<
>

La Décima... es del Atleti

Atlético ganó su 10ª Copa del Rey EFE

MADRID -- 17 de mayo, estadio Santiago Bernabéu. Ese día y ese lugar era el que tenían todos los rojiblancos señalados para acabar con una racha de 14 años sin ganar al Real Madrid. Muchos niños jamás habían visto vencer a su equipo y muchos jóvenes veinteañeros tampoco recordaban la última vez que el Atleti ganó al Real. Cada vez que llegaban los derbis la historia se repetía año tras año: tocaba perder.

Todos esos sinsabores y decepciones están olvidados con su Décima Copa del Rey. 14 años no son nada cuando se gana un título y en su estadio al Real Madrid. 30.000 seguidores atléticos pudieron vivir ese momento mágico.

La maldición del Pupas que perseguía al Atleti contra el Real desapareció de repente con una victoria épica y le vuelve a poner en la órbita del grande que siempre fue. Diego Costa y Miranda pasaron a la historia del Atleti con sus goles.

Las finales suelen decidirse por pequeños detalles: un error, la estrategia, una decisión arbitral... y el que gana habitualmente debe tener suerte. De esto último tuvo mucho el equipo del Cholo Simeone. Y es que el Real Madrid estrelló tres balones en los palos. No se recuerda a un equipo con tan mala suerte de cara a gol en una final como la que tuvieron los blancos en este partido. Además Courtois tuvo dos paradas antológicas, una de ellas la mejor de su carrera y que será imposible de repetir.

En el otro bando Diego López no fue el salvador de los suyos. No se le puede reprochar nada al arquero gallego. Desde que se hizo con la portería ha cumplido con creces. Ha jugado todo porque a Mourinho le gusta más que Casillas. La ausencia del capitán ha sido un punto de fricción entre Mou y la afición y más después de la final. Dejar en el banquillo a Iker les pareció un sacrilegio porque este arquero está hecho para jugar finales y ganarlas. Tiene un don mágico para ese tipo de partidos. Así se ha visto en la selección española y en el Real Madrid.

Hasta el minuto 90 el Real fue mejor. Después en la prórroga llegaron los problemas. Xabi Alonso, Khedira, Özil o Cristiano Ronaldo estaban fundidos. Los futbolistas vitales del Real han llegado tiesos al final de temporada. El Atlético vio las debilidades de los merengues y pasó por encima del Real con un fútbol mucho más intenso y al que le puso corazón. Se notó la fuerza de Simeone. El Cholo fue el motor del equipo y los 30.000 que estaban en la grada el futbolista número doce.

Las finales y los partidos la ganan los jugadores. De eso no hay duda. Otra cosa es la motivación y la química que tenga un técnico en sus futbolistas. En este sentido el Cholo Simeone impregnó a sus pupilos de una fuerza y fe en la victoria que Mourinho no hizo en los suyos.

La relación Mou-plantel es nula y la última demostración de ello fue que los jugadores no invitaron al cuerpo técnico a una comida que hicieron entre semana. El técnico en la víspera a la final pasó de su equipo y no viajó con ellos en el autocar como corresponde.

Después de caer Mourinho reconoció que la temporada había sido "un fracaso". Lo que no dejó claro aún es si seguirá el próximo año o no. Casi seguro que no. Cuando se vaya no pasará a la historia por títulos: Liga, Copa y Supercopa, un bagaje muy pobre en comparación a otros entrenadores.

Este sábado Madrid se vestirá de rojo y blanco. A las ocho de la tarde está prevista la llegada del Atlético de Madrid a la fuente de Neptuno. Allí le esperarán miles de rojiblancos para celebrar un título merecido.