<
>

Biogenesis podría complicar la agencia libre

Nelson Cruz podría verse afectado en la agencia libre si el caso de Biogenesis se extiende. Scott Rovak/USA TODAY Sports

Se ha especulado mucho con la posibilidad de que las Grandes Ligas podrían anunciar suspensiones para los jugadores involucrados con el caso de Biogénesis, y cómo podría afectar significativamente las carreras por los banderines. Pero conforme avanza el calendario, crece la posibilidad de que el tema se extienda hasta el receso de temporada.

Porque, independientemente de cuándo Grandes Ligas anuncie las sanciones disciplinariasque quiere imponer a los jugadores, se escucharán apelaciones. Y las apelaciones tardarán mucho tiempo para resolverse, especialmente si la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas repentinamente se topa con la misión de preparar varias apelaciones al mismo tiempo.

Para algunos casos individuales, como Ryan Braun y Alex Rodríguez, el tiempo que tarden peleando una suspensión no necesariamente afectará sus situaciones contractuales personales. Braun todavía tiene al menos siete años restantes en su contrato con los Cerveceros, y Rodríguez actualmente está en el sexto año del acuerdo que firmó con los Yankees por 10 años y $275 millones tras la temporada pasada.

Pero para el jardinero derecho de los Vigilantes Nelson Cruz, el retraso en cualquier decisión acerca de él podría arruinar su agencia libre.

Nelson, de 33 años, batea .273 con 20 cuadrangulares y será elegible para la agencia libre, y esos números por sí solos -- separados de cualquier cuestionamiento acerca de las sustancias para mejorar el rendimiento -- sin duda le generarían mucho interés, en una época donde el deporte generalmente está hambriento de bateadores de poder a lo derecho.

Si Nelson es exonerado entre hoy y el final de la temporada, entonces él estará bien e irá al mercado sin ninguna pregunta merodeándolo.

Pero si Nelson es suspendido, o si su caso se extiende al receso invernal, entonces los posibles postores se alejarían o harían ofertas muy limitadas -- muy parecido al acuerdo de dos años que Melky Cabrera obtuvo de los Azulejos.

Si Cruz es suspendido y su apelación se extiende al receso invernal, entonces dos preguntas principales mermarán su valor en el mercado:

1) ¿Cuándo podrá jugar otra vez?
2) ¿Podría demostrar, luego de una suspensión, que él puede ser un buen pelotero?

Todo esto incrementaría la posibilidad de que los Vigilantes pudieran tenerlo de vuelta con una oferta calificada por un año. Si Cruz fuera suspendido o si su caso se extendiera, y Texas realizara la oferta de un año -- por aproximadamente $14 millones -- los equipos quizá estarían más renuentes para darle un trato multianual a Cruz, sabiendo que tendrían que ceder una selección en el sorteo para firmarlo.

Tengan en cuenta, también, que todos los agentes libres tendrían que tomar una decisión de si aceptarían dichas ofertas calificadas a principios del receso invernal, quizá antes de que un árbitro estuviera preparado para dar un veredicto de las apelaciones.

Para Texas, sería una opción sencilla extender una oferta calificada por tres razones:

1) Si él recibiera una oferta de otro equipo, los Vigilantes recibirían una selección del draft.
2) Si la incertidumbre de su situación alejara a los postores posibles, entonces ellos recibirían a un buen pelotero veterano con un acuerdo por un año.
3) Si él fuera suspendido, ellos no tendrían que pagarle hasta que jugara de nuevo, limitando su obligación a aproximadamente $9.5 millones.

Jhonny Peralta, el torpedero de los Tigres de 31 años, podría estar en el mismo caso; él es elegible para la agencia libre este otoño.

Tras la suspensión de Bartolo Colón el pasado verano, lo mejor que pudo conseguir en el mercado de agencia libre fue un contrato por un año y $3 millones con los Atléticos de Oakland. Él está teniendo una temporada con calibre del Juego de Estrellas, pero porque su nombre ha surgido en el caso de Biogénesis, las dudas persisten acerca de su situación -- si eso es información vieja, o información nueva que derivaría en una segunda suspensión.

El tiempo avanza, y el caso de Biogénesis quizá no tenga impacto en las carreras por los banderines. Pero quizá sí tengan un impacto profundo en algunos de los jugadores que han sido ligados con el caso, independientemente de si son suspendidos.

Hubo un reporte a inicios de la semana de que un ex empleado de Biogénesis se reunirá con oficiales de Grandes Ligas, en una época donde las Mayores han estado buscando información adicional que corroborarían detalles del uso de sustancias para mejorar el rendimiento por parte de los peloteros.