<
>

Sin los lujos de antes

MÉXICO -- Los presupuestos se han comprimido en La Laguna, no son los lujos de otros tiempos. La lista de bajas de los últimos dos recesos ha incluido a Daniel Ludueña, Christian Suárez, Iván Estrada, Edgar Gerardo Lugo y Hérculez Gómez, por mencionar algunos. Sin embargo, el equipo sigue siendo competitivo.

Pedro Caixinha tuvo una muy buena campaña de debut en México. Llegó lejos en las dos competencias que enfrentó, pero la forma en que fueron eliminados fue muy ruda. De la derrota en la final de la Liga de Campeones de Concacaf ante Monterrey el equipo no se recuperó; y en las semifinales de la Liga Cruz Azul los echó pasándoles por encima.

Para el Apertura 2013 tienen tres refuerzos que en sus equipos de procedencia eran suplentes: Eduardo Herrera (delantero ex de Pumas que llegó a cambio de Cándido Ramírez), Javier "Chuleta" Orozco (autor de 8 goles en Cruz Azul pese a estar en la banca) y Néstor Araujo (central que fue banca en los Olímpicos y en Cruz Azul con buen potencial).

Caixinha deberá pulir a los tres refuerzos para que desarrollen su potencial, igual que el atacante colombiano Andrés Rentería que apenas tuvo minutos en el Clausura 2013 y demostró que aún está verde. El técnico portugués tiene muchas virtudes, y una de ellas justamente es el desarrollo de jugadores.

Santos tiene un funcionamiento colectivo sólido, sin embargo las individualidades son el complemento que los hace un equipo peligroso. Por eso extrañaron tanto a Oribe Peralta en la recta final, se lesionó en la final de Concacaf y no volvió; de hecho se perdió Copa Confederaciones y Copa Oro. "El Cepillo" está convertido en un auténtico referente del equipo, lo necesitan sano. Sin él apenas ganaron dos de los nueve partidos que disputaron.

Oswaldo Sánchez cumplirá en septiembre 40 años de edad, pese a lo cual fue el portero menos goleado del Clausura 2013. Buen rendimiento atrás en el torneo, pero contra Cruz Azul se colapsó dramáticamente. Felipe Baloy lidera la defensa, Juan Pablo Rodríguez el medio campo y Carlos Darwin Quintero aporta pólvora adelante.

Atención con Mauro Cejas, tiene mucho futbol. El torneo pasado se pasó casi cuatro meses recuperándose de una lesión. El que esté sano desde el principio es una gran noticia para Santos.

Hay huecos por cubrir, pero aún un plantel y un técnico lo suficientemente sólidos para competir.