<
>

México: ¿Qué tanto miedo tienes de ganar?

El "Tri" debe salir esta tarde al Estadio Rommel Fernández de Panamá con una clara intención: mostrar porque es el líder futbolístico histórico del área de la Concacaf. Y dentro de ese "nombramiento" hay una responsabilidad grande, implícita, obligatoria en la cancha: tomar el protagonismo, jugar con carácter y personalidad y no temerle a nada. Si México adopta esa postura, saldrá ganando esta noche. Si juega con cierta desconfianza, terminará sufriendo.

LOS ANGELES, CA.- La diferencia la marca la postura, el carácter, el "miedo".

¿Qué tanto miedo tienes de perder? O quizá lo que es un más impactante: ¿Qué tanto miedo tienes de ganar?

La selección mexicana saldrá esta noche al estadio Rommel Fernández de Panamá a la búsqueda de tres puntos que le permitan seguir sumando en la eliminatoria para el campeonato Mundial de Brasil 2014. En situaciones normales e incluso en situaciones anormales como la de hoy, donde México no encuentra aún sus mejores condiciones futbolistas, donde México no juega bien, deberá ser marcado como amplio favorito para salir con la victoria.

Y más allá de reconocer la bocanada de aire fresco que el futbol panameño le ha inyectado al área futbolística en los últimos meses, todo, me parece a mí, parte de la postura con la cual el equipo mexicano afronte el partido.

El martes por la noche, en Kingston, México presentó una faceta pobre y aun así, amparado en el bajo, muy bajo nivel futbolístico del área, sacó los tres puntos. La actitud de México en la cancha fue hasta cierto punto conservadora, inteligente, dirían los porristas de esta selección, con el portero José de Jesús Corona siendo la gran figura, México lo dejó todo a la suerte de que un gol jamaiquino no terminara por arruinar sus sueños y al final, sufriendo, terminó ganando tres valiosos puntos.

México debe admitir en la cancha su protagonismo y su influencia en el área. Debe tomar el control del juego, el balón, tener las mejores oportunidades y lucir como un equipo que no viene a defenderse o a especular. Se espera que Giovanni Dos Santos aparezca en la alineación inicial de México, que su mayor capacidad para generar futbol marque la diferencia y que José Manuel "El Chepo" de la Torre abra las líneas y ubique al equipo en el sitio de la cancha donde deben estar.

No entremos, otra vez, al viciado juego de que ganar los tres puntos es lo más importante de la noche panameña. No, no, lo más importante es realmente aceptar el papel de líder en el área, de un equipo que puede jugar bien al futbol y que puede trascender en otros niveles. La postura, insisto, es primordial. Si vas con miedo, te van a ganar. Si te muestras valiente, si sales a tratar de hacer tu futbol, con tus virtudes y tus carencias, pero tu futbol, tiene más oportunidades de salir con el triunfo.

@Faitelson_ESPN