<
>

Scherzer y Cabrera apuntan a la historia

Dato interesante: En la historia del béisbol, han ocurrido 18 temporadas en las que el JMV y el Cy Young militan en el mismo equipo -- sin contar a los tipos que han ganado los dos premios -- y cada día más crece la posibilidad de que los Tigres de Detroit podrían sumarse a ese total este año.

El viernes en la noche, Max Scherzer mejoró su record a 12-0, pero la gran historia fue Miguel Cabrera, ya que el actual JMV y Triple Coronado se fue de 4-4 con dos jonrones y un doble en la victoria6-3 ante los Rays de Tampa Bay.

Cabrera ahora tiene 24 jonrones, 81 remolcadas y batea .377 , con un porcentaje de embase de with .464. Lidera la Liga Americana en las últimas tres categorías, y a pesar de lo bien que ha estado jugando Chris Davis -- en realidad tiene una ligera ventaja en OPS+ -- parece ser que el premio de JMV queda en manos del propio Miguel para ganarlo o perderlo. Nada en contra de Davis, pero el historial de Cabrera me inspira más confianza para que pueda mantener su ritmo. En adición, Detroit parece encaminado a ganar la División Central de la Liga Americana, y eso usualmente luce bien en la mente de los votantes de los premios. (Otro dato divertido: De las 18 parejas de peloteros que han ganado el JMV y el Cy Young en el mismo año, 17 de ellos han estado en equipos que han terminado en primer lugar.)

Eso nos lleva a Scherzer, quien, como escribió Dan Szymborski temprano esta semana, se proyecta como sólido candidato al Cy Young, y él mismo se ha ayudado en su caso al mejorar su marca a 12-0 el viernes.

No lució en su mejor forma, ya que le permitió cuadrangulares a Wil Myers y Ben Zobrist, pero ponchó nueve contrarios en siete entradas para convertirse en el primer lanzador desde Roger Clemens en 1986 en ganar sus primeras 12 decisiones de la temporada. (Un dato divertido final: En la era divisional, la racha más larga para comenzar una temporada sin sufrir una derrota es de 26 juegos, establecido por Dave McNally en 1969. ¡Sufrió su primera derrota hasta agosto!)

Las victorias son una gran razón de que Scherzer tenga la ventaja en la herramienta de Predicción del Cy Young de Neyer-James, y también ellas son una fuente divertida de triva, pero no las convirtamos en más de lo que son. También ha hecho un par de trampitas -- como el haber permitido cinco carreras en cinco entradas ante los Reales el 24 de abril -- y estaría recibiendo mucha menos atención si hubiese sufrido una o dos dertotas, aún si hubiese lanzado exactamente de la misma manera.

Ese es el asunto sobre las victorias de los lanzadores (o salvamentos, o remolcadas, para el caso): No me molestan como estadísticas, pero no me gusta atribuírles cosas a esos números -- o a los jugadores que las acumulan -- que no existen. Los buenos lanzadores ganan partidos, pero hay muchas cosas aleatorias que están involucradas en ellos y que están fuera del control de los lanzadores. Solo échenle una mirada a la temporada de Nolan Ryan en 1987 si quieren ver lo que estoy hablando.

Para citar un mensaje bastante inteligente en Twitter de Joe Sheehan: "Las estadísticas son solo información. Es lo que la gente hace con la información lo que es malo". Y al enfocarse en las victorias, se puede perder de perspectiva que Scherzer está lanzando mejor que nunca antes. Su tasa de boletos y de cuadrangulares ha bajado un poco, y su FIP es más bajo que su efectividad, lo que sugiere que está lanzando incluso mejor que lo que indica su ERA.

Sin importar como lo pongan, es otro verano divertido para ser fanático de béisbol en Motown. Solo espero que los fanáticos de los Tigres estén atesorando como se debe estos veranos históricos que están teniendo Miggy, Justin Verlander y ahora Scherzer, porque este tipo de actuaciones no se repiten tan seguido.