<
>

Diez temas de bullpen a cosiderar

Mariano Rivera falló ante los Orioles el domingo y sufrió el revés con los Yankees AP Photo/Kathy Willens

Como Mariano Rivera lo demostró el domingo, hasta los mejores cerradores desperdician un salvamento de vez en cuando. Mientras el cuadrangular de dos carreras que Adam Jones pegó ante Rivera derivó en el segundo salvamento arruinado para el panameño, el cerrador de los Yankees también está permitiendo más de un imparable por episodio por primera ocasión desde su año de novato en 1995. Y aunque Mariano no es precisamente el Mariano de años anteriores, él todavía es muy bueno y los Yankees de Nueva York todavía están cómodos con su dupla del bullpen para las entradas finales, con David Robertson y Rivera.

Sin embargo, en otras partes, existen muchos problemas con el bullpen. Mientras la mayoría de los equipos preferirían añadir un abridor o un mejor bat antes de la fecha límite de canjes, el área más fácil para adquirir ayuda es en el bullpen. No se decepcionen o se sorprendan si ése es el único movimiento que realiza su equipo favorito. Pero, atención compradores: los pitchers relevistas son notoriamente volátiles, y los canjes por ayuda en el relevo pueden tener impacto inmediato… o consecuencias funestas para el futuro.

Los Cardenales de San Luis de 2011 fueron una historia positiva en un canje para el bullpen en la fecha límite. Ellos transfirieron a Colby Rasmus a los Azulejos de Toronto y adquirieron al abridor Edwin Jackson además de los relevistas Octavio Dotel y Marc Rzepczynski. Un bullpen que había sido un problema de repente tuvo profundidad. Cuando Jason Motte se adueñó del puesto de cerrador en septiembre, el bullpen se encendió y ayudó a que los Cardenales ganaran el título de la Serie Mundial.

Los Marlins de 2003 fueron otra historia de éxito --en cierto modo. Ellos tenían un cerrador tambaleante en Braden Looper, así que hicieron el canje por Ugueth Urbina, quien consiguió una efectividad de 1.41 con seis salvamentos en 38.1 entradas. Ellos también firmaron a Chad Fox a principios de agosto, y él logró efectividad de 2.14 en 25.1 entradas sobre el final de campaña. Los Marlins ganaron la Serie Mundial, pero Urbina les costó el joven prospecto Adrián González. Sin embargo, banderines para siempre, ¿correcto? Incluso en Miami.

Pero los canjes del bullpen también pueden ser contraproducentes. Los Vigilantes de Texas adquirieron a Koji Uehara de losOrioles de Baltimore para ayudarlos en su carrera por los playoffs en 2011. Tras permitir cinco cuadrangulares en 18 entradas, y luego tres más en las primeras dos rondas de los playoffs, Uehara ni siquiera fue incluido en el roster de la Serie Mundial de los Vigilantes. Oh, y el precio para poder adquirirlo: Chris Davis. (OK, quizá no es Larry Andersen por Jeff Bagwell, pero imaginen a los Vigilantes con Davis en su alineación actualmente). Quizá el canje más notorio por relevistas en la fecha límite --el trato Andersen/Bagwell ocurrió en agosto-- fue en 1997,cuando los Marineros de Seattleadquirieron al cerrador Heathcliff Slocumb (0-5, con efectividad de 5.79 en el momento de la transacción) de los Medias Rojas de Boston por Jason Varitek y Derek Lowe. Los Marineros ganaron la división pero perdieron en la primera ronda de los playoffs. Por favor, ¿podría modificarse el cambio?

(Y, algunas veces, los tratos menores pueden tener mayores ramificaciones la siguiente temporada, como por ejemplo los Cardenales adquiriendo a Edward Mujica el año pasado, o los Azulejos consiguiendo a Steve Delabar por Eric Thames).
OK, dicho todo eso, aquí tenemos 10 problemas del bullpen que vale la pena observar entre hoy y la fecha límite de canjes el 31 de julio.

1. ¿Los Orioles se quedan con Jim Johnson como cerrador?

Dos días después de su sexto salvamento desperdiciado, Johnson siguió la novena entrada de Rivera retirando en orden el cierre del noveno capítulo para su rescate número 30 --que encabeza las Mayores--. Por supuesto, eso de "encabezar" es engañoso, ya que Johnson tiene esos seis salvamentos desperdiciados y siete derrotas con una efectividad de 3.92. Buck Showalter obviamente está apoyando a Johnson por el momento, pero tras perder solamente un partido llegando a la novena entrada el año pasado, los Orioles ya perdieron siete. Algunos han clamado para que Tommy Hunter reciba una oportunidad, pero él ha permitido siete jonrones y un porcentaje de slugging de .511 ante bateadores zurdos. Parece que los Orioles tendrán que vivir y morir con Johnson.

2. ¿Los Tigres deben canjear para obtener a Jonathan Papelbon?

