MIAMI -- "No se pueden ganar todos los torneos, pero siempre y cuando se dé una oportunidad hay que estar preparado para hacerlo. Yo lo he hecho bien hasta ahora en el año", resaltaba antes de comenzar el certamen. Y la verdad, en Miami, lo cumplió a rajatabla. Tras la rápida eliminación de Djokovic y las ausencias de Federer y Nadal, Andy Murray vio su chance y no lo dudó. Terminó levantando la copa de campeón y, de yapa, volvió al número dos del mundo después de cuatro años. Por eso ESPNtenis.com lo escogió como La Figura de la Semana.
El triunfo de Murray en Key Biscayne además se dio sobre una situación particular, lo cual le da un poco más de valor. El escocés no está mostrando su mejor nivel. "Espero jugar un poco mejor que en Indian Wells", explicaba a su llegada al este estadounidense, donde ya había festejado en 2009. Sin embargo no pudo cumplir en plenitud con su deseo. Así y todo, con la jerarquía de su tenis, pudo sacar adelante cada uno de sus partidos, a pura estrategia y aprovechando sus momentos para hacer la diferencia. Eso, sin dudas, es un plus que sólo tienen los ganadores.
"Ninguno de los dos jugó bien. Hubo un montón de altibajos y errores", reconocía el británico tras la final ante Ferrer, en la que salvó un match point. Pero bien podría haber sido una frase dicha detrás de la mayoría de cada una de sus victorias en Crandon Park, donde derrotó sucesivamente al australiano Bernard Tomic, al búlgaro Grigor Dimitrov, al italiano Andreas Seppi, al croata Marin Cilic, al francés Richard Gasquet y al propio Ferrer.
Como se puede ver, el camino de Murray al título no fue sencillo en cuanto a nombres propios. Jugó ante cinco preclasificados -dos de ellos top 10- y ante un rival peligroso, como Tomic, que tuvo un gran inicio de año y amenaza con avanzar en el ranking cuando controle sus emociones. Apenas Gasquet, mostrando un juego exquisito en el primer set, le pudo sacar un parcial previo a la final. La otra manga dejada en el camino por el escocés, por supuesto, fue ante Ferrer, luego de un concierto de errores y algunos problemas físicos.
Murray, de esta manera, sumó en Miami su segundo título del año. Ya había festejando en Brisbane, en su apertura de la temporada. Además hizo final en el Abierto de Australia y cuartos de final en Indian Wells. Suma 26 coronas, nueve de ellas en Masters 1000, donde no ganaba desde Shanghai 2011. Además, cuenta con un récord de 19 triunfos y dos derrotas en 2013 y está a un par de festejos de llegar a su victoria 400 en el circuito ATP.
De yapa, este escocés que junto a Ivan Lendl como coach se pudo sacar las ganas de conseguir su primer título en Grand Slam (US Open 2012) y además ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, volvió al número dos del mundo -relegando a Federer- luego de su fugaz paso de tres semanas durante agosto de 2009. Ahora, sin grandes actuaciones para defender hasta la final de Wimbledon (hizo QF en Roland Garros, Monte Carlo y Barcelona), empieza a soñar con descontar los más de 3500 puntos que lo separan del N° 1. Le sobra tenis.