<
>

10 jugadores que tienen que quedarse o despedirse

Ya no es un Vigilante, y Michael Young tiene que probar con Filadelfia que le queda algo en el tanque. Michael Zagaris/Oakland Athletics/Getty Images

El béisbol es un negocio orientado a los resultados. Los jugadores que no producen no durarán mucho tiempo. Algunos jugadores jóvenes, sin embargo, gozan de más tiempo y posibilidades múltiples para establecerse debido al potencial que han demostrado o a sus formidables habilidades físicas. Otros son veteranos aferrados a puestos en el roster -- tratando de demostrar que no están acabados -- o jugadores lesionados que tratan de establecerse de nuevo como titulares.

Para los siguientes 10 jugadores, la primavera marca su irrupción o no en la temporada. Si tienen éxito, evitarán las críticas y los aspectos de la edad hasta la nueva temporada. Si no, esta podría ser su última campaña en las Grandes Ligas.

1. Michael Young | 3B | Veterano tratando de demostrar que no está en declive

A los 36 años, Young viene de su peor año ofensivo en más de una década, bateando apenas .277/.312/.370 con 27 dobles y ocho jonrones. Los Vigilantes no podían prometerle un papel a tiempo completo en el año 2013, así que Young renunció a sus derechos de veto de intercambio para convertirse en tercera base regular de Filadelfia. Young sirvió principalmente como bateador designado de los Vigilantes y súper utility, pero su alcance ha disminuido y algunos escuchas se preguntan si todavía tiene la rapidez del primer paso necesaria para ser adecuado en la tercera base. Young sigue siendo un líder de la casa club y ha pasado sólo un año desde que liderara la Liga Americana con 213 hits. A los ojos de muchos evaluadores de béisbol, su swing se hizo más lento. Los Filis tienen la esperanza de que este no sea el caso.

2. Joba Chamberlain | RHP | Jugador lesionado restableciendo su valor de agente libre.

Chamberlain llegó con expectativas altas cuando los Yankees lo seleccionaron en el turno 41 del sorteo en el 2006. Ha rebotado de ida y vuelta entre el bullpen y la rotación a lo largo de su carrera, acumulando un récord decente de 21-13, efectividad de 3.73 y un WHIP de 1.34. A los 27 años, Chamberlain debería estar listo para sus mejores años. Lo vi lanzar en septiembre y fue extremadamente impresionante con su velocidad y el material en la zona de strike. De hecho, en sus últimas 11 apariciones no permitió carreras y sólo una vez permitió más de un hit. Tiene la oportunidad de volver a establecerse como uno de los relevistas de configuración más importantes de la Liga Americana antes de llegar a la agencia libre el próximo invierno.

3. Justin Smoak | 1B | Ex gran prospecto que debe demostrar que puede mantenerse

Smoak, de 26 años, fue la primera selección de los Vigilantes y el jugador número 11 adquirido en el sorteo del 2008. Los Vigilantes lo canjearon para obtener a Cliff Lee y desde entonces, sus tres temporadas en las mayores han sido en el mejor de los casos mediocres. No ha bateado más de .234, no ha bateado más de 19 jonrones ni ha impulsado más de 55 carreras. Esos tipos de números no mantienen a un primera base empleado por mucho tiempo, aun cuando sean defensores por encima del promedio como Smoak. Así que o mejora o Jesús Montero se encargará de la primera, Mike Zunino estará detrás del plato y Smoak se convertirá en un proyecto de reclamación de un equipo como Tampa Bay.

4. Luis Cruz | 3B | La ventana del ex prospecto es ahora

Cruz tomó un par de tazas de café con los Piratas de Pittsburgh y los Cerveceros de Milwaukee entre el 2008 y 2010. Sin embargo, en el 2012 tomó ventajas de una extensión de oportunidades con los Dodgers y bateó .297/.322/.431 con 20 dobles y seis jonrones en 283 veces al bate. El manager Don Mattingly lo ha señalado como la tercera base regular porque Hanley Ramírez comenzará el año al menos como campocorto de los Dodgers. Cruz, de 29 años, debe comenzar bien la temporada para demostrar que lo del año pasado no fue una casualidad. De otra manera, Ramírez será movido de regreso a tercera y Dee Gordon puede terminar como campocorto.

5. Jemile Weeks | 2B | Debe terminar con una extensa mala racha de jugador de segundo año

Weeks fue seleccionado en la primera ronda de los Atléticos y el número 12 en el sorteo del 2008. Su temporada de novato en el 2011 fue especial, bateó .303/.340/.421 con 26 dobles, ocho triples y 22 bases robadas y anotó 50 carreras en apenas 97 juegos. Pero retrocedió málamente en el 2012. Su defensa es inferior a la media en la segunda base, y sus pies rápidos deben compensar un brazo por debajo de la media. Los Atléticos tienen mucha competencia para él en el campamento, incluyendo a Jed Lowrie, Scott Sizemore, Adam Rosales y Andy Parrino.

6. Brian Roberts | 2B | Jugador lesionado tratando de restablecerse

Por favor, dejen de reírse. Sí, la lista de discapacitación humana está tratando de hacer una reaparición después de pasar más tiempo en la lista de lesionados que cualquier otro jugador en el béisbol en las últimas tres temporadas. A los 35 años, Roberts espera recuperar la forma que tenía en el 2004-2009, cuando promedió 630 apariciones al plato y anotó más de 100 carreras en cuatro ocasiones, y se robó al menos 20 bases en cada temporada. El OBP de .351 del jugador dos veces seleccionado al Juego de las Estrellas combinado con su velocidad hizo de él uno de los mejores primeros bates en el juego. Otra temporada plagada de lesiones podría ser la última.

7. Trevor Plouffe | 3B | Debe demostrar que la primera mitad del 2012 no fue una casualidad

Plouffe fue la selección de primera ronda de los Mellizos y el número 20 del sorteo en el 2004. A pesar de que le tomó ocho años para tener un impacto, sin duda hizo ruido en el 2012. Lo trasladaron a la tercera base donde bateó .253/.325/.546 con 10 dobles y 19 jonrones en la primera mitad. Sin embargo, se dejó caer por un acantilado en la segunda mitad, bateando apenas .223 con cinco jonrones más. El gran prospecto Miguel Sano está todavía un par de años de distancia, pero Plouffe se está quedando sin tiempo para demostrar que es de fiar.

8. Juan Francisco | 3B | Prospecto en bruto que debe avanzar

Francisco tiene un poder tremendo a la zurda, pero dos grandes interrogantes permanecen: ¿Hará suficiente contacto para que ese poder pueda ser útil y podrá desarrollar suficiente defensiva para ser la respuesta de los Bravos a largo plazo en la tercera base? Está compitiendo con el recién adquirido Chris Johnson, una competencia que todo indica conducirá a un comité. Si Francisco falla, el gerente general Frank Wren no dudará en averiguar sobre el integrante de los Padres Chase Headley o en conversar con cualquier otro equipo que tenga una posible solución a largo plazo para los Bravos.

9. Domonic Brown | Jardinero | Prospecto en bruto que debe avanzar

Brown, de 25 años de edad, fue seleccionado por los Filis en la ronda 20 del sorteo del 2006. Poseía velocidad pura acompañando su poder y longitud del swing. Se convirtió en una posibilidad legítima que la mayoría de los cazatalentos creen que es lo suficientemente bueno para batear entre 15-20 cuadrangulares y robar 20 bases por temporada. Se le han dado algunas oportunidades con los Filis en las últimas tres temporadas, pero nunca jugó en más de 56 partidos por temporada. Los Filis continúan adquiriendo jardineros, por lo que su oportunidad será limitada. Tiene que hacer lo máximo.

10. Ian Stewart | 3B | Ultima oportunidad para antiguo prospecto de punta

Stewart, de 27 años, fue una selección de primera ronda de los Rockies y el décimo jugador seleccionado en el sorteo del 2003. Su fuerza bruta siempre había entusiasmado a los escuchas mientras todos esperaban por ver si iba a batear lo suficiente y lo suficientemente bien como jugar en tercera base. Una década más tarde, todavía está luchando por demostrar que es un jugador regular. Durante sus seis años de carrera, su ofensiva es apenas una pedestre línea de .232/.319/.417. A los 28 años, Stewart debe hacer ajustes y probar que puede acertar o debe prepararse para hacerse a un lado y hacer lugar ya sea para Josh Vitters o Javier Báez.