<
>

No todo es lo que parece

Patricio Loustau podría dirigir otro Boca-River Getty Images

BUENOS AIRES -- Los dirigentes, técnicos y jugadores del fútbol argentino ya aburren con sus quejas hacia los árbitros, que es lo mismo que sacarse de encima la responsabilidad por los errores que cometen ellos mismos.

No soy de aquellos que creen que todo es mejor en el fútbol europeo o que el Barcelona es el único ejemplo a seguir. De hecho, soy crítico desde siempre (no de ahora, cuando todos se le animan) del estilo de juego del Barcelona, especialmente cuando duerme la pelota, al adversario y al público con pases laterales.

Pero hace unos pocos días, los jugadores del Barcelona entregaron una enseñanza que muchos deberían asimilar. Cuando perdieron 4-0 ante el Bayern Munich en el partido de ida, al menos dos goles alemanes (el de Mario Gomes y el de Arjen Robben, es decir el segundo y el tercero) debieron ser anulados por al árbitro, lo que probablemente habría cambiado la ecuación para la revancha. Al final del partido, lejos de enojarse o quejarse, los futbolistas admitieron la superioridad del adversario y no se escuchó una sola palabra en contra del árbitro húngaro Viktor Kassai. Lo destacamos, nos sorprendió en aquel momento, pero hoy entendemos que así deberían ser siempre las cosas.

No soy una persona cándida. Tengo claro el juego de presiones que existen cuando un grande como Independiente pelea por no descender a la B Nacional. Pero tampoco abono las teorías conspirativas. Porque, más allá de todo:

¿Realmente piensas que San Martín de San Juan está penúltimo en los promedios por los árbitros?

San Martín de San Juan, hasta el 6-1 con Boca llevaba 16 partidos sin ganar. ¿Esa racha fue culpa de los jueces?

Los sanjuaninos obtuvieron 74 puntos en 69 partidos (207 puntos) . Sacó el 36,71 por ciento de los puntos en juego. ¿No hay ninguna responsabilidad de los dirigentes, de los diferentes técnicos y del plantel?

Ya saliendo de San Martín de San Juan. ¿Es posible que cada viernes, sábado o domingo haya quejas desde todos los costados contra los jueces y no contra los rendimientos de los equipos? ¿No se dan cuenta los dirigentes, entrenadores y jugadores que con sus declaraciones le hacen mal al juego y predisponen a la intemperancia de la gente? La violencia no es consecuencia sólo de dos, tres o veinte estúpidos que tiran piedras.

Estoy harto de escuchar a los dirigentes, jugadores y entrenadores. Ya cansa que en cada conferencia de prensa se le dedique más párrafos a los jueces que a analizar el rendimiento de los equipos.

En la bolsa también caen los periodistas, quienes durante los partidos piden amarillas, rojas y penales y le prestan más atención a los que hace el árbitro que a lo que realizan los futbolistas. Parece mucho más fácil opinar sobre las decisiones del pito que sobre el juego o sobre los aciertos y errores de los verdaderos protagonistas. Es como si el resultado de un partido se definiera exclusivamente por un fallo en lugar de por un gol errado o un mal pase.

El fútbol argentino está en crisis. Es cierto. Pero que quede claro que no es exclusivamente por culpa de los jueces. Que cada uno se ponga el sayo que le corresponde.