<
>

Entre el compromiso, la obligación y la vergüenza

Jose Manuel "El Chepo" de la Torre dice que México no está obligado sino comprometido a ganar la Copa Oro. A mí me queda claro que como profesionales que son los futbolistas mexicanos están obligados a entregar mejores resultados en la cancha y a mantener la supremacía que han logrado ejercer históricamente en el área. México, entre el compromiso, la obligación y la vergüenza en la Copa Oro.

LOS ANGELES, CA. -- No busco ni intento confundirme en un asunto de semántica o de interpretación. Mientras "El Chepo" de la Torre habla de "compromiso" y no de "obligación", yo hablo de "vergüenza", una "vergüenza" profesional que el futbol mexicano tiene que sentir al competir en un torneo de un nivel tan flojo sin mostrar las características apropiadas para hacerlo.

Terminar segundo lugar en un grupo donde compites ante Panamá, Martinica y Canadá es una vergüenza. Punto. No hay más. Que dejen los futbolistas de buscar pretextos y salidas falsas y que deje "El Chepo" de engañarnos y de esconderse detrás de un escudo inexistente. Tan sencillo que sería ponerse ante las cámaras y decir la verdad, lo que sucede y no sucede, lo que tenemos y lo que no tenemos. Hoy, este México futbolístico, no alcanza para más.

Ganar la Copa Oro bajo estas circunstancias sería una pena, una terrible pena para el nivel de la Concacaf y una terrible pena para el nivel en que, aparentemente ha crecido el futbol mexicano en los últimos años.

Hay quienes insisten en aferrarse a ciertos avances en temas individuales. Equis jugador que muestra de pronto algunas características que lo puede conducir en cualquier momento hasta la "selección mayor". Que si Marco Fabián, que si Montes, que si Layún o que si Jiménez han destacado en esta Copa Oro. La realidad es otra. Nadie se salva en México. El funcionamiento colectivo ha sido pobre y esos "despertares" o muestras de superación de algunos jugadores se descomponen enseguida cuando uno analiza las fortalezas y las debilidades del rival que afronta México.

Obligación. Obligación es una palabra que a muchos y supongo que al "Chepo" no le gusta demasiado. Obligación es una palabra que a muchos les provoca miedo.

Yo tengo obligación de despertarme temprano para ir al trabajo. Tengo la obligación de sacar adelante el proyecto que me encomendó la empresa. Yo tengo la obligación de subirme al andamio y limpiar las ventanas del piso 36 porque de aquí sale el sueldo para llevar el pan a la mesa de mi casa. Yo tengo la obligación de salir todos los días a cumplir exitosamente con mi trabajo a pesar de que tengo frío, sueño, hambre o de plano tengo "flojera". Yo tengo la obligación de pasar el examen, de sacar buenas calificaciones porque sé que a partir de ello depende mi futuro en la vida. Obligación. Obligación es una palabra tan pesada, tan intensa, tan comprometida que, a muchos, les provoca temblores. Temblores en las piernas y en la cabeza.

La selección mexicana de futbol tiene la obligación de ganarle a rivales de muy baja calidad y tiene la obligación de ganar la Copa Oro, un torneo que históricamente ha dominado y en el que afronta a selecciones de calidad visiblemente inferior.

¿Compromiso? Yo hablo de obligación... Y de obligación paso al término de "vergüenza"...

@Faitelson_ESPN