<
>

Nadal arrasa y mira a París

Rafael Nadal llegó, en Roma, a 41 títulos ganados en arcilla Getty Images

ROMA -- Otra vez. Sí, otra vez Rafael Nadal. El español tuvo otra semana sensacional, con algunos altibajos, pero la terminó coronando con un nivel superlativo en su aliada arcilla, con otra victoria sobre Roger Federer, para dejar 20-10 el frente a frente contra el suizo. Así, el zurdo de Manacor se consagró por séptima vez en el Masters 1000 de Roma y otra vez ESPNtenis.com lo eligió como La Figura de la Semana.

Cuántas marcas y victorias sigue acumulando este gladiador. Sencillamente, impresionante. Y teniendo en cuenta un ítem clave: estuvo más de siete meses inactivo por una lesión en la rodilla izquierda y volvió en febrero, con dolor a cuestas, fue mejorando de a poco y ahora es otra vez casi imbatible en polvo de ladrillo. En este caso, un punto importante a tratar es que superó la marca del austríaco Thomas Muster en títulos en esta superficie.

Con su victoria en el Foro Itálico, Nadal alcanzó 6 coronas individuales en 2013 (5 en arcilla) en 8 torneos jugados y llegó a las 56 en su gran carrera profesional. Esta vez, el español, que ya había igualado a Muster con 40 títulos en canchas lentas al conquistar Madrid, dejó atrás ese registro, el segundo mejor, detrás de los 46 del argentino Guillermo Vilas.

Esto ratifica que Nadal arriba a Roland Garros, torneo que ya obtuvo en 7 ocasiones (otro récord personal), con el status de principal candidato. Es cierto que su físico jugará un papel determinante, ya que si la maltrecha rodilla izquierda le responde, será muy difícil vencerlo, con el plus que significa tener que ganarle 3 sets al jugarse al mejor de 5 parciales.

Este domingo, tras la gran demostración de solidez de Nadal contra Federer en Roma, el español pidió dejarlo disfrutar un poco."No es el día para hablar de Roland Garros", dijo ante la prensa, consciente de que se vienen días en los que se hablará muchísimo de su exitoso presente y su posibilidad de llegar al 8º título en París.

Precisamente, ese sería su último certamen en arcilla en lo que va del año, por lo que Nadal, ahora con 41 títulos en canchas lentas, podría llegar a sumar 42. Por lo tanto, para alcanzar la mejor marca de todos los tiempos, en propiedad de Vilas, deberá aguardar a 2014 o más adelante.

Si triunfa en el Abierto de Francia, el español, próximo a cumplir 27 años, quedará entonces a 4 copas de las 46 del argentino. Por eso, tendrá que esperar a tener otra gran temporada sobre polvo de ladrillo en la próxima para así tratar de igualar y hasta superar a Vilas.

Ya admitió el zurdo de Manacor que "siempre pienso que lo que me ha pasado a mí en los últimos 8 o 9 años no es para siempre. Nadie está aquí y gana siempre. No sé cuándo acabará esto". Igual, cuando la gente sigue viendo cómo juega en especial en arcilla, pese a un bajón lógico, como le pasó en Roma ante el letón Ernests Gulbis, por ejemplo, todo parece indicar que seguirá ganando en su piso favorito.

Por eso mismo, quién puede animarse a decir que Nadal no es el claro favorito en París o que, si ya superó la marca de Muster, no pueda hacerlo con la histórica de Vilas. De hecho, el zurdo de Manacor, con 285 victorias y apenas 21 derrotas en polvo de ladrillo en toda su carrera, tiene una efectividad de 93,1%. Por eso, fiel a su estirpe de luchador, no se conforma y quiere más.