<
>

Los mejores debuts de 2013

En el juego Desafío Beisbol sin duda que el atractivo principal es la selección del staff de pitcheo del día, ya que los abridores serán complementados por los relevistas en la suma de puntos, sin embargo, antes del abridor no estarán los relevistas, inclusive no hay garantía de ello si el abridor lanza el juego completo o si se suspende con este en el montículo luego de decretarse el juego legal.

La premisa anterior nos sirve para ser muy cuidadosos a la hora de nuestra escogencia, por ello es que muchos son escépticos a la hora de colocar como iniciador a un novato que no conocen, pero ¿es que acaso Cy Young, Walter Johnson, Greg Maddux, Justin Verlander y Félix Hernández alguna vez no fueron novatos también? Ciertamente, es por ello que quienes seguimos el desarrollo de algunos jugadores en su preparación en las ligas menores, no nos arriesgamos a colocarlos, sino que los colocamos entendiendo porque su organización ha decidido darle la responsabilidad de iniciar un juego en "El mejor beisbol del mundo".

Para cada temporada los jugadores de Grandes Ligas califican al premio novato del año si cumplen con algunas de las siguientes condiciones:

1 -- Menos de 45 días acumulados en el roster activo de Grandes Ligas antes de iniciar la temporada.

2 – Los jugadores de posición (bateadores no lanzadores) deben haber consumido menos de 130 turnos legales antes de iniciar la temporada.

3 – Los lanzadores deben haber lanzado menos de 50 entradas antes de iniciar la temporada.

A continuación enumeramos los 5 mejores debuts (y un comodín) de los lanzadores que califican al premio novato del año en 2013.

José Álvarez (23 pts): El venezolano sustituyó a su coterráneo Aníbal Sánchez en la apertura del día 9 de Junio de 2013, luego de que este manifestara problemas en su hombro de lanzar. Casualmente, Álvarez había firmado originalmente con los Medias Rojas de Boston (2005) al igual que Sánchez (2001) y ambos también habían pasado por la organización de los Marlins de Miami antes de aterrizar en Tigres de Detroit.

En su debut Álvarez mantuvo sin imparables a los Indios de Cleveland por espacio de 4.2 entradas hasta recibir un cuadrangular solitario de Ryan Raburn, lo cual sería uno de los 3 hits y la única carrera que permitió a la tribu a quienes terminó derrotado en labor de 6.0 entradas, mientras ponchaba a 7 y otorgaba un boleto. En total lanzó 93 envíos.

Nick Tepesch (22 pts): luego ser seleccionado por los Medias Rojas en la ronda 28 del Draft de 2007, Tapesch no firmó y continúo lanzando en la Universidad de Missouri donde destacó y consiguió niveles de desarrollo importantes, al punto de trabajar 98 entradas en 2010. Ese mismo año el diestro fue seleccionado por los Vigilantes de Texas en la ronda 14 e inició su transitar por ligas menores acumulando 301.1 entradas entre 2011 y 2012, además de acumular 245 ponches que lo dejaron listo para su debut en las Grandes Ligas en 2013.

Tapesch inició frente a los Rays de Tampa Bay el 9 de abril de 2013 en Arlington Park, lanzando por espacio de 7.1 entradas en las que toleró solo 4 imparables para una carrera mientras ponchaba a 5 y otorgaba 3 imparables. En total con 104 envíos (62 strikes) el novato alcanzó su primera victoria en el más alto nivel del juego.

Tyler Lyons (22 pts): Si usted es lanzador y pertenece a la organización de los Cardenales de San Luis, usted tiene garantía de éxito y es lo que han demostrado sus novatos esta temporada. Tyler Lyons fue promovido a Grandes Ligas para realizar una apertura de emergencia en sustitución del mexicano Jaime García y cumplió de manera impresionante. El zurdo, quien fue la novena selección de los Cardenales en el Draft de 2010 procedente de Oklahoma State, debutó lanzando pelota de 4 imparables, incluido un cuadrangular solitario de Jedd Gyorko para la única carrera de sus rivales, mientras lucia imponente en 7.0 entradas con 4 ponches y un boleto para salir airoso. El total de 81 envíos que realizó es la menor cantidad entre los mejores debutantes expuestos en este blog.

Alex Colomé (22 pts): El dominicano fue firmado en 2007 por los Rays como agente libre internacional y desde allí su desarrollo ha sido consistente, palabra importante en cualquier ámbito en el que se busque el éxito. La potencia del brazo de Colomé que puede mantenerse constante entre 96 y 97 millas, combinado con excelentes pitcheo secundarios, entre ellos la curva como uno de sus mejores envíos, lo llevaron al lugar donde inevitablemente estaría, las Grandes Ligas.

El prospecto número 12 de los Rays se subió al montículo el 30 de mayo de 2013 frente los Marlins en Marlins Park y dio un recital de pitcheo en 5.2 entradas en las que no aceptó carreras limpias mientras ponchaba a 7 y otorgaba par de boletos para llevarse el triunfo con 96 envíos ante 23.199 espectadores.

Michael Wacha (22 pts): entre los 5 lanzadores que a efectos de Desafío Beisbol tuvieron mejores debuts en 2013 hasta la fecha, se coló uno que no obtuvo victoria aunque dejó el juego ganando, sin embargo, como las reglas son las reglas, no podemos sumarle los 5 puntos del triunfo, lo cual lo hubiese colocado con 27 en el tope de este blog.

Wacha es el prospecto número 4 de los Cardenales y el número 74 de MLB y no es para menos luego de ser la primera selección de los Cardenales en 2012 procedente de la Universidad de Texas para un año después debutar en el mejor nivel del beisbol.

Este diestro, quien nunca exhibió en la Universidad y las ligas menores una efectividad superior a 2.90, hizo su debut frente a los Reales de Kansas City en Busch Stadium ante 43.916, lanzando sin hits ni carreras por espacio de 4.1 entradas hasta que un doble de Lorenzo Cain terminó con la seguidilla. Sin embargo, lo más importante fue la seguridad y confianza que mostró en cada uno de sus 93 envíos en 7.0 entradas en las que toleró solo 2 imparables y una carrera, mientras ponchaba a 6 sin otorgar boletos.

El Comodín

Zack Wheeler (21 pts): Siempre causa intriga quien es el siguiente en la lista. El siguiente siempre puede hacer más grande a sus predecesores cuando este es imponente y tiene etiqueta de estrella. Zack Wheeler debutó en una doble jornada frente a los Bravos de Atlanta en Turner Field en Atlanta, la capital del estado donde el nació (Georgia). Wheeler abrió el segundo juego de una doble jornada el 18 de junio de 2013, tras una joya de pitcheo de 13 ponches de Matt Harvey, el otro gran prospecto (ya una realidad) de los Mets de Nueva York.

El prospecto número 2 de los Mets (Wheeler) no podía fallar y no lo hizo. El diestro completo la barrida de ese día de los Mets a los Braves lanzando pelota de 6.0 entradas sin permitir carreras para apuntarse la victoria, mientras ponchaba a 7 y otorgaba 5 boletos con 102 envíos.

En ese encuentro la recta de la selección número 1 de los Mets en 2009 (Wheeler) se hizo sentir al punto de llevarla a las 98 millas, mientras la combinaba con el slider y el cambio para sacar de paso cómodamente a sus rivales, mostrando tranquilidad y serenidad, la misma que debemos depositar para el desafío beisbol en este tipo de prospectos cuando estemos conscientes de la preparación que traen y de lo que son capaces de hacer.