que tienda de conveniencia en Navidad.

Físicamente eres un tronco

Desde que algunos de tus jugadores argumentaron contratiempos en plena pretemporada, supe que algo andaba mal.

Y sí. En 6 partidos del Clausura 2013, tus pulmones en medio campo han estado fritos. Tanto Wilson Tiago como Antonio Ríos y/o Xavier Baez, no tienen piernas para correr con intensidad los 90 minutos. Por eso el equipo está partido y regala 30 metros de terreno en lapsos de partido.

Además, 6 lesionados respaldan mi teoría de la mala preparación previo al inicio del torneo. Edgar Dueñas, Antonio Ríos, Carlos Esquivel , Flavio Santos, Juan Carlos Cacho y Luis Carlos Tejada, se han lastimado por alguna u otra razón. Ah, y Antonio Naelson "Sinha" no jugó 4 partidos por una operación en sus pies.

¿Resultado? ¡Enrique Meza no ha repetido alineación una sola vez en el año!

Si tú, Toluca, justificas la mala preparación con el corto tiempo de pretemporada, te sugiero levantes la cara y veas los primeros lugares de la tabla; Xolos, campeón del fútbol mexicano, te saluda desde la tercera posición.

Cero actitud, tu cáncer

Me queda claro que las escuadras del "Ojitos" suelen tocar tanto la pelota que adormecen al rival (e incluso a su público) hasta que anotan. Así jugaste la temporada y te alcanzó para llegar a la final.

LO IMPERDONABLE, Deportivo Toluca, es que tus jugadores confundan desparpajo con apatía. Eso sí no se vale. Perder es parte del juego, pero hay formas.

Tu falta de actitud es tan evidente como vergonzosa. Como claro ejemplo, el cuarto gol que recibiste contra Tigres en el Nemesio Diez: ¡cuatro hombres totalmente parados, viendo como Emanuel Villa remataba a placer en dos ocasiones!

Sí, estás en crisis y lo sabemos todos. Pero no hay tiempo para lamentos. En la semana de tu cumpleaños te dieron los mejores regalos: Boca Juniors y América.

Está en ti celebrar como los grandes o ser un pobre diablo.