<
>

Leyland y Americana quieren venganza

NUEVA YORK -- Por tres años consecutivos la Liga Nacional derrotó a la Liga Americana en el Juego de Estrellas y repitió la dosis en la Serie Mundial. Para los representantes del joven circuito, es tiempo de tomar venganza.

Los estelares de las ligas mayores se enfrentarán el martes en el Citi Field de Queens en la edición 84 del Juego de Estrellas. Desde el 2003, el ganador del choque de exhibición obtiene la ventaja de iniciar en casa en la Serie Mundial.

"Este es un tremendo juego y haremos todo lo posible por ganar. Hay algo muy importante en juego", dijo Jim Leyland, el manager de Detroit, que perdió la Serie Mundial del año pasado ante los Gigantes de San Francisco de Bruce Bochy, el capataz de la Liga Nacional.

"No hay lugar como el hogar. Tuvimos buenos arranques por estar en casa, los jugadores sienten una sensación de comodidad", dijo Bochy, quien también condujo a los Gigantes a ganar el campeonato en el 2010. En ambas ocasiones, San Francisco se benefició de comenzar en casa por los triunfos previos en el Juego de Estrellas.

"Como dijo Bruce, estoy impactado por estar aquí. Obviamente, no quería ser segundo, pero así ocurrieron las cosas por lo que debo felicitar nuevamente a Bruce y los Gigantes por el logro del año pasado", dijo Leyland.

Desde que la oficina del comisionado decidió premiar a la liga ganadora del partido de estelares con el honor de comenzar en casa el clásico de otoño, el equipo con la ventaja de la casa se coronó campeón en siete de diez series y en siete de las últimas nueve.

En esta ocasión, Leyland estará mandando al montículo a uno de sus propios lanzadores, el derecho Max Scherzer, quien terminó la primera mitad de la temporada con marca de 13-1 y efectividad de 3.19. Bochy se decidió por héroe local, el derecho Matt Harvey, quien tuvo 7-2, efectividad de 2.35, 15 salidas de calidad y 147 ponches en 19 salidaas con los Mets de Nueva York.

Harvey y el resto de sus colegas en el cuerpo de lanzadores del viejo circuito tratarán de silenciar una alineación que incluye al antesalista venezolano Miguel Cabrera, el primer jugador que llega al Juego de Estrellas con más de 30 jonrones y 90 carreras impulsadas, y el inicialista Chris Davis, quien ha pegado 37 cuadrangulares y tiene una proyección para romper el récord de la liga, los 61 de Roger Maris en 1961.

Sin embargo, batear no ha sido fácil para la Liga Americana en recientes Juegos de Estrellas en años recientes. Desde el 2010, el pitcheo de la Liga Nacional ha limitado a los poderosos bateadores rivales a dos carreras y 18 hits en 27 innings, con 20 ponches y ocho boletos.
Después de su blanqueada 8-0 en Kansas City el año pasado, la Liga Nacional domina 43-38, con dos empates, de por vida en el clásico de mitad de temporada. No obstante, la Americana ha ganado 18 de los últimos 25 (18-6-1).

Después de Harvey, Bochy aún tendrá disponibles a los zurdos Clayton Kershaw y Cliff Lee y un carnaval de duros relevistas, encabezados por el cubano Aroldis Chapman y el norteamericano Craig Kimbrel.

"Tenemos que atacar temprano para no dejar que se sientan cómodos", dijo el dominicano David Ortiz, quien estará jugando en su séptimo Juego de Estrellas. "Uno no sabe si está jugando para ayudar a su propio equipo a comenzar en casa en la Serie Mundial", agregó el popular bateador designado de los Medias Rojas de Boston.

"Les recuerdo que la Liga Nacional se encuentra actualmente rodando sobre su rival con tres Juegos de Estrellas y tres Series Mundiales consecutivas y cuatro de las últimas cinco Series Mundiales", dijo Bill Giles, presidente honorífico de la Liga Nacional.

"Por si lo olvidaron, la Liga Americana dominó cómodamente a la Liga Nacional por 13 años y ahora vamos a recuperar ese dominio", dijo Jackie Autry, presidenta honorífica del joven circuito.

Claramente, para los contendores, el Juego de Estrellas ha dejado de ser un simple partido de exhibición.

"Tener la ventaja de la casa para la Serie Mundial es un tremendo ingrediente, un gran toque", dijo Leyland. "Y nosotros queremos tener esa ventaja", agregó.