<
>

Dominicana tiene misión en WBC

CLEARWATER, Florida -- "Tope no es pelea" dicen en República Dominicana para establecer diferencias entre un juego de exhibición y uno oficial, sin embargo, lo que mostró la selección quisqueyana en su fogueo del martes contra los Filis de Filadelfia puso a suspirar al manager Tony Peña y generó elogios de sus adversarios.

Los dominicanos conectaron 28 hits, incluyendo siete extrabases -- tres jonrones -- para aplastar 15-2 a Filadelfia en un partido de exhibición ante 4,493 fanáticos en el Bright House Field de Clearwater, la casa de entrenamientos primaverales del conjunto de la Liga Nacional.

República Dominicana jugará otro encuentro de preparación el miércoles, contra los Yankees de Nueva York en Tampa, antes de volar a San Juan, Puerto Rico, donde enfrentará el jueves a Venezuela en la apertura del Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.

España y Puerto Rico completan la llave que jugará del 7 al 10 de marzo en el estadio Hiram Bithorn y que clasificará dos países a la segunda ronda de Miami. Venezolanos y dominicanos están entre los grandes favoritos para avanzar hasta las últimas instancias del torneo.

El torpedero José Reyes, el intermedista Robinson Canó y el bateador designado Hanley Ramírez jonronearon, el antesalista Miguel Tejada bateó de 5-4 y el inicialista Edwin Encarnación agregó tres imparables para liderar una ofensiva en la que el jardinero Nelson Cruz fue el único de los regulares que no conectó por terreno de nadie.

Canó, de los Yankees de Nueva York, se fue de 4-3 con tres impulsadas; Ramírez, de los Dodgers de Los Ángeles, pegó de 6-4 con dos dobles, tres anotadas y tres impulsadas; Reyes, de Toronto, de 3-2 con un robo y dos impulsadas; Tejada, de Kansas City, tuvo dos anotadas y dos impulsadas y los jardineros Ricardo Nanita, de Toronto, bateó dos hits, y Alejandro De Aza, de los Medias Blancas de Chicago, tuvo triple y dos anotadas, aportando los mayores fuegos artificiales.

El intermedista Leury García, de Texas, y el receptor Francisco Peña, de los Mets de Nueva York, entraron de sustitutos y batearon dos incogibles cada uno, el jardinero Moisés Sierra, de Toronto, se fue de 1-1 con anotada y su colega Eury Pérez, de Washington, de 2-1 con anotada.

"No es un juego oficial, estábamos probando algunas piezas", dijo Peña, un antiguo ganador del Premio Manager del Año de la Liga Americana y actual asistente del dirigente Joe Girardi, de los Yankees.

"El entusiasmo y la unidad que tiene el equipo se manifestó en el partido. Quiera Dios que tengamos ese mismo tipo de ofensiva en el futuro", dijo Peña.

Incluso en un partido que no vale para nada, fue impresionante por la forma en que la ofensiva dominicana castigó al zurdo Cole Hamels, quien es el más probable abridor del partido inaugural para Filadelfia.

Hamels, quien no había permitido carreras en cinco entradas en sus dos salidas primaverales anteriores, fue atacado con 12 hits y ocho carreras en 2.2 entradas. El zurdo firmó un contrato de seis años y $144 millones de dólares la temporada pasada.

"Estoy impresionado, ellos deben ser los favoritos para ganar el Clásico Mundial", dijo Hamels", quien apenas retiró a cinco de los 20 bateadores que enfrentó el martes. "No pude hacer lo que quería porque ellos hicieron muy bien lo que ellos querían", agregó.

"Lo siento por los lanzadores que enfrentarán a Dominicana en el Clásico Mundial. Ellos lucen como que están en una misión", dijo Hamels.

En realidad los peloteros dominicanos tienen una misión en el tercer Clásico Mundial de Béisbol.

"Debemos enterrar el fracaso de los dos clásicos anteriores, especialmente el del 2009, cuando no pasamos de la primera ronda", dijo Reyes, quien ha participado en las primeras tres ediciones del campeonato internacional.

"Lo que hicimos hoy puede ser casualidad, pero también es una muestra de que estamos en mejor forma para el inicio del clásico que en las ocasiones anteriores. Nosotros estamos listos para jugar", agregó el torpedero de los Azulejos.

En un país que posee la mayor representación extranjera en Grandes Ligas y que mandó a 211 peloteros a los campos de entrenamientos del 2013, la actuación en el Clásico Mundial es un asunto serio. Especialmente después de quedarse en semifinales en el 2006 y ser eliminados en primera ronda por Holanda tres años después.

De allí a que la ausencia de algunas de los mejores jugadores de la isla en la selección para el torneo que organizan Grandes Ligas, Federación Internacional de Peloteros y Asociación de Peloteros, haya provocado la ira y un poco de pesimismo en una vasta mayoría de la población.

"Yo creo que la República Dominicana debería aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo lo que somos. Y lo que quiero pedirle a las estrellas es que den un pasito al frente para poner en alto el país", dijo hace dos semanas el presidente de la nación, Danilo Medina, cuando se anunciaron las bajas definitivas de algunos estelares, incluyendo Albert Pujols, José Bautista, Johnny Cueto y Rafael Soriano, entre otros.

"Aquí están los que tienen que estar, los que quieren jugar y ganar este asunto", dijo el estrafalario relevista Octavio Dotel, uno de los cuatro miembros del poderoso bullpen dominicano que laboró una entrada en blanco contra los Filis.

Después que el abridor Samuel Deduno lanzó dos entradas de una carrera y tres ponches, Kelvin Herrera (Reales), Dotel, Santiago Casilla y Alfredo Simón (Cincinnati) frenaron a Filadelfia en dos hits y tres ponches en cuatro innings. Cuatro lanzadores novatos prestados por los Filis lanzaron el resto del encuentro.

El bullpen de Peña incluye además a los cerradores Fernando Rodney, de Tampa Bay, José Veras, de Houston, y el preparador Pedro Strop, de Baltimore. Casilla es el cerrador de los Gigantes de San Francisco, mientras que Strop y Herrera son preparadores.

"Veras y los zurdos Atahualpa Severino y Juan Cedeño lanzará el miércoles contra los Yankees, cuando nuevamente usaremos algunos pitchers del otro equipo", dijo Peña. "No quiero quitarle el ritmo normal de preparación a los muchachos para que el bullpen y la rotación caigan en tiempo", agregó.

Anteriormente Peña había anunciado que sus tres abridores en la primera ronda del Clásico Mundial serán los derechos Edinson Vólquez (contra Venezuela) y Deduno (frente a España) y el zurdo Wandy Rodríguez (ante Puerto Rico).

"Todos estamos comprometidos, sabemos las enormes expectativas que tienen 10 millones de dominicanos con el clásico", dijo Tejada, quien es conocido en República Dominicana como "El Pelotero de la Patria" por su disponibilidad para representar el país en torneos internacionales.

"Anteriormente tuvimos equipos más brillantes, pero no necesariamente más talentosos que el actual", dijo Tejada. "Pienso que ahora el compromiso es más palpable", agregó.