<
>

Nueva era en la frontera

MÉXICO -- Antonio Mohamed escribió un capítulo cargado de éxitos en la historia de Tijuana. No nada más los salvó del descenso, también los condujo a su primer campeonato de Liga y acarició las semifinales de la Copa Libertadores. Fueron veinte meses del "Turco" que no se olvidarán en la frontera.

Todavía se recuerda el penal fallado por Duvier Riascos al minuto 91 en la vuelta ante Atlético Mineiro en Brasil. Seguramente el colombiano no lo sabía, pero aquel sería su último momento con la playera de los Xolos, porque cinco días después sería vendido por una cantidad millonaria a los Tuzos de Pachuca.

Los huecos que dejan, tanto Riascos como Mohamed, son grandes. El argentino Jorge Francisco Almirón asume la dirección técnica sin experiencia en Primera División. Manejó a Dorados, Veracruz y Correcaminos en División de Ascenso. Almirón hizo su carrera de futbolista en México, conoce el medio y viene recomendado por Mohamed.

El lugar de Riascos será ocupado por Hérculez Gómez, que anota goles en casi cada equipo que lo pongan. En Santos marcó 13 goles en 45 partidos, sin contar los 9 que hizo en Concacaf. Es una garantía y tendrá la compañía de Fidel Martínez, Fernando Arce, Christian Pellerano y Joe Corona, es decir, un medio campo que se conoce.

Jaime Ayoví fue parte de la operación de Riascos, pero fue enviado a préstamo a Liga Deportiva Universitaria de Quito. El que sí llega es el delantero argentino Dario Benedetto, de 23 años procedente de Arsenal de Sarandí, donde hizo 5 goles en 9 partidos iniciados. Emanuel Cerda, delantero ex de Tigres, será una opción complementaria.

La defensa sigue sólida con la presencia del capitán Javier Gandolfi y de Pablo César Aguilar. Edgar Castillo tiene su lugar reservado en la lateral izquierda, mientras que Cirilo Saucedo en plena madurez sigue a cargo de la portería. El problema con Saucedo, ahora que ha sido llamado a selección, es que las lesiones no lo han respetado.

El mayor reto es el relevo de Mohamed, quien, dicho sea de paso, no manejó del todo bien su salida cuando dijo que si Xolos llegaba a semifinales de la Libertadores él ya no estaría a cargo. De todas formas su balance numérico es excelente con 33 victorias y 16 derrotas, incluyendo Libertadores.

El futbol llegó para quedarse en Tijuana. El Clausura 2013 no fue un buen torneo para Xolos en la Liga local, pero dieron sus primeros pasos internacionalmente. Ahora volverán a tener la oportunidad, pero en la Liga de Campeones de la Concacaf.