<
>

Las sedes: Recife

En las playas de Recife se vive el fútbol durante todo el año Getty Images

BUENOS AIRES -- Recife es la ciudad más antigua de todo Brasil. Fue fundada sólo 45 años después de la colonización de América, por conquistadores holandeses. Es la capital del estado de Pernambuco y la quinta metrópolis del país. También fue la única sede del norte brasileño en la que se disputó la Copa del Mundo 1950, es decir que su historia futbolera nació junto con la del país más ganador del planeta.

El cuarto Mundial de la historia se llevó a cabo en seis estadios. Uno de ellos fue el Estádio Adelmar da Costa Carvalho, donde Chile goleó por 5-2 a Estados Unidos y Uruguay hizo su debut con un 8-0 sobre Bolivia. Cuando la Celesta ganó ese encuentro ninguno de los pernambucanos que asistieron a dicha goleada pensó que los uruguayos serían quienes provocarían la tristeza más grande la historia del fútbol brasileña. Esa que hoy todos quieren dejar atrás.

El primer club del estado de Pernambuco se empezó a gestar a fines del siglo XIX, pero su fundación se concretó el 7 de abril de 1901, cuando dos grupos de remadores ingleses y alemanes le dieron vida al Club Náutico do Recife. Ésta fue la primera institución brasileña formada por estas colectividades y por esa razón todavía hoy lleva los colores rojo y blanco. En 1905 Náutico se convirtió en el club pionero en la práctica de fútbol en Recife, aunque recién comenzó a jugarlo de manera constante en 1909.

El Alvirrubro es uno de los clubes más tradicionales del país y, por la nacionalidad de sus fundadores, es considerado uno de los equipos de la "aristocracia" no sólo de Recife sino de todo el noreste brasileño. Recién en la década del sesenta, cuando vivió su mejor momento futbolístico, el Náutico llegó a las clases populares.

El club más popular y exitoso de Recife es el Sport Club, fundado el 13 de mayo de 1905 por Guilherme de Aquino Fonseca, un brasileño que vivió mucho tiempo en Inglaterra y estudió en la Universidad de Cambridge. Cuando en 1903 regresó a su país natal no lo hizo en soledad, sino que trajo consigo con una nueva pasión: el fútbol. A diferencia del Náutico, todos los fundadores del Sport eran brasileños, ya que Fonseca creía que con el tiempo los sudamericanos iban a ser mejores que los ingleses. El hombre tenía toda la razón.

Sport y Náutico protagonizan el Clássico dos Clássicos, el tercero más antiguo de Brasil después del Botafogo-Fluminense y del Inter-Gremio. El primer duelo fue en 1909, hace más de cien años. Náutico, que recién formaba su equipo, retó al ya experimentado Sport y le ganó 3-1 en el campo del British Club. Fue el primero de los más de 500 clásicos de Recife que ya se han disputado.

El historial es favorable a Sport, pero por un margen muy pequeño, de 26 partidos. Se enfrentaron en todas las competencias nacionales posibles y la mayoría fue por el campeonato pernambucano, claro está. El Leão también cuenta con más títulos estaduales, ya que ganó 39 contra 21 de Náutico y se quedó con 17 de las 25 finales en las que se enfrentaron. Sin embargo, el Alvirrubro logró la hazaña de ganar un hexacampeonato, algo que su adversario jamás pudo.

En la galería de ganadores del torneo de Pernambuco aparece un intruso entre los dos más antigups del estado. Se trata del Santa Cruz, "el equipo del pueblo". El Santa fue fundado por un grupo de niños en 1914 y junto a Sport protagoniza el Clássico das Multidões, llamado de esa manera porque ambos son los clubes con más torcedores de la ciudad. El Tricolor es el segundo más ganador del torneo pernambucano, con 26 festejos y, aunque en los últimos años cayó hasta la Serie D es aún en estos tiempos una de las instituciones más importantes del noreste.

Recife es una de las siete ciudades que lograron ganar el título de campeón de Brasil. En 1987, Sport, con Robertinho como figura y Emerson Leao como entrenador logró la hazaña de dar la vuelta olímpica después de una extraña fase final de la que Flamengo e Inter se retiraron por considerar que los otros dos clasificados, Sport y Guaraní, eran en realidad representantes de la segunda división -por su posición en la fase inicial- y no podían luchar por el título.

La capital de Pernambuco es una de las ciudades que más cracks le ha dado a Brasil. El más importante de todos fue Vavá, doble campeón del mundo en 1958 y 1962. En la Copa de Suecia anotó dos goles en la final ante el local y en Chile fue uno de los máximos anotadores del campeonato. Aunque jugó poco tiempo en el Sport, es uno de los grandes orgullos futboleros de todo Recife. En la actualidad, el futbolista más representativo es Juninho Pernambucano, hoy en Vasco da Gama.

El amor por el fútbol que tiene la ciudad es tan grande que los tres equipos más importantes tienen su respectivo estadio, algo que no sucede casi en ninguna otra metrópolista brasileña. Ilha do Retiro, Arrudão y Aflitos son los hogares de Sport, Santa Cruz y Náutico pero a pesar de su importancia para los torcedores recifenses no albergarán los partidos del Mundial porque se construirá el Arena Capibaribe. Allí, en las afueras de Recife, vivirá la Copa del Mundo.


Primera entrega: Río de Janeiro.


Segunda entrega: Sao Paulo.


Tercera entrega: Belo Horizonte.


Cuarta entrega: Porto Alegre.


Quinta entrega: Brasilia.


Sexta entrega: Coritiba.


Séptima entrega: Fortaleza.


Octava entrega: Salvador de Bahía.