<
>

Lo que mal comienza

Mexsport

MÉXICO -- Sí, mal termina. Un buen día estaban en San Luis y decidieron emigrar a Chiapas. Carlos López Chargoy argumentó "falta de apoyos de empresarios locales". El 28 de mayo, una semana antes del draft, Sergio Bueno comentó: "Ahora no tenemos claro elementos como el escudo o el logotipo". Días después confirmarían que siguen llamándose Jaguares, pero heredan los números del San Luis en la tabla del descenso.

Uno más de esos casos folklóricos que abundan en la historia del futbol mexicano, y que siguen presentándose pese al lanzamiento de la "renovada" Liga MX. Lo único que reflejan es falta de seriedad.

Si alguien está acostumbrado a este tipo de mutaciones es Sergio Bueno, que estará dirigiendo su 12º equipo distinto en primera división; al menos oficialmente, porque en San Luis no se sentó en el banquillo, aunque era sabido que él dirigía. Nada más un equipo de todos los que ha manejado, ha ganado más partidos de los que perdió en el balance final: Santos en 2009 con 11 ganados y 6 perdidos.

¡En el draft registraron 18 operaciones! Nada más. La gran mayoría fueron préstamos. Los más destacados fueron: Miguel Martínez (central argentino ex Jaguares), David Toledo (contención procedente de Querétaro), Paco Torres (mediocampista que jugó en Santos), Sergio Santana (medio o delantero ex Querétaro), Carlos Ochoa (delantero suplente en Santos) y Luis "Macue" Robles (central o contención del Atlas). No hay grandes lujos.

También llegaron un par de promesas que esperan tener aquí más minutos que en sus equipos de procedencia: Martín Zúñiga de América, y César de la Peña de Monterrey.

La base de extranjeros es la siguiente. Lucas Viatri llegaría a préstamo por un año con Jaguares. El argentino de 26 años, ex Boca Juniors, Emelec de Ecuador y Maracaibo. David Mendieta, mediocampista paraguayo de 26 años, se incorpora después de estar con San Lorenzo. Javier Muñoz Mustafá se mantiene después de una temporada no muy sólida con San Luis. El colombiano Avilés Hurtado no fue opción para Pachuca, pero sí para Jaguares.

Propiamente tienen que armar un equipo desde cero, de una u otra forma es un cambio de plaza que se hizo al cuarto para las doce y, por si fuera poco, iniciarán en el lugar 17 de la tabla del descenso. Veremos cómo terminan la frase, lo que mal inicia...