<
>

Cinco movidas que ocurrirán en esta primavera

Don Mattingly (izq.) se está convirtiendo en uno de los mejores managers en Grandes Ligas. AP Photo/Mark J. Terrill

Durante los entrenamientos primaverales, los jugadores no son los únicos que tratan de afinar cosas. Los gerentes deben utilizar este tiempo para evaluar no solo sus jugadores sino también su personal en el terreno. Es el momento de hacer las cosas, especialmente cosas como negociaciones contractuales, algo que ni jugadores ni gerenciales quieren hacer en medio de la temporada regular. Luego de casi tres décadas en la industria, he visto y experimentado lo que sucede cuando ciertas cosas no se consiguen antes de que comience la temporada regular.

Por ello, predigo que estas cinco movidas van a suceder durante los entrenamientos primaverales:

1. Los Dodgers de Los Angeles le extenderán el contrato a Don Mattingly

En enero, Mattingly recibió el Premio de Logros como Manager Tommy Lasorda de parte de la Fundación de Escuchas del Béisbol Profesional. Un premio bien merecido. Mattingly tomó las riendas del equipo luego de la partida de Joe Torre tras la temporada 2010 y a partir de ahí se ha desarrollado rapidamente en uno de los mejores managers, y uno de los más respetados en el deporte. Al entrar a su tercera temporada, Mattingly y su equipo siguen mejorado; los Dodgers podrían llegar a las 90 victorias y ganar la división, o al menos asegurar un puesto de comodín.

La presencia calmada de Mattingly, liderato y paciencia han sido instrumentales en el desarrollo de sus jugadores jóvenes, y su habilidad de delegar autoridad a sus coaches ha sido un modelo de ejemplo. El depender de su coach de pitcheo Rick Honeycutt le ha ayudado en su manejo de los lanzadores, y con Mark McGwire como nuevo coach de bateo, ahora tiene uno de los mejores cuerpos de entrenadores en la liga.

Él le pidió al equipo que ejerciera su opción de contrato para la temporada 2014, pero el equipo negó el pedido. Sin embargo, los Dodgers están conscientes de que el valor de Mattingly se está elevando rapidamente, al igual que las oportunidades para dirigir en otro sitio como Washington tras el retiro de Davey Johnson luego del otoño próximo. Es una posición tan buena como cualquier otra en el béisbol. La movida correcta es firmarlo con un contrato multianual y darle la estabilidad de manejar un equipo que tiene las más altas expectativas de cualquier escuadra de los Dodgers desde que ganaron la Serie Mundial en 1988.


2. Los Cardenales de San Luis le extienden el contrato a Adam Wainwright

A pesar que todo indica que Kyle Lohse se ira vía la agencia libre y que Chris Carpenter estará fuera toda la temporada por una lesión en el nervio del hombro derecho, los Cardenales tienen optimismo de que siguen siendo contendores de playoffs. Ellos cuentan con una gran cantidad de lanzadores jóvenes que deberían causar impacto en el 2013.

Sin embargo, la pieza más importante de cualquier rotación es su abridor No. 1. Él es el as, el detente, el veterano que sirve de modelo para los lanzadores jóvenes. Cuando está saludable, Wainwright es todo eso. El gerente John Mozeliak le dijo que le gustaría firmar a Wainwright con una extensión de contrato antes del Día Inaugural. Mozeliak pudo evitar que el receptor boricua Yadier Molina se fuera a probar el mercado, y con una primavera fuerte y saludable, lo mismo podría sucederle a Wainwright.


3. Los Mets de Nueva York adquieren al menos a un jardinero por la vía del cambio

Los Mets abrieron los entrenamientos primaverales teniendo en los jardines a Lucas Duda, Kirk Nieuwenhuis y Mike Baxter. Este es probablemente el peor grupo en la liga, ya que todos funcionan mejor en roles de reservista. Por eso es que el gerente Sandy Alderson sigue en búsqueda de mejoras. Le hizo una oferta de cuatro años y $48 millones a Michael Bourn que no se concretó cuando Alderson no quiso ceder al darle una opción de un quinto año. Bourn firmó con Cleveland el pasado lunes.


Los Mets piensan que tienen una solución a largo plazo para sus jardines con el prometedor prospecto Brandon Nimmo, pero él todavía se encuentra a unos años de distancia y queda por ver si puede cumplir con las expectativas que le trazaron los escuchas de los Mets. Por tanto, Alderson y la oficina central de los Mets deben conseguir ayuda para los jardines por la vía del cambio. Los equipos que tienen suficiente profundidad para hacer un acuerdo con Nueva York incluyen: los Atléticos de (Coco Crisp o Chris Young), Indios de Cleveland (Drew Stubbs o Michael Brantley) y Tigres de Detroit (Brennan Boesch o Quintin Berry).


4. Los Rojos de Cincinnati mueven a Aroldis Chapman de vuelta al rol de cerrador

Cuando los Rojos firmaron a Aroldis Chapman con un contrato de cinco años y $25.5 millones en el 2010, la expectativa era que se desarrollara como uno de sus principales abridores en su rotación. Los Rojos han pasado los primeros tres años trabajando con él exclusivamente en el bullpen, donde ha podido desarrollar el control de todos sus pitcheos y ha mejorado grandemente su repertorio secundario. El año pasado, domino la Liga Nacional con efectividad de 1.51, WHIP de 0.80 y 122 ponches en apenas 71 2/3 entradas.

El gerente Walt Jocketty y el coach de pitcheo Bryan Price creen firmemente que Chapman finalmente está listo para moverse a la rotación de abridores, una movida que esperan que sea tan exitosa como la que hicieron los Medias Blancas de Chicago de forma similar con el joven zurdo Chris Sale.

Sin embargo, el manager Dusty Baker y varios jugadores de los Rojos, incluyendo los veteranos Bronson Arroyo y Brandon Phillips, piensan que Chapman encaja mejor como cerrador, especialmente en un año en el que pueden ser lo suficientemente buenos como para ganar la Serie Mundial. Los Rojos firmaron a Jonathan Broxton con un contrato de tres años y $21 millones con esperanzas de que pueda reemplazar a Chapman como cerrador. Broxton debería poder hacerlo, pero ciertamente nadie espera que él pueda hacer lo que Chapman hizo el año pasado.

Por tanto, con una rotación que ya es profunda, compuesta por Johnny Cueto, Mat Latos, Arroyo, Homer Bailey y Mike Leake, probablemente haga más sentido esperar un año para mover a Chapman a la rotación porque su equipo es lo suficientemente bueno como para ganarlo todo este año.


5. Kyle Lohse firma con los Cerveceros de Milwaukee o Vigilantes de Texas

Para estar seguros, Lohse va a encontrar un hogar, pero no creo que nadie en el béisbol sepa dónde va a terminar Lohse, y eso incluye a su agente Scott Boras, los 30 gerentes e incluso el propio Lohse. Pienso que los Angelinos de Los Angeles serían la mejor opción para él, pero todo indica que los Angelinos ya agotaron su presupuesto para la temporada baja. Los Medias Rojas de Boston, Reales de Kansas City y Nacionales de Washington podrían utilizarlo también, pero nadie aparenta estar interesado. A los Padres de San Diego les gustaría tenerlo, pero Lohse preferiría estar en un equipo contendor.

El gerente de los Cerveceros Doug Melvin dijo que no ha hablado recientemente con Boras, pero si admitió que Boras lo ha contactado para que trate de convencer al dueño Mark Attanasio que dé un paso al frente. Recuerden, los Cerveceros le hicieron una oferta de dos años a Ryan Dempster antes de que este firmara con los Medias Rojas. Los Cerveceros podrían darle buen uso a Lohse en la rotación detrás de Yovani Gallardo.

Los Vigilantes tienen interés en Lohse, y si el mercado sigue bajando lo suficiente ellos podrían entrar y añadir otro abridor a lo que ya es una rotación sólida y profunda. Firmar a Lohse le permitiría a los Vigilantes desarrollar de forma apropiada a sus lanzadores jóvenes en vez de apresurarlos y colocarlos en la rotación.