Papelbon es el cerrador de mayor nivel que estaría disponible, ¿pero vale la pena el precio tentativo y el contrato? No lo creo. Él no ha estado exactamente arrollador este año, con cuatro rescates desperdiciados en 22 oportunidades, pese a tener buenos números. Entiendo el deseo de creer que Papelbon puede marcar la diferencia, pero este sería el caso clásico de exagerar el valor de un cerrador. ¿Ustedes saben cuál es el porcentaje de rescates de Papelbon este año cuando entra al juego con ventaja de una carrera? Cinco de nueve. ¿Eso suena digno de alguien que sea una mejor apuesta que Joaquin Benoit o Drew Smyly?

3. ¿Quién cometerá el error de hacer un canje por Kevin Gregg?

Gregg desperdició su segundo salvamento el domingo, pero va 15 de 17 con efectividad de 1.78. Los Cachorros probablemente lo transferirán a alguna parte, pero Gregg luce como el ejemplo clásico del relevista volátil que probablemente no ayudará mucho. ¿El veterano realmente un pitcher diferente de aquél que tuvo una efectividad de 4.12 las últimas tres temporadas, mientras promediaba más de cinco bases por bolas por cada nueve entradas? Quizá, ¿pero quieren ser el equipo que tome ese riesgo?

4. ¿Los Piratas deben canjear por un relevista?

El bullpen de Pittsburgh ha estado sobresaliente, con efectividad de 2.91, la segunda mejor en las Mayores solamente superados por el 2.72 de Atlanta. Sin embargo, los Piratas también han lanzado la segunda cantidad más alta de entradas en relevo. Por más buenos que han sido Jason Grilli, Mark Melancon, Justin Wilson y el resto, los Piratas deberían buscar agregar algo de profundidad. Ellos no deberían ceder a un prospecto importante para adquirir a alguien como Oliver Pérez (1.39 PCL, 46 ponches en 32 entradas y un tercio) de Seattle.

5. ¿Quién se convertirá en el cerrador de Arizona?

Se suponía que la profundidad de su bullpen sería una fortaleza para los Diamondbacks de Arizona, pero en lugar de eso, J.J. Putz y Heath Bell han fallado a la hora de cerrar partidos, y David Hernández, tan dominante el año pasado, ha batallado como el hombre de la octava entrada (4.70 de carreras limpias, siete jonrones). Josh Collmenter ha sido extremadamente valioso como relevista intermedio (4-1, 2,42 PCL). Bien, úsenlo como -¡entiéndanlo!- cerrador de varias entradas. ¿Se acuerdan de ellos?

6. ¿Qué equipo contendiente debe preocuparse más acerca de su bullpen?

Bueno, los Dodgers de hecho hicieron un canje para adquirir a Carlos Mármol(aunque ya lo enviaron a las Menores). Yo estaría un poco preocupado por los Indios. El bullpen va 16-8 hasta el momento, con efectividad de 4.22 que se ubica en el sitio 26 de las Mayores, y han batallado especialmente contra los bateadores zurdos (han permitido un OPS de .781). Pérez podría encajar bien ahí, o quizá Matt Thornton de los Medias Blancas de Chicago.

7. ¿Quién es el mejor relevista que podría estar disponible?

Glen Perkins acaba de ser nombrado a su primer Juego de Estrellas merecidamente, con efectividad de 1.93 y los rivales promediando .159. Perkins está firmado con un acuerdo accesible para su equipo hasta 2016 ($3.75 millones en 2014 y 2015, con una opción del equipo de $4.5 millones en 2016), así que no resultará barato. Dudo que los Mellizos lo canjeen, pero si lo hacen, él es el hombre que querrían si buscaran un cerrador.

8. ¿Qué equipos contendientes se sienten mejor acerca de sus bullpens?

Diría que los Cardenales y los Vigilantes. Los Vigilantes acaban de recuperar a Joakim Soria, añadiéndolo a un bullpen ya con mucha profundidad, y los Cardenales tienen un gran dueto 1-2 con Trevor Rosenthal y Mujica, que se han combinado para 94 ponches y 11 bases por bolas en 79 entradas y un tercio, y tienen la tercera mejor efectividad global en las Mayores.

9. ¿Y qué hay con los Medias Rojas?

Si los Tigres tienen problemas con el relevo, ¿entonces los Medias Rojas no tienen también? Ellos tienen una efectividad más elevada y han permitido un promedio de slugging más alto que los Tigres. Durante el "Domingo de Grandes Ligas", Buster Olney mencionó la posibilidad de que Papelbon volviera a Boston, aunque el precio es extremadamente elevado actualmente. ¿Qué opina la Nación de los Medias Rojas?

10. ¿Rivera lanzará una vez más en la postemporada?

Pienso que no. Pero no será su culpa que los Yankees se pierdan los playoffs únicamente por segunda vez en sus 19 años de carrera